Pensiones

Reforma de las pensiones: las mujeres cobrarán más con el nuevo sistema de 'lagunas' de cotización

Pepa Montero

Foto: BigStock

Domingo 18 de junio de 2023

ACTUALIZADO : Domingo 18 de junio de 2023 a las 9:50 H

10 minutos

La Seguridad Social rellenará a las mujeres hasta 5 años de 'lagunas' con el 100% de la base mínima

Reforma de las pensiones: las mujeres salen ganando con el nuevo sistema de 'lagunas' de cotización
Pepa Montero

Foto: BigStock

Domingo 18 de junio de 2023

10 minutos

Reforma de pensiones: los 'baby boomer', los más beneficiados, con la mayor tasa de reemplazo

Fecha en la que entra en vigor cada medida de la reforma de las pensiones

BOE 17/03/2023: Lee íntegro el Real decreto-ley de reforma de las pensiones

 

Las mujeres son, sin duda, uno de los colectivos más beneficiados por la segunda fase de la reforma de las pensiones, en vigor desde el pasado 1 de abril (en la mayor parte de su articulado), puesto que su pensión futura se verá incrementada gracias a varias de las medidas incluidas en la nueva legislación. Así, les favorecerá el nuevo sistema dual de cálculo de la pensión, ideado para los trabajadores con carreras profesionales irregulares (podrán elegir hallar la cuantía de la paga contando los últimos 29 años cotizados, descartando los dos peores; o contabilizar los últimos 25), además del aumento progresivo de pagas mínimas contributivas, no contributivas y de viudedad, y del nuevo refuerzo de las medidas para reducir la brecha de género en pensiones, por ejemplo, mediante la subida del complemento que se paga en la actualidad. 

Además de todo ello, la reforma, ideada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá (y aprobada con el consenso de los sindicatos UGT y CCOO y el visto bueno de la Comisión Europea) introduce una importante mejoría en el tratamiento de las lagunas de cotización; es decir, aquellos periodos en los que el trabajador no cotiza a la Seguridad Social, pero influyen a la hora de calcular su pensión futura, y dado que algunas de las bases de cotización que se usarán en el cálculo serán iguales a cero o de cuantía muy inferior a las bases mínimas, el importe final de la pensión se ve reducido.

Con la reforma de pensiones recién aprobada, se mitiga el efecto nocivo de las lagunas sobre la pensión de trabajadoras por cuenta ajena, ya que la Seguridad Social ha mejorado el mecanismo por el cual rellena los meses en blanco, es decir, sin cotizar, de aquellas mujeres con amplios periodos de lagunas vinculadas al cuidado de los hijos.

lagunas cotizacion mujer reforma
Fuente: Seguridad Social

 

Más en detalle, les permitirá cubrir hasta cinco años de vacío de cotización con el 100% de la base mínima (hasta la entrada en vigor de la ley solo se aplicaba a los cuatro primeros años). En cuanto al sexto y el séptimo año sin cotizar (si los hubiera), también se les integrarán esas lagunas, pero con el 80% de la base mínima de cotización (frente al 50% de la legislación anterior).

bigstock camarera autonoma (1)

Esta medida se mantendrá mientras la brecha de género sea superior al 5%, según establece el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo.

Otro beneficio de la reforma para las mujeres es que cotizarán el 100% de su jornada anterior cuando reduzcan su jornada por cuidado de hijos, durante todo el periodo que dure la reducción, según un acuerdo del Gobierno con Esquerra Republicana (ERC). También cotizarán al 100% en casos de incapacidad temporal por embarazos de riesgo.

Los autónomos tendrán 6 meses de 'lagunas' cubiertos

La mejoría en el tratamiento de las lagunas de cotización beneficiará a los autónomos, por primera vez, puesto que antes de la reforma Escrivá esta cobertura tan solo se aplicaba a los trabajadores por cuenta ajena. En concreto, ahora se cubrirán los vacíos de contribuciones de los afiliados al RETA durante los 6 primeros meses, con la base mínima de la tabla general de los autónomos.

Tal como explicaba recientemente Eduardo Abad, secretario general de UPTA, ahora "van a ser cubiertas durante seis meses, desde el momento en que se produzca el cese de la actividad económica y se cause baja en el RETA. Este es un asunto clave, sobre todo cuando el cierre del negocio llega a una edad superior a los 55 años, por sus negativas consecuencias sobre la futura pensión".

Asimismo, respecto al tratamiento de los autónomos en esta segunda fase de la reforma de pensiones, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha destacado el avance que significa la posibilidad de rellenar seis meses de lagunas, insistiendo asimismo en que "con el nuevo sistema de cotización, tres de cada cuatro autónomos van a tener la posibilidad de cotizar menos o igual que ahora, y en el caso de las mujeres, 7 de cada 10 autónomas van a cotizar menos".

¿Y para el resto de trabajadores?

La integración de las lagunas de cotización para el resto de los trabajadores, englobados en el Régimen General de la Seguridad Social, se lleva a cabo mediante la compensación por parte de la Seguridad Social del 100% de la base mínima los primeros 48 meses (4 años), y con el 50% de la base mínima a partir del mes 49 en que no existan contribuciones sociales.

De este modo, aunque las lagunas de cotización no se pueden eliminar (corresponden a periodos en los que el trabajador no estaba dado de alta en la Seguridad Social o cotizó por debajo de las bases mínimas), sí existe un mecanismo para moderar su impacto negativo sobre la pensión.

Desde la aprobación de la Ley 27/2011, los periodos sin cotizar son tratadas como cotizaciones ficticias (cuatro años al 100% de la base mínima), es decir, se integran en la historia laboral de la persona compensándolas con la base mínima de entre las existentes en cada momento. Además, es posible también que el trabajador afectado suscriba un acuerdo personal con la Seguridad Social, mediante el cual puede aumentar el importe de su pensión de jubilación.

bigstock pagar mas vaciar cartera (1)

Las 12 medidas clave de la 'reforma Escrivá'

La segunda pata de la reforma, aunque está en vigor desde el 1 de abril en su gran mayoría, aún debe tramitarse en el Congreso como proyecto de Ley, con el objetivo de introducir enmiendas de los grupos políticos. Estas son las 12 grandes medidas, estructuradas en tres bloques:

Medidas para garantizar la suficiencia de las pensiones:

1.- Garantía del poder adquisitivo. Se garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas, mediante la vinculación de las pagas al IPC medio anual medido entre noviembre del año en curso y diciembre del anterior. 

2.- Mejora de las pensiones mínimas. Entre 2024 y 2027, y tomando como referencia la pensión mínima con cónyuge a cargo, las pagas más bajas subirán un porcentaje adicional a la revalorización anual, hasta converger con el 60% de la renta mediana de un hogar con dos adultos en 2027.

3.- Suben las pensiones no contributivas. Estas prestaciones crecerán hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.

Medidas para aumentar la equidad:

4.- Brecha de género. En el bienio 2024-2025, el complemento de brecha de género de las pensiones tendrá un incremento del 10%, adicional a la revalorización anual según el IPC.

5.- Periodo de cómputo. Desde 2026, habrá un régimen dual del periodo de cómputo para los próximos 20 años, por el que se aplicará a los trabajadores que se jubilen la más beneficiosa de estas posibilidades: los 29 últimos años de carrera, descartando 24 meses (2 años) peores; y el periodo de cómputo actual (25 últimos años). La primera posibilidad se desplegará progresivamente durante 12 años a partir de 2026. 

6.- Cobertura de lagunas de cotización. Se mejora la cobertura de lagunas, con enfoque especial para mujeres, que cubrirán hasta cinco años de vacío de cotización con el 100% de la base mínima; el sexto y séptimo año, con el 80% de la base mínima.

7.-Becarios. Cotizarán los alumnos universitarios que realicen prácticas formativas y académicas incluidas en programas de formación. También se incluyen las realizadas por alumnos de formación profesional, siempre que las mismas no se presten en el régimen de formación profesional intensiva. Se les aplicará una reducción del 95% a las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes.

Medidas para reforzar la sostenibilidad:

8.- Incremento de la base y pensión máximas. Se establece una subida gradual de las bases máximas de cotización entre 2024 y 2050, de acuerdo al IPC más 1,2 puntos porcentuales. Por su parte, las pensiones máximas se revalorizarán con el IPC más un incremento adicional de 0,115 porcentuales acumulativos cada año desde 2025 hasta 2050. A partir de 2050 y hasta 2065 habrá incrementos adicionales de la pensión inicial en ese período.

9.- Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). A partir de 2024, la cotización extra por el MEI (este año es del 0,6%) crecerá una décima cada año hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales en 2029. Esta medida tiene por objeto nutrir el Fondo de Reserva de las pensiones.

10. Cuota de solidaridad. Los salarios más altos que queden por encima de la base máxima de cotización pagarán esta nueva cuota de solidaridad, sobre la parte del salario que hasta ahora no cotizaba. Se aplicará gradualmente, partiendo de cuotas del 1% en 2025, hasta alcanzar el 6% en 2045. 

11.- Incentivos al retraso voluntario de la jubilación. Desde 2022, existen cuatro vías: la revisión de la jubilación anticipada, tanto voluntaria como involuntaria y por razón de la actividad; la jubilación demorada; la jubilación activa, y la jubilación forzosa. 

12. - Mecanismos de ajuste. Se arbitra un mecanismo semiautomático, de subida de cotizaciones y otras medidas, para dotar de ingresos extra al sistema en caso de que no haya consenso sobre las medidas a adoptar.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor