Pensiones

Reforma de las pensiones: los autónomos pagarán más, pero podrán integrar 'lagunas' de cotización

Pepa Montero

Foto: BigStock

Domingo 16 de abril de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 9 de agosto de 2023 a las 18:56 H

16 minutos

ATA denuncia que "cada autónomo tendrá que aportar unos 2.500 euros anuales extra desde 2032"

Reforma de las pensiones: los autónomos pagarán más, pero podrán integrar 'lagunas' de cotización
Pepa Montero

Foto: BigStock

Domingo 16 de abril de 2023

16 minutos

Reforma de las pensiones: a quién beneficia y quiénes salen perjudicados

Así se calculará la pensión cada año hasta llegar a los últimos 29 cotizados

Pensiones mínimas, viudedad y cuotas: ¿cuándo afectará a tu bolsillo la reforma de pensiones? 

 

La segunda fase de la reforma de las pensiones, aprobada mediante el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, ya en vigor en su mayor parte (aunque podría incorporar cambios durante su próxima tramitación como proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados), contiene tres grandes tipos de medidas: aumento de las cotizaciones sociales, incremento de las pensiones más bajas, y ampliación del sistema de cálculo de las pagas futuras. Todas ellas impactan en los asalariados, las empresas y, por supuesto, afectan a los autónomos, tanto individuales como societarios.

De hecho, las patronales CEOE y Cepyme, y la organización de autónomos ATA, mayoritaria en este colectivo, denuncian que la reforma "aumenta de manera inasumible y desproporcionada la carga que dejará caer sobre los hombros de los trabajadores por cuenta propia", en palabras de Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), presidente de ATA. 

En efecto, la segunda pata de la reforma implica un alza de cotizaciones, puesto que la cuota actual vinculada al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se duplicará de aquí a 2050, y las bases máximas de cotización también irán incrementándose. Pero también se introducen mejoras en el tratamiento de lagunas de cotización, de lo cual se beneficiarán los autónomos por primera vez, y se producirá una subida de las pagas mínimas y de viudedad, lo que también redundará en mejores pensiones para los cotizantes del RETA.

En este sentido, Eduardo Abad (@upta_es), secretario general de UPTA, celebra el nuevo tratamiento de las lagunas de cotización para los autónomos, que "van a ser cubiertas durante seis meses, desde el momento en que se produzca el cese de la actividad económica y se cause baja en el RETA. Este es un asunto clave, sobre todo cuando el cierre del negocio llega a una edad superior a los 55 años, por sus negativas consecuencias sobre la futura pensión". 

Por su parte, y frente a las críticas vertidas por ATA, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, asegura que "en esta segunda fase de la reforma no se incluye ningún elemento nuevo para los autónomos", e insiste en que "con el nuevo sistema de cotización, tres de cada cuatro autónomos van a tener la posibilidad de cotizar menos o igual que ahora, y en el caso de las mujeres, 7 de cada 10 autónomas van a cotizar menos". 

Tocará cotizar más por el MEI

Entre las consecuencias de la segunda fase de la reforma, un primer impacto para los autónomos es la nueva cotización impuesta por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que desde el 1 de enero de 2023 grava con un 0,1% extra el sueldo de los asalariados y con un 0,5% la parte a pagar por la empresa y por el autónomo que tenga trabajadores a su cargo. En total, el MEI supone en 2023 una cuota adicional del 0,6% que se dedicará a rellenar la hucha de las pensiones, para afrontar la masiva jubilación del baby boom.

Ahora bien, fuentes de las organizaciones de autónomos recuerdan que el MEI aumenta lo que pagan los autónomos empleadores por cada trabajador contratado, y también incrementa las cuotas propias del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Según el simulador web de la Seguridad Social, en 2023 pagarán un mínimo de 4,5 euros mensuales extra por el MEI y cerca de 30 euros, quienes paguen la cuota máxima.

bigstock calculo facturas cotizacion

Tras aprobarse la reforma, desde 2024, las cotizaciones se incrementarán una décima anual, hasta llegar a 1,2 puntos en 2029; es decir, se duplicará respecto al 0,6% que supone el MEI en 2023.

Un aspecto importante es que esta cuota no podrá ser bonificada, reducida, ni objeto de exención o deducción. Además, la reforma introduce una novedad, y es que esta sobrecuota del MEI podría incrementarse, automáticamente, si el gasto en pensiones sobrepasa el 15% del PIB.

Quienes coticen por bases máximas pagarán más

Entre 2024 y 2065 se irán destopando las bases máximas de cotización a la Seguridad Social y la pensión máxima, de forma que los trabajadores y autónomos con salarios superiores al máximo empezarán a pagar más y muy deprisa, mientras que el aumento de sus pagas será muy lento y de escaso porcentaje. 

- Entre 2024 y 2050, las bases máximas subirán con el IPC más una cuantía fija de 1,2 puntos. Esto implicará un alza acumulada del 38% hasta 2050. 

- Desde 2025, la pensión máxima inicial subirá en función del IPC medio anual, más un incremento extra de 0,115 puntos acumulativos cada año hasta 2050, lo que supondrá un alza aproximada del 3% en ese periodo.

Se libran de la cuota de solidaridad... por ahora

A partir de 2025, en España comenzará a aplicarse la cuota de solidaridad, una cotización extra que pagarán los trabajadores cuyo sueldo supere la base máxima de cotización en cada año. Se trata de un gravamen progresivo, que penaliza la parte del salario que exceda de dicha base máxima. Su instauración será escalonada en el tiempo y por tramos de remuneración, de forma que pagarán más quienes más ganen.

- En 2025, abonarán una cuota adicional del 0,92% los salarios que vayan desde la base máxima hasta un 10% superior. El siguiente tramo (desde el 10,1% por encima de la base máxima hasta el 50% más) pagará una cuota extra del 1%. Y los salarios cuya cuantía sea la base máxima más un 50%, cotizarán un 1,17% extra. En todos los casos, ese porcentaje extra será tan solo sobre la parte del sueldo que sobrepase la base máxima, no sobre el total del salario. 

- A partir de 2045, el primer tramo de ingresos tendrá una cuota adicional del 5,5%, al segundo se le aplicará el 6%, y al tercero le tocará pagar un extra del 7%.

De esta cuota de solidaridad se libran, por ahora, los autónomos, debido a que en 2023 se ha reformado su sistema de cotización, y fuentes ministeriales precisan que van a evaluar primero el impacto del nuevo RETA (cotizaciones por rendimientos netos) antes de plantear nuevas medidas. Sin embargo, los sindicatos UGT y CCOO, miembros de la mesa de diálogo sobre pensiones, son partidarios de que también los autónomos abonen esta cuota de solidaridad, por lo que podrían producirse cambios en el futuro, temen fuentes de ATA.

Pensión más alta al elegir entre 25 o 27 años cotizados

bigstock camarera autonoma

Desde 2026, una medida que beneficia a los autónomos es la posibilidad de elegir el periodo de cálculo de la pensión, aplicando la fórmula más favorable entre estas dos: los últimos 25 años cotizados (el método vigente en la actualidad) o los últimos 29 años, pero descartando los dos peores, es decir, computar 27 años cotizados.

Con este cambio, es previsible que salgan ganando los autónomos que tengan carreras irregulares de cotización en sus últimos años de vida laboral; aquellos que sufran desempleo de larga duración o acumulen largos periodos de inactividad; en suma, quienes experimenten baches de cotización en los últimos años de carrera profesional. Al extender el periodo de cómputo de la base reguladora, es factible eliminar los peores meses, con lo cual la futura pensión no se verían tan penalizada, como con el modelo actualmente vigente de los 25 últimos años.

Mayor pensión al integrar 6 meses de 'lagunas'

En el Régimen General de la Seguridad Social, las lagunas de cotización (periodos sin obligación de cotizar, pero que influyen a la hora de hallar el importe de la pensión) computan con el 100% de la base mínima durante los primeros 48 meses (4 años), y con el 50% de la base mínima desde el mes 49. Ahora, con la reforma, mejoran aún más las mujeres trabajadoras por cuenta ajena, a quienes se les aplicará el 100% de la base mínima entre el mes 49 y el 60 sin cotización (100% hasta el quinto año), y el 80% de la base mínima entre el mes 61 y el 84 (del quinto al séptimo año). 

En cuanto a los autónomos, en virtud de esta segunda parte de la reforma Escrivá, también podrán aplicarse el relleno de lagunas, ya que por primera vez se les permite integrarlas, aunque en su caso, tan solo los seis primeros meses sin cotización. 

En muchos casos, además de esos 6 meses de alivio por la cotización de lagunas, los emprendedores podrían cobrar la prestación por cese de actividad (se exige acreditar al menos 12 meses cotizados en los 24 previos al cese) durante un máximo de 24 meses, durante los cuales el SEPE cotizaría por el autónomo, por una base igual a la base reguladora de la prestación por cese de actividad.

Mejoran pensiones mínimas y plus de brecha de género

La reforma recién aprobada contempla dos medidas que mejoran las pensiones más bajas, tanto mínimas contributivas, como mínimas de viudedad, además de incrementarlas mediante el aumento del plus por brecha de género, a cobrar fundamentalmente por las mujeres.  

- Respecto al complemento, este subirá el 10% adicional a su revalorización anual en 2024-2025, con lo cual mejorará el importe de las pensiones femeninas. Este plus tiene en 2023 un importe de 30,40 euros mensuales por hijo o hija, con el límite de cuatro.

- Desde 2024, la pensión mínima subirá de manera escalonada, hasta alcanzar unos 16.500 euros anuales en 2027, con lo cual, sus perceptores pasarán a cobrar 1.200 euros mensuales (en 14 pagas). Así, la paga mínima contributiva se alineará con el 60% de la renta mediana (para un hogar de dos adultos). Es decir, una subida del 22%. 

- Desde 2024, las pensiones mínimas de viudedad subirán entre 1.775 y 3.800 euros anuales en cuatro años, equiparándolas con las contributivas de jubilación. Está previsto que en 2024 estas pagas mínimas de viudedad se incrementen entre 40 euros al mes para las pensiones individuales, hasta los 126 euros más en caso de beneficiarias de viudedad con cargas. 

ATA denuncia el 'mazazo' de las cotizaciones 

Lorenzo Amor, presidente de ATA, se opone por completo a esta segunda parte de la reforma de las pensiones, y asegura que el Gobierno asesta un duro golpe a los emprendedores, "poniendo en serio riesgo el empleo y la viabilidad de empresas y autónomos". Tal como denuncia en sus redes sociales, tras analizar los datos y proyecciones del Gobierno sobre la segunda reforma de las pensiones, ATA calcula que "cada autónomo tendrá que aportar unos 2.500 euros anuales extra desde 2032", los que significa que el colectivo "deberá aportar el 40% de los ingresos adicionales destinados a mantener las pensiones en 2032, a pesar de que su gasto en prestaciones, a día de hoy, apenas si supera el 14% del total del sistema y representan el 16% del PIB".

A juicio de Amor, "Escrivá saquea a los autónomos con 1.800 millones más en 2026 (600 euros más por autónomo), 3.600 millones más en 2029 y 5.400 millones más en 2031", según cálculos realizados con los datos que el Gobierno ha facilitado a los partidos políticos sobre las proyecciones de esta segunda pata de la reforma".

Tras analizar estas tablas, critica que la propuesta de Escrivá "aumenta de manera inasumible y desproporcionada la carga que dejará caer sobre los hombros de los trabajadores por cuenta propia".

UPTA celebra el alza de pagas mínimas y viudedad

Para la organización de autónomos UPTA, es muy positivo que la reforma marque una senda para mejorar el complemento de brecha de género y las pensiones de menor importe. Tal como argumenta Eduardo Abad, secretario general de UPTA, "ambas medidas son una gran noticia, puesto que existe una gran diferencia entre las nóminas de jubilación, viudedad, incapacidad permanente y orfandad de quienes proceden del régimen del RETA. Somos el colectivo con las pensiones más bajas de todos los regímenes contributivos, con una paga media de 838 euros en 2022, que en 2023 alcanza los 912 euros, tras la subida del 8,5%".

Respecto al aumento de cotizaciones que conlleva el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, Abad asume que "lo tenemos que afrontar, como el resto de cotizantes, y lo afrontamos de buena gana, porque las pensiones tienen que quedar absolutamente garantizadas. Desde UPTA, no nos cansamos de repetir que todos aquellos que, de manera reiterada, ponen en duda el sistema de pensiones, lo que pretenden es potenciar el negocio privado de los productos para la jubilación por parte de bancos y aseguradoras". 

CEOE y Cepyme critican la carga a empresas y autónomos

La patronal CEOE argumenta que "los aumentos de las cotizaciones lastrarán a las empresas y como consecuencia, también a la creación de empleo". Según el presidente, Antonio Garamendi, las tres novedades en los ingresos, es decir, destope de las cotizaciones máximas, incremento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional y la nueva cuota de solidaridad, supondrán una carga muy difícil de asumir. 

"El sostenimiento del sistema se hace recaer en los trabajadores y las empresas del país mediante una subida generalizada de cotizaciones que mermará los salarios de todos los trabajadores e incrementará los costes laborales, poniendo en peligro la creación de empleo. La propuesta implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión", detallan en un comunicado.

Asimismo, la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas, Cepyme, critica esta reforma porque suponer "pedir un mayor esfuerzo de cotización a los salarios, que pagan autónomos y empresarios, para intentar que cuadre el gasto en pensiones durante las próximas décadas". El nuevo sistema, añaden en un comunicado conjunto con CEOE, “pone en serio riesgo a las pequeñas empresas y autónomos, que son la mayoría del tejido productivo del país, con menor músculo financiero y con costes crecientes".

Por el contrario, el ministro Escrivá ha asegurado en varias ocasiones que "el alza de las cotizaciones tendrá un impacto muy bajo, equivalente a subir un 1,6% los salarios repartiendo esa subida en los próximos 25 años" y que pese a las críticas de la patronal, la realidad es que "los costes laborales seguirán por debajo de la media de la Unión Europea".

El nuevo sistema de cotización desde 2023

Con la entrada en vigor, el 1 de enero de 2023, del Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio de 2022, ha arrancado el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, con el que, entre otros factores, se mejora la protección por cese de actividad. Ahora cotizan por sus rendimientos netos, con deducción del 7% por gastos generales (del 3% para autónomos societarios), y en función de unos baremos fijados para 2023, 2024 y 2025 de rendimientos, bases mínimas y máximas de cotización.

El nuevo sistema de cotización para autónomos se rige por las siguientes tablas, según detalla la Seguridad Social en su página web:

 

BASES MÍNIMAS Y MÁXIMAS DE AUTÓNOMOS 2023-2025

rendimientos y bases cotizacion autonomos 2023 2025
Fuente: Seguridad Social 

 

A la base que se haya elegido, habrá que aplicar la cuota a la Seguridad Social, del 31,20% de la base de cotización, que se desglosa de este modo: 28,3% por contingencias comunes; 1,3% por contingencias profesionales; 0,9% por cese de actividad; 0,1% por formación profesional; y 0,6% por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Cada dos meses, es posible seleccionar una nueva base de cotización y, por tanto, una cuota adaptada a los rendimientos, con un máximo de seis cambios al año, que serán efectivos con arreglo a este calendario:

- 1 de marzo de 2023, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el último día natural del mes de febrero.

- 1 de mayo de 2023, si la solicitud se formula entre el 1 de marzo y el 30 de abril.

- 1 de julio de 2023, si la solicitud se formula entre el 1 de mayo y el 30 de junio.

- 1 de septiembre de 2023, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

- 1 de noviembre de 2023, si la solicitud se formula entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.

- 1 de enero del año 2024, si la solicitud se formula entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor