Pensiones

Los pensionistas critican el mecanismo intergeneracional: "El problema está en los bajos salarios"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 17 de noviembre de 2021

7 minutos

Dudan que el aumento del 0,6% de las cotizaciones por sí solo sea una solución definitiva

pensionistas manifestacion
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 17 de noviembre de 2021

7 minutos

Sánchez escenifica el acuerdo sobre el MEI con los sindicatos: "Pensiones dignas para hoy y mañana"

Quince días después de que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, presentase por sorpresa su propuesta de subir las cotizaciones para rellenar la 'hucha de las pensiones',  este lunes se ha sellado ' in extremis' con el apoyo de los sindicatos – pero sin la patronal– el acuerdo para aprobar el nuevo Mecanismo de equidad intergeneracional (MEI).

Una medida, que pese a haber sufrido ligeros cambios, –como que ha subido la carga que asumirán los empresarios: 0,5%, mientras que el trabajador lo hará del 0,1% restante– en general no convence a los pensionistas, ya que rechazan que se penalice más a los trabajadores. Otros, califican la medida de "positiva" por aumentar los ingresos del sistema, pero "insuficiente" porque dudan que el aumento del 0,6% de las cotizaciones por sí solo sea una solución definitiva. Pero todos los portavoces consultados por 65Ymás comparten que el problema está en el empleo y los bajos salarios, que conllevan menores cotizazaciones.

"Con esto no se llena la hucha"

Desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (@CoespeOficial) consideran que la medida acordada es "un apaño" que no logrará resolver la presunta falta de ingresos del sistema y que vuelve a cargar "injustamente" sobre la clase trabajadora ya precarizada. "Muchos economistas ya han dicho que con un 0,6% de subida total, no se va a solucionar. Con esto no van a llenar la hucha", señala su portavoz Conchita Ribera, quien apunta a que la solución podría ser que se devolviesen los 500.000 millones de euros que Economistas Frente a la Crisis calcula que se habrían utilizado de este fondo para otros fines que no son las pensiones.

Lograr una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social para ver el estado real de sostenibilidad de las pensiones es también la postura que defiende Santiago Menchero, portavoz de la asociación Jubilados Anticipados sin Penalizar (@asjubi40) quien apuesta por que el Gobierno de una "solución definitiva y no un parche". Además Menchero critica que "tras muchos años cotizados, los trabajadores tengan que sacrificar aún más sus sueldos, aunque sea solo un poco", por el impacto que puede tener sobre todo "entre los salarios más bajos".

PENSIONISTAS 16O

"Positivo, pero insuficiente"

Juan Cobo, portavoz del Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (@MOANDPP), valora el acuerdo como "positivo, pero insuficiente". Cree que todo lo que se haga para aumentar los ingresos de la Seguridad Social, es "positivo– siempre que no suponga un gran agravio para los trabajadores, tal como ha quedado finalmente el acuerdo", pero que habría que subir la base salarial para lograr acabar con el problema, además de derivar todos los gastos impropios. "Se ha juntado la tormenta perfecta: reforma laboral, que ha generado bajos salarios y por tanto, bajas cotizaciones, con la necesidad de abordar la llegada de los babyboom, con pensiones más altas", opina. "Es hora de poner en marcha una solidaridad del capital, no tanto intergeneracional".

Por su parte, Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP) defiende su apoyo a las decisiones que se tomen en el seno del Pacto de Toledo y en la mesa de diálogo social, aunque en esta ocasión la patronal no lo haya apoyado. "Sería mejor que todas las partes lo hubiesen firmado, pero lo valoramos positivamente porque afronta el problema de fondo de dar fortaleza al sistema de pensiones a largo plazo e ir rellenando el fodo de reserva". Así, considera que pese a que podría ir más allá, –todavía hay tiempo para ello–, "es un primer intento de fortalecer el presente y el futuro de las pensiones". Respecto a si será suficiente con una subida del 0,6%, considera que "menos es nada". Aún así, coincide con el resto de los entrevistados en que "el gran problema de fondo es lograr una mejora en el empleo de nuestro país, para luego redistribuir la riqueza generada". 

Los sindicatos niegan que Bruselas vaya a penalizar la falta de acuerdo con la CEOE

El secretario general de CCOO (@CCOO), Unai Sordo, ha calificado de "humo" y "mito urbano" que Bruselas pueda penalizar a España por el "muy relevante" acuerdo de pensiones alcanzado entre el Gobierno y sindicatos, del que se ha desvinculado la CEOE. En varias entrevistas concedidas a medios ha explicado que, ante "la necesidad de derogar la reforma de pensiones del año 2013, que iba a conllevar recortes muy importantes en las pensiones futuras", se comprometieron a negociar un Índice de Equidad Intergeneracional, y CCOO advirtió de que "este no podía ser el factor de sostenibilidad de la reforma de 2013 llamado de otra manera".

Mientras, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (@UGT_Comunica​), Pepe Álvarez, considera que el acuerdo sobre el MEI ayudará a "dar estabilidad" al sistema de pensiones en España. En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo ha calificado este martes el acuerdo como "histórico", ya que "rompe tónicas de recorte" que habían regido hasta ahora. Además ha criticado la posición "muy insolidaria con España y con los españoles" de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que durante la mañana del lunes anunció su oposición al acuerdo.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor