Pensiones

Sánchez escenifica el acuerdo sobre el MEI con los sindicatos: "Pensiones dignas para hoy y mañana"

Raúl Arias

Foto: Moncloa

Martes 16 de noviembre de 2021

8 minutos

Desayuno en Moncloa con Sordo y Álvarez tras el pacto por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Pedro Sánchez escenifica el acuerdo con los sindicatos: "Pensiones dignas para hoy y para mañana"
Raúl Arias

Foto: Moncloa

Martes 16 de noviembre de 2021

8 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes en el Palacio de la Moncloa con el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, y el de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, para escenificar el acuerdo sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) alcanzado la tarde del lunes.

Al desayuno de trabajo celebrado en Moncloa también han acudido los ministros económicos del Gabinete de Sánchez. Entre los asistentes se encontraban la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Económica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

 

 

El acuerdo sobre el MEI, sustituto del Factor de Sostenibilidad de la reforma del sistema de pensiones de 2013, se alcanzó sin el beneplácito de la CEOE, que abandonaba las negociaciones tras su negativa a subir las cotizaciones sociales para engordar la 'hucha' de las pensiones.

La reunión coincide, además, en un momento en el que el Gobierno quiere acelerar los trabajos de la mesa de diálogo social de la reforma laboral para conseguir su objetivo de tenerla lista antes de que acabe el año, fecha comprometida con Bruselas en el Plan de Recuperación. A partir de esta semana Ejecutivo, sindicatos y empresarios celebrarán dos reuniones semanales, en lugar de una, según avanzó el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, hace unos días.

El presidente del Gobierno defendió este lunes que el acuerdo con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) "revaloriza y blinda" el sistema público de pensiones para "proteger el presente y futuro de nuestros mayores". "Trabajamos para construir una sociedad más justa e igualitaria. Y, para ello, una herramienta indispensable son las pensiones", celebró el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social Twitter.

En la publicación, Sánchez aseguró que el acuerdo alcanzado sirve "para revalorizarlas y blindar el sistema público, para proteger el presente y el futuro de nuestros mayores".

 

 

El MEI introducirá una subida de las cotizaciones sociales de 0,6 puntos, de los que las empresas asumirán 0,5 puntos y los trabajadores, 0,1 puntos. Esto empezará a operar en 2023 y se extenderá durante diez años, con el objetivo de engordar la 'hucha de las pensiones'.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha vuelto a defender este martes esa subida de las cuotas y ha recordado que "todo el mundo tiene que entender que el Estado de Bienestar hay que pagarlo" y que en los países con modelos análogos al español también se hace de esta forma, como ha dicho en declaraciones a Onda Cero.

El "mito urbano" de la sanción de Bruselas

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado de "humo" y "mito urbano" que Bruselas pueda penalizar a España por el "muy relevante" acuerdo de pensiones alcanzado entre el Gobierno y sindicatos por dejar al margen a la CEOE.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Sordo ha explicado que, ante "la necesidad de derogar la reforma de pensiones del año 2013, que iba a conllevar recortes muy importantes en las pensiones futuras", se comprometieron a negociar un Índice de Equidad Intergeneracional, y CCOO advirtió de que "este no podía ser el factor de sostenibilidad de la reforma de 2013 llamado de otra manera".

El sindicato reclamó que se pasara de "la lógica del recorte a la de la mejora de los ingresos", que cree que se ha conseguido con el acuerdo. A su juicio, "se ha dejado atrás" la solución del recorte de la pensión media, para, "siendo conscientes de que va a haber un 50% más de personas pensionistas, tomar una batería de medidas que mejoren la estructura de ingresos de la Seguridad Social". "En ese sentido, se ha conseguido, lo que ocurre es que la CEOE se ha descolgado", ha añadido.

El líder sindical ha apuntado que la empresa será la que más pague porque las cotizaciones sociales "no dejan de ser una forma de salario diferido", y se incrementa en seis décimas "para volver a nutrir la caja de las pensiones, el llamado fondo de reserva, que durante la gestión de la última crisis, se vació en el entorno de unos 60.000 millones de euros.

Unai Sordo ha recordado que esto va acompañado "de otra serie de medidas", ya que "se han sacado de la caja de la Seguridad Social los denominados gastos impropios, se van a introducir recursos desde los Presupuestos Generales del Estado y se sube el Salario Mínimo Interprofesional".

"Esperamos que en los próximos meses procedamos al destope de las bases máximas de cotización, de manera que, entre todas estas medidas y alguna más, como la cotización del régimen de trabajadores autónomos, se puedan recomponer la estructura de ingresos de la Seguridad Social y se lance una certidumbre a la población, que es, que si hay voluntad política, va a haber pensiones públicas suficientes, no solo ahora, sino en esos años, en los que van a jubilar las generaciones del 'Baby boom'", ha manifestado.

A su juicio, "es evidente que esto no es un cambio de nombre" porque se ha negociado "un factor diametralmente distinto al que había". "Si esto es llamar al factor de sostenibilidad de otra manera, que baje Dios y lo vea", ha manifestado.

"Estabilidad" para el sistema de pensiones

Por su parte, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, considera que el acuerdo ayudará a "dar estabilidad" al sistema de pensiones en España. En una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, Álvarez ha calificado el acuerdo como "histórico", ya que "rompe tónicas de recorte" que habían regido hasta ahora.

"Los agoreros, los que nos se atreven a decirle a los pensionistas y a los trabajadores de nuestro país lo que harían, que es aumentar la edad de jubilación y rebajar las pensiones, han visto que hay otra fórmula que se puede aplicar, que no rebaja las pensiones, que no aumenta los años de cotización, que permite garantizar el futuro para las actuales generaciones y pensionistas", ha expresado.

Álvarez también ha criticado la posición "muy insolidaria con España y con los españoles" de la CEOE. El secretario general ha mantenido que la patronal no presentó ninguna propuesta y ha apuntado también a "una situación de presión política" sobre los empresarios para que no se sumen a acuerdos "que son extraordinariamente positivos para el país".

"La patronal ha jugado sabiendo que los demás íbamos a mojarnos y dar un paso para adelante, porque si no, tampoco dejaría de dar soporte a esta necesidad que tiene España de recibir los fondos europeos", ha dicho Álvarez, en relación a los compromisos del Gobierno con Bruselas.

Para el sindicalista, el hecho de que la CEOE se haya apeado de este acuerdo no pone en riesgo la llegada de los fondos europeos y confía en que Bruselas sepa valorar como "un dato positivo" el pacto bipartito sobre el MEI.

Sobre las críticas de los partidos políticos de la oposición y, en concreto, del Partido Popular, Álvarez ha sostenido que se trata de "pura demagogia", ya que España cuenta con margen para introducir la subida de las cotizaciones sociales que plantea el MEI.

"Los costes laborales en España están muy por debajo que en los países del entorno europeo (...). España tiene un margen importante para poder continuar subiendo los costes unitarios de hora de trabajo", ha recalcado Álvarez.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor