Futuro de las pensiones

Pensionistas, sobre el plan de Escrivá de subir las cotizaciones: "Esconde una amenaza de recortes"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 11 de noviembre de 2021

6 minutos

Colectivos de pensionistas y asociaciones reaccionan ante la palabras del ministro en el Congreso

EuropaPress 4008721 varias personas carteles no recortes participan concentracion pensionistas
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 11 de noviembre de 2021

6 minutos

Escrivá avisa: jubilarse a la edad legal, 67 años, haría las pensiones sostenibles

La expectativa ante las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ante la Sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados de este miércoles era máxima. Ante la inminente aprobación de la primera pata de la reforma de las pensiones, sus polémicas declaraciones sobre la subida de cotizaciones para 'salvar' la hucha de las pensiones de cara a la llegada del baby boom y la aprobación del nuevo mecanismo intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad eran muchas las preguntas sobre la mesa. 

En concreto, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, le ha preguntado sobre sus planes para garantizar la sostenibilidad del sistema, mientras que el portavoz de Bildu en el Pacto de Toledo, Iñaki Ruiz de Pinedo, se ha centrado en los efectos negativos para los trabajadores de una hipotética subida de las cotizaciones a la Seguridad Social. Ante lo cual, el ministro se ha limitado a defender su actuación, sin dar más detalle que lo ya conocido y aplazar a cuando concluya la negociación en el marco del diálogo social para dar explicaciones sobre el nuevo mecanismo intergeneracional y la subida de las cotizaciones. También ha vertido un anuncio: conseguir que la edad de jubilación legal sea la real, bastaría para que el sistema fuese sostenible.

"La subida de las cotizaciones significa un recorte del sueldo de los trabajadores"

Pero su palabras no han convencido a los pensionistas. "Se ha salido por la tangente, como siempre", opina Pep Juárez, miembro de Unidad-COESPE y de la Plataforma Balear de Pensiones (@PlataformaPens2), que ha seguido la comparecencia del ministro, en referencia a que no ha contestado a las principales cuestiones planteadas y qué más inquietan. "Este ministro no hace más que lanzar globos sonda, pero que luego no quedan concretados en el papel", insiste Juárez, ante la preocupación que manifiesta sobre el futuro de las pensiones públicas. "La subida de las cotizaciones significa simple y llanamente, un recorte del sueldo de los trabajadores en los los próximos 10 años", señalan desde Unidad de Acción, plataforma que congrega al 90% de las coordinadoras y plataformas del movimiento de pensionistas en España. 

Y es que los colectivos agrupados en esta plataforma, que incluye a coordinadoras del movimientos de pensiones y plataformas locales y responsables de la convocatoria de movilización del próximo 13 de noviembre, alertan que la nueva propuesta del ministro "esconde una amenaza extremadamente grave”. En concreto se refieren a que "dejarían de estar blindadas; un pequeño cambio en una cláusula que en principio no tiene importancia dice que si el dinero no alcanza, y es seguro con estas medidas no va a alcanzar, habrá recortes en las pensiones públicas. Así, se abre la puerta a rebajar las condiciones de las pensiones en determinados supuestos, y esta vez, con un gran acuerdo social y parlamentario", opinan los convocantes a esta movilización. 

"El sistema es sostenible. Sería suficiente con los gastos impropios"

En la misma línea Conchita Ribera, representante de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (@CoespeOficial) y miembro de la Marea del Pensionistas en Cataluña denuncia que "el ministro pretende subir las cotizaciones a los trabajadores, mientras que les ha permitido tarifas planas a los empresarios durante décadas", denuncia, mientras reivindica que que el sistema nunca ha estado en crisis. En este sentido el ministro Escrivá ha señalado en el Congreso que hay más de 20.000 millones de gastos impropios cada año, cantidad que Ribera ve "más que suficiente para pagar las pensiones de los babyboom". "Lo que pasa que interesa a la banca y el gran capital, echar mano de esos fondos", opina Ribera. 

Sin embargo, desde asociaciones de mayores como la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES), miembro de la nueva Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), relativizan y creen que hay que apoyar lo que se decida en la mesa del diálogo social. "Todo el mundo rechaza las medidas drásticas, pero está en juego la sosteniblidad del sistema de pensiones. Si la solución fuese subir las cotizaciones, o hacer menos revalorización, hay que tomar medidas, aunque duelan", opina Vicente Sanz, presidente de la Confederación. 

Rechazo al nuevo índice de revalorización: "Es un engaño"

Respecto a otro de los temas tratados en la Sesión de Control, y sobre el que ha sido preguntado el ministro Escrivá, la nueva fórmula de revalorización de las pensiones, los pensionistas vascos también muestran su rechazo. "Nos quieren hacer un tocomocho", opina Víctor Etayo, del Movimiento de Pensionistas de Vizcaya, quien no se sorprende ante la falta de respuestas de Escrivá. "Esto viene de lejos. Lo importante no es lo que dice, sino lo que hay detrás, que son los intereses para privatizar poco a poco el sistema, recortar las pensiones y que trabajemos más años".

En este sentido, los pensionistas consultados comparten el temor que ha manifestado la pregunta de EH Bildu al ministro de que la nueva fórmula de revalorización basándose en el IPC medio, no llegue a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones. "Si se aplicara el índice interanual del IPC, el incremento debería ser del 5,5%, en vez del 2,5% que fija el Gobierno", opinan. Y así calculan que las pensiones tendrían en 2022 una pérdida del poder adquisitivo del 3% – 2,5% en el caso de las pensiones mínimas. "En definitiva, pretenden engañarnos una vez más. Ya ocurrió lo mismo con la ministra Fátima Báñez y su 0,25% y podría volver a pasar con el nuevo índice de revalorización de las pensiones", alertan.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor