Pensiones

Los pensionistas denuncian "maltrato" por sufrir comisiones bancarias de hasta 240 euros

Marta Jurado

Foto: Europa Press/Coespe

Sábado 27 de marzo de 2021

4 minutos

COESPE exige al Banco de España que estudie el caso, especialmente entre las pensiones mínimas

cajero
Marta Jurado

Foto: Europa Press/Coespe

Sábado 27 de marzo de 2021

4 minutos

¿Te imaginas tener una pensión de 300 euros al mes y tener que pagar hasta 240 euros anuales en comisiones a tu banco? Esta es la situación que denuncia la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (@CoespeOficial) que ha presentado esta semana una carta al Banco de España (@BancoDeEspana) para que estudie la actuación de los bancos con el colectivo, especialmente entre aquellos con menores ingresos.

Según sus cálculos las comisiones dependen de los servicios y de cada banco, pero estiman que éstas "varían desde los 72 euros anuales en Bankia, pasando por los 100 euros de BBVA, los 120 euros del Sabadell o los 240 euros de CaixaBank y Santander", la mayoría por el mantenimiento de cuenta.  "Las cobran mensual o trimestralmente para que no se note demasiado y todos los bancos ofrecen no pagarlas a cambio de determinadas condiciones que no suelen cubrir a los que tienen ingresos por debajo de los 300 euros o los 600 euros", aseguran desde COESPE.

Los bancos consultados por 65YMás alegan, sin embargo, que esas comisiones máximas solo se cobrarían en caso de "clientes no vinculados", que no cumplen los requisitos básicos de las cuentas, como tener recibos domiciliados o realizar operaciones.Y algunos, como Santander o Caixabank explican que tienen cuentas especiales para "consumidores especialmente vulnerables", pero no todos los pensionistas entran en ese concepto.

"Una vergüenza"

"Es una vergüenza que las personas que tienen menos dinero tengan que hacer frente a cada vez más comisiones", protesta Conchita Ribera, portavoz de la plataforma en Barcelona, quien recuerda que la situación es especialmente "insoportable" debido a que el sector bancario no deja de incrementar sus beneficios y vivir un proceso de concentraciones y fusiones. "En el año 2020 los cinco grandes bancos de nuestro país ingresaron 8.905 millones", señalan.

"La subida ha sido especialmente alta este año y por eso hemos decidido manifestarnos, porque ya estamos hartos y hemos entregado una carta al Banco de España este jueves para que estudie el caso" explica Teresa Blázquez, portavoz de la Coordinadora en Madrid (@Coorpenmadrid). Y recuerda la injusticia que supone que las gente mayor sin acceso a la banca online, tenga que hacer frente a más gastos por hacer determinadas gestiones. 

ExV69k6W8AApzOS

Cierre de oficinas y problemas de atención a los mayores

Según la coordinadora de pensiones la banca está dejando de lado a una gran parte de los más de 9 millones de mayores de 65 años. "Cada vez se cierran más oficinas​ y se reduce la plantilla por lo que la atención de las personas más mayores y las que viven en la España rural se dificulta cada día más", explica Conchita Ribera. 

Además denuncia que durante la pandemia, los familiares o amigos que ayudaban a realizar estos trámites, han visto limitada su actuación y muchos no han podido ni siquiera cobrar su prestación y cuando lo han hecho han tenido que pagar 2 o 3 euros en ventanilla en los casos en los que no manejen las tecnologías. "Estamos hartos, aumentan comisiones pero reducen cajeros...".

Exigen al Gobierno una cuenta especial para pensionistas

Esta situación se producen tanto en las personas que tienen cuentas abiertas para recibir su pensión como para los que tienen seguros, créditos o fondos. "Desde COESPE creemos llegado el momento de decir basta a este maltrato a los pensionistas, sobre todo a las de menor cuantía", insisten por lo que exigen al Banco de España una comisión a toda la Banca y una campaña de información institucional para que este colectivo ahorre en comisiones.

Además, exigen al Ministerio de Economía y al de Consumo apruebe la puesta en marcha obligatoria y la máxima brevedad en todas las entidades bancarias de una cuenta bancaria especial pensionistas para el fin exclusivo del cobro de la pensión que no conlleve ningún gasto añadido en formas de comisiones o cuotas. Su formato, uso y organización es responsabilidad de la administración.