Pensiones

Los pensionistas vascos retoman sus 'lunes al sol' y suman ya 70.000 firmas por el IPC real

Pepa Montero

Foto: Foto cedida

Martes 6 de septiembre de 2022

5 minutos

Denuncian que un 52% de pensiones no llegan a 1.000 euros y exigen una paga mínima de 1.080

Los pensionistas vascos retoman sus 'lunes al sol' y suman ya 70.000 firmas por el IPC real
Pepa Montero

Foto: Foto cedida

Martes 6 de septiembre de 2022

5 minutos

La inflación y la auditoría de la Seguridad Social incendian a los pensionistas contra Escrivá

Los pensionistas preparan un 'otoño caliente': gran manifestación el 15 de octubre

España infringe normativa que afecta a 700.000 jubilados anticipados, denuncia ASJUBI40

 

Este lunes 5 de septiembre, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha retomado sus ya tradicionales movilizaciones, conocidas como los lunes al sol, que vienen realizando en unos 70 pueblos y ciudades de Euskal Herria, dentro de sus reivindicaciones por las pensiones públicas y contra las reformas y recortes que empobrecen a los jubilados, según denuncian. Las marchas y concentraciones de este lunes se han reanudado ya en Bilbao e Iruña, y el próximo día 12 se sumarán también Donostia y Gasteiz.

La manifestación de Bilbao ha servido además para recapitular el trabajo realizado este verano, en varios frentes: "Bajo el calor asfixiante de julio y agosto; hemos recibido el apoyo de miles de personas en la Marcha Ciclista por toda Euskal Herria realizada en junio, más de 70.000 personas han firmado nuestra petición de revalorización de las pensiones con el IPC real y pensiones mínimas de 1.080 euros, y el día 24 de agosto organizamos una potente manifestación en Aste Nagusia de Bilbao", resume uno de los los integrantes de este movimiento pensionista.

En un comunicado, cargan asimismo contra "los oligopolios de la energía y grandes bancos que baten récords de beneficios. Mientras ellos se enriquecen subiendo los precios, trabajadores y trabajadoras y pensionistas pagamos sus beneficios con la perdida de nuestro poder adquisitivo y el empeoramiento de nuestras condiciones de vida y trabajo. Todo vale para seguir incrementando el desigual reparto de la riqueza".

pensionistas vascos 22 agosto

"No hay déficit, son gastos impropios"

Frente a los "agoreros" de la insostenibilidad del sistema público de pensiones, el Movimiento Pensionista de Euskal Herria niega que exista un problema de déficit de las pensiones, y argumenta que "ha quedado demostrado que dicho déficit solo son gastos impropios pagados por el sistema público de pensiones; se dice que las pensiones son muy altas cuando el 52% de las mismas no alcanzan los 1.000 euros y las mujeres pensionistas tienen de media una pensión un 30% inferior a la de los hombres. Las pensiones no son altas, son cada vez más raquíticas debido a las reformas de los recortes".

E insisten: "Nos quieren engañar una vez más pretendiendo culpabilizarnos de un problema que nosotras y nosotros no hemos generado y no lo vamos a permitir".

Hacia la gran marcha en Madrid el 15 de octubre

El 15 de octubre, los movimientos y plataformas de pensiones de toda España probarán su fuerza en Madrid, con una gran jornada de protesta donde escenificarán ante el Congreso de los Diputados la entrega de decenas de miles de firmas que exigen la revalorización de las pensiones según el IPC real, la subida de la pensión mínima hasta el 60% del salario medio y contra la privatización del sistema público de pensiones.

Los pensionistas vascos ya han asegurado su participación en esta gran movilización, donde "haremos entrega de las decenas de miles de firmas recogidas durante el verano en los pueblos y comunidades del Estado" reclamarrán "la revalorización de pensiones y salarios con el IPC acumulado anual, pensiones y salario mínimos en sintonía con los requerimientos de la Carta Social Europea, la erradicación de la brecha de género en salarios y pensiones, la derogación de las reformas de los recortes de pensiones y salarios, así como garantizar pensiones y servicios públicos dignos".

Hasta que no logren estos objetivos, aseguran: "Vamos a seguir el tiempo que haga falta en la calle. La movilización ha sido y sigue siendo la garantía para conseguir nuestras reivindicaciones". Y anuncian que "en noviembre vamos a trabajar con el conjunto de organizaciones sociales y sindicales para dar una respuesta masiva y contundente".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor