Pensiones

Los pensionistas vascos se manifiestan el 22 de agosto por subir la pensión mínima a 1.080 euros

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 11 de agosto de 2022

4 minutos

El 5 de septiembre vuelven los 'lunes al sol' y el 15 de octubre irán a la gran marcha de Madrid

Los pensionistas vascos se manifiestan el 22 de agosto por subir la pensión mínima a 1.080 euros
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 11 de agosto de 2022

4 minutos

La marcha ciclista de pensionistas vascos cruza la meta en San Sebastián: "Este es el principio"

Los pensionistas preparan un 'otoño caliente' con una gran manifestación el 15 de octubre en Madrid

 

Los pensionistas vascos se echarán de nuevo a la calle para protestar contra la reforma de las pensiones y algunas de las medidas que están empobreciendo a los jubilados, y en defensa de unas pensiones dignas para la actualidad y para el futuro, en una manifestación convocada para el lunes, 22 de agosto, en Bilbao, coincidiendo con las fiestas de la Semana Grande. 

Tal como explica uno de sus integrantes a 65YMÁS, "el Movimiento de Pensionistas de Bilbao, con el apoyo de compañeras y compañeros del resto de los pueblos de Bizkaia, saldremos a manifestarnos para exigir una pensión mínima de 1.080 euros, la adecuación de los salarios y de las pensiones con el IPC real, una sanidad y cuidados públicos de calidad, así como empleos y salarios dignos".

"No nos queda otro remedio que seguir movilizándonos, y así, el lunes 5 de septiembre volveremos a concentrarnos en Bilbao y en las otras capitales y en 70 pueblos de Euskal Herria (los concocidos como lunes al sol). Y el 15 de octubre acudiremos a Madrid para, conjuntamente con pensionistas del resto de los pueblos y comunidades del Estado, manifestarnos y hacer entrega de todas las firmas recogidas en Euskal Herria y el resto del Estado", adelantan.

De la plaza Elíptica al ayuntamiento de Bilbao

Por lo pronto, este 22 de agosto, los jubilados y resto de pensionistas vascos están llamados a tomar las calles en Bilbao. El recorrido de la manifestación arrancará a las 12 de la mañana en la plaza Elíptica, recorrerá la Gran Vía y finalizará en el ayuntamiento de la capital vizcaína.

cartel manifestación vasca 22 agosto

Esta manifestación de protesta de los pensionistas se ha hecho coincidir con el lunes de la Semana Grande (Aste Nagusia), por lo que los organizadores esperan contar con el apoyo de los Txistularis, desfile de comparsas, en un ambiente reivindicativo pero también festivo.

"Nos enfrentamos a una difícil situación. Con la coartada de la inflación y de la guerra de Ucrania, los empresarios, la banca, con el Banco de Españaa a la cabeza, y los gobiernos e instituciones tanto de Madrid como de la CAV y de Nafarroa, nos proponen un pacto de rentas con el que pretenden reducir las pensiones, los salarios y el gasto social, mientras ellos mantienen o aumentan sus beneficios y prebendas", denuncian desde el Movimiento de Pensionistas de Bilbao".

Cuatro años y siete meses de lucha por las pensiones

manifestacion euskadi mujer silla ruedas

La lucha de los pensionistas vascos cumple ya cuatro años y siete meses, con concentraciones y movilizaciones ininterrumpidas en Bilbao, las otras tres capitales y en 70 pueblos de Euskal Herria. Recientemente han realizado una campaña de recogida de firmas por la revalorización de las pensiones con el IPC real, la subida de la pensión mínima hasta los 1.080 euros mensuales y el rechazo a los planes de pensiones privados de empleo. Esta campaña ha cosechado ya el apoyo de más de 65.000 personas. 

Asimismo, han presentado mociones en las que denuncian y exigen medidas frente al comportamiento de los bancos ante 180 ayuntamientos, de los cuales en más de 120 han sido aprobadas. Y hace unas semanas celebraron una Marcha Ciclista Pensionista, que recorrió el sur y el norte de Euskal Herria durante 13 días.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor