Pensiones

El plus para jubilados anticipados "es una mentira, no lo recibirá casi nadie", denuncia Asjubi40

Pepa Montero

Foto: Pablo Recio

Jueves 25 de noviembre de 2021

6 minutos

Los afectados por recortes de pensión exigen conocer a cuántos jubilados beneficiará y los importes

El plus para jubilados anticipados "es una mentira, no lo recibirá casi nadie", denuncia Asjubi40
Pepa Montero

Foto: Pablo Recio

Jueves 25 de noviembre de 2021

6 minutos

El plus para prejubilados con largas carreras indigna al colectivo: "Nos dejan en la estacada"

Complemento de la pensión para el jubilado anticipado que cobre menos de 900 euros

Los jubilados anticipados desmontan el 'informe Escrivá' sobre largas carreras de cotización

Los Mossos y la Policía Foral de Navarra podrán jubilarse a los 60 años

 

El proyecto de ley de reforma de las pensiones, que se va a aprobar durante los próximos días en el Pleno del Congreso de los Diputados, incluye el pago de un complemento para los jubilados anticipados con largas carreras que sufren penalizaciones eternas en sus pensiones, siempre y cuando ganen menos de 900 euros mensuales (para quienes tengan más de 40 años cotizados) y para quienes acrediten al menos 44 años y seis meses de cotizaciones a la Seguridad Social.

Sin embargo, la asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 años o más cotizados, Asjbubi40 (@asjubi40), denuncia que "el complemento para largas carreras es un gran mentira, no lo va a recibir casi nadie", y exigen al Gobierno que informe del número de beneficiarios de ese complemento para las largas carreras de cotización, así como de los importes de las percepciones. 

El portavoz de Asjubi40, Santiago Menchero, considera "muy grave que se esté transmitiendo a la ciudadanía, y sobre todo a nuestro colectivo, que cumpliendo esas dos condiciones, los ya jubilados comenzarán a recibir un complemento. Y la realidad es que, en la mayoría de los casos, los ya jubilados no van a recibir complemento alguno. Este, según se recoge en el proyecto, consistirá en la diferencia entre el coeficiente que se aplicará para los nuevos jubilados, según las nuevas tablas incorporadas al proyecto, y el que ya viniera sufriendo el jubilado anticipado. Las nuevas tablas de coeficientes reductores se establecen por meses de anticipación en lugar de por trimestres, como hacía la regulación anterior".

 

EJEMPLOS DEL PLUS PARA PREJUBILADOS CON LARGAS CARRERAS

ejemplo complemento largas carreras asjubi40
Fuente: Asjubi40

 

Desde Asjubi40 argumentan que en la nueva tabla de coeficientes reductores en jubilaciones involuntarias "hay pequeñísimas variaciones a favor de los pensionistas, con respecto a la actual, que oscilan entre el 0,50% y el 1,25% (aproximadamente), siempre que el momento de su jubilación se hubiese retrasado uno o dos meses, dentro cada tramo trimestral (de los antiguos). Es decir, si en lugar de anticipar 48 meses el retiro, “aguanto” un mes o dos, y anticipo 47 o 46 meses, el coeficiente que me aplicarían sería ligeramente más beneficioso que con la anterior regulación. Si en lugar de 45, lo hago a los 44 o 43, ocurriría igual. Si en lugar de 24 meses de anticipación, me espero al 23 o 22, también tendré una pequeña mejora. Aunque todos los que se hayan jubilado en el mes que coincide con el trimestre, no tendrán complemento alguno ya que en esos casos los coeficientes actuales y los nuevos son los mismos".

¿Qué coste tienen otras jubilaciones anticipadas?

El portavoz de Asjubi40 asegura que su asociacion considera imprescindible que el Gobierno informe cuanto antes del número de beneficiarios del anunciado complemento para las largas carreras de cotización, qué importes tendrán esas percepciones, y qué porcentaje supone sobre el colectivo de jubilados anticipados, penalizados en su día, y con más de cuarenta años cotizados".

 

 

Además, piden que el Ejecutivo de a conocer "los costes de otras situaciones de jubilados anticipados no penalizados". Por ejemplo, en el mismo proyecto de Ley que cierra en falso las penalizaciones del retiro anticipado en largas carreras laborales, el Gobierno ha pactado con Esquerra Republicana y Bildu sendas enmiendas transaccionales a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, mediante las cuales se rebajará a los 59 o 60 años la edad de jubilación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra, respectivamente, equiparándose así al régimen que se aplica a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza en el País Vasco.

"Se perpetúa la discriminación"

Asjubi40 recuerda que las personas que optaron por la jubilación anticipada recurrieron a ella porque se encontraron fuera del mercado de trabajo pasados los 50 años, sin posibilidad de reincorporarse al mercado laboral, sin ingresos o dependiendo de subsidios por desempleo.

"Exigimos justicia para la generación que más ha contribuido al sostenimiento del sistema de pensiones, trabajadores que se incorporaron al mercado laboral con 14 o 16 años, que no han parado de contribuir durante toda su vida con su trabajo y sus cotizaciones, y que, en un altísimo porcentaje, se han visto expulsados durante las últimas crisis económicas. Con este acuerdo se perpetúa y aumenta la discriminación a este colectivo", denuncian.

El colectivo es consciente de que "toda solución a una injusticia suele suponer un coste, pero no entendemos que, para otros casos existentes, e incluso para algunos que se están incluyendo para el futuro, este aspecto económico no suponga un problema". La asociación pide a los partidos políticos que apoyan al Gobierno, "y que hasta el día de hoy nos han apoyado y defendido en todo tipo de instituciones", que recapaciten y modifiquen su posición respecto a las propuestas recogidas en el proyecto de ley. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor