Pensiones

El plus para prejubilados con largas carreras indigna al colectivo: "Nos dejan en la estacada"

Pepa Montero

Foto: Facebook Asjubi40

Martes 23 de noviembre de 2021

8 minutos

Cobrarán plus con 40 años cotizados si ganan menos de 900€, y también con 44 años y 6 meses

asjubi manifestacion madrid
Pepa Montero

Foto: Facebook Asjubi40

Martes 23 de noviembre de 2021

8 minutos

Complemento de la pensión para el jubilado anticipado que cobre menos de 900 euros

Los jubilados anticipados desmontan el 'informe Escrivá' sobre largas carreras de cotización

Los jubilados anticipados, indignados por el "capotazo" de Escrivá a despenalizar sus pensiones

 

 

El Gobierno ha incluido a última hora en su reforma de las pensiones un plus para compensar a los jubilados anticipados con largas carreras profesionales, que sufren recortes perpetuos en su pensión pese a haber cotizado más de 40 años, muchos de ellos, incluso 48 y hasta 50. Sin embargo, este nuevo complemento aprobado este lunes de manera exprés en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, ha soliviantado aún más los ánimos en el colectivo, que lo tacha de "una vergüenza y una injusticia, que no responde a las recomendaciones del Pacto de Toledo, y que nos mantiene sufriendo penalizaciones eternas después de haber trabajado toda nuestra vida, la mayoría, desde que éramos niños".

Por una parte, el ministro José Luis Escrivá ya había anunciado (y el proyecto de Ley recoge) que se dará un plus a los pensionistas prejubilados que se hayan visto perjudicados por los coeficientes reductores siempre que acrediten 44 años y seis meses o más de cotizaciones a la Seguridad Social. Este lunes, además, la Comisión parlamentaria ha aprobado que reciban ese plus aquellos prejubilados que acumulen 40 o más años cotizados, pero únicamente en el caso de que perciban una pensión inferior a 900 euros mensuales.

Desde Asjubi40 (@asjubi40), la asociación que lleva años luchando para acabar con las penalizaciones al retiro anticipado en largas carreras laborales, no salen de su estupor. Se sienten "engañados y traicionados por los partidos políticos", sobre todo por PSOE y Unidas Podemos, que les habían prometido defender sus reivindicaciones. "Están cometiendo una injusticia con nosotros, y más viendo que hoy en la Comisión se ha pedido que los Mossos d'Esquadra se les equipare a otros policías para poder jubilarse a los 60 años con 30 cotizados, y las clases pasivas también se pueden jubilar antes de la edad legal sin penalización", argumenta Santiago Menchero, portavoz de Asjubi40. 

asjubi madrid

 

"Nosotros no nos oponemos a que otros colectivos tengan jubilaciones privilegiadas, pero reclamamos que se nos trate igual. A nosotros nos penalizan la  pensión hasta en un 40%, y eso es inadmisible. Sobre todo, porque los mismos partidos políticos que nos han estado apoyado ahora se han echado atrás. Nos han tomado el pelo, y esto les traerá consecuencias", asegura Menchero, quien advierte de que "seguiremos luchando y buscando otras fórmulas para acabar con esta injusticia que está cometiendo con nosotros un gobierno que se dice progresista, pero a la hora de la verdad nos ha dejado en la estacada".

Menchero puntualiza: "Nos parece bien que le den un complemeneto a los perceptores perjudicados que cobren menos de 900 euros de pensión, lo que nos parece mal es que al resto nos sigan penalizando para toda la vida". Y critica: “Compensar a quien cobre menos de 900 euros no arregla el problema. La injusticia se sigue manteniendo con todos los demás que padecemos los recortes perpetuos. Esto es un premio para los que menos han cotizado”.

Así será el plus diseñado por Escrivá

Tal y como detalla el proyecto de Ley de reforma de las pensiones, se crea un complemento para mejora de las pensiones de jubilación de los beneficiarios con al menos 44 años y 6 meses de cotización que hayan accedido a la jubilación de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021.

Las personas beneficiarias de pensión de jubilación causada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, que hayan accedido a la pensión de jubilación anticipada de forma involuntaria como máximo cuatro años antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación, tendrán derecho, con efecto de 1 de marzo de 2022, a un complemento cuya cuantía vendrá determinada por la diferencia entre la cuantía resultante de aplicar a la pensión inicial los coeficientes reductores previstos en esta norma y la pensión inicialmente reconocida, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

a) Que se acrediten al menos 44 años y seis meses de cotización.

b) Que la cuantía de la pensión inicial hubiera sido superior si se le hubiere aplicado los coeficientes reductores vigentes a 1 de enero de 2022.

Lo dispuesto en el apartado anterior será de aplicación a las personas beneficiarias de pensión de jubilación causada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, que hayan accedido a la pensión de jubilación anticipada de forma voluntaria como máximo dos años antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación y reúnan los requisitos establecidos en el citado apartado anterior.

El importe correspondiente, que se abonará en 14 pagas, tendrá la naturaleza de pensión de jubilación y se integrará en la misma a todos los efectos, incluida la aplicación del límite al que se refiere el artículo 57 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y sin perjuicio, en su caso, de la absorción del complemento por mínimos que se viniera percibiendo. 

La Entidad Gestora reconocerá de oficio el derecho al complemento regulado en la presente disposición en el plazo de tres meses contados a partir de la entrada en vigor de esta Ley, de acuerdo con la información contenida en la base de datos de prestaciones de la Seguridad Social y en el fichero general de afiliación, que acreditarán, respectivamente, la clase de jubilación anticipada causada y los años de cotización cumplidos.

Próximo paso: votación en el Pleno del Congreso

Esta reforma de las pensiones, que implementa las principales recomendaciones acordadas por los grupos políticos en el Pacto de Toledo, ha sido impulsada por el Ejecutivo a partir del acuerdo alcanzado en junio con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. El texto aprobado este lunes deroga las principales medidas de la reforma del Partido Popular de 2013, y recupera el IPC como referencia de revalorizazión de las pensiones.

Asimismo, se deroga el Factor de Sostenibilidad, que preveía recortes en la cuantía de la pensión conforme aumentaba la esperanza de vida; se establecen nuevos incentivos y penalizaciones para retrasar la edad de jubilación efectiva y acercarla a la edad legal; y se fija por ley el refuerzo de los ingresos de la Seguridad Social a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Además, tras el debate de enmiendas en la Comisión de Trabajo, Inclusión y Seguridad Social del Parlamento, el proyecto de Ley incorpora el Mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), que prevé un aumento temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social de 0,6 puntos durante diez años, entre 2023 y 2032, para llenar el Fondo de Reserva de cara a la jubilación de las generaciones del baby boom. Este nuevo sistema de ajuste de la pensiones ha sido consensuado con los sindicatos, pero las patronales CEOE y Cepyme se han descolgado del acuerdo, por entender que un alza de cuotas sociales penaliza el empleo, frena la competitividad y carga la mayor parte del esfuerzo en los jóvenes.

Finalmente, este lunes, la comisión parlamentaria ha votado y aprobado este mecanismo, que ha sido avalado con votos del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu y Compromís, mientras que PP, Vox, Ciudadanos y la CUP han votado en contra.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor