Pensiones

Los jubilados anticipados, indignados por el "capotazo" de Escrivá a despenalizar sus pensiones

Pepa Montero

Miércoles 4 de agosto de 2021

10 minutos

El ministro sube el listón hasta los 44 años cotizados para poder hablar de larga carrera laboral

Escrivá responde al fin a los jubilados con largas carreras: "Tendrán su estudio este mes"
Pepa Montero

Miércoles 4 de agosto de 2021

10 minutos

65Ymás accede al 'informe Escrivá' sobre despenalización del retiro anticipado en largas carreras

Las 8 razones de Escrivá para no despenalizar las jubilaciones anticipadas con largas carreras

UJP-UGT y Confedetel, sobre las largas carreras de cotización: "No aceptaremos migajas"

 

 

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, les ha amargado las vacaciones de verano a los actuales 550.000 jubilados anticipados que sufren penalizaciones eternas que reducen sus pensiones hasta en un 25%, a pesar de que todos acumulan más de 40 años cotizados, y algunos hasta 44-47 años. El 30 de julio, a las 18:39 horas, el Ministerio registraba en el Congreso de los Diputados el Informe sobre el acceso a la pensión de jubilación anticipada para trabajadores con carreras de cotización largas, que le había encargado el Pacto de Toledo ocho meses atrás. En ese informe, adelantado por 65Ymás, Escrivá se opone a despenalizar la jubilación anticipada en trabajadores con largas carreras porque pondría en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones.

A partir de ahora, las esperanzas de ese medio millón largo de pensionistas afectados están depositadas, de nuevo, en el Pacto de Toledo y en los sindicatos presentes en la Mesa de Diálogo Social, que son quienes tienen que estudiar el documento elaborado por Escrivá.

Una de las claves de la negociación puede consistir en fijar qué se entiende por una carrera larga de cotización, ya que en su informe Escrivá plantea que, "teniendo en cuenta la duración de las vidas laborales tanto en España como en la UE, parece más adecuado identificar como carreras largas de cotización aquellas que superen los 44 años reales de cotización". Para el ministro, "las largas carreras de cotización no son en absoluto una excepción y, por tanto, no deberían ser motivo para justificar una jubilación sin coeficientes reductores cuando la edad no es la ordinaria, sino que se anticipa".

294.042 pensiones anticipadas con 44 o más años cotizados

Pensiones anticipadas 2020
Fuente: Informe sobre el acceso a la pensión de jubilación anticipada para trabajadores con carreras de cotización largas

 

Con este argumento, y de aceptarse por parte del Pacto de Toledo y/o la Mesa de Diálogo Social, el Ministerio podría neutralizar parte de las actuales reivindicaciones, ya que la mayoría de asociaciones de jubilados y sindicatos consideran los 40 años de contribuciones como una larga carrera laboral. Una de las estadísticas incluidas en el informe explicaría por qué Escrivá quiere subir la barrera hasta los 44 años.

Con datos oficiales de 2020 (ver tabla superior), tan solo hay 294.042 pensiones anticipadas en vigor cuyos beneficiarios acumulaban 44 o más años de cotización en el momento del retiro. En cambio, existen 410.681 pensiones cuyos perceptores habían cotizado más de 40 años, pero menos de 44. Es decir, el informe de Escrivá podría entreabrir la puerta a una eventual solución a medias, por ejemplo, contando solo los casos de jubilados que superen los 44 años cotizados, con lo que se quedarían fuera las citadas 410.000 pensiones. El ahorro para la Seguridad Social sería considerable.

Jubilaciones anticipadas 40 años o más
Fuente: Informe sobre el acceso a la pensión de jubilación anticipada para trabajadores con carreras de cotización largas

 

Además, el informe precisa textualmente "44 años reales de cotización" y detalla cómo, "nuestro ordenamiento jurídico prevé que en una diversidad de supuestos (desempleo, incapacidad temporal, excedencia por cuidado de hijos y otras) se cotice a la Seguridad Social o se considere al trabajador en situación asimilada a estos efectos, pese a no desarrollarse la actividad profesional". ¿Apunta el Ministerio a un posible cambio de parámetros para determinar los años de cotización, a los efectos de negociar la despenalización de algunos supuestos de jubilaciones anticipadas? 

"Si no cumplen los compromisos, nos movilizaremos"

Jubilados de Asjubi40 (Foto, Asjubi40)
Jubilados de Asjubi40 (Foto, Asjubi40)

 

La reacción de la Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar con 40 o más años cotizados, Asjubi40 (@asjubi40), no se ha hecho esperar. Está decepcionada y furiosa por el informe del ministro y no comparte las razones ni los cálculos para oponerse a la despenalización de la jubilación anticipada en largas carreras. "Vamos a seguir luchando, de ningún modo aceptamos el capotazo que nos quiere dar Escrivá", advierten tras conocer parte del contenido del informe publicado por 65YMás. "Exigimos a los sindicatos y a los portavoces de los grupos políticos en el Pacto de Toledo que le den la vuelta al informe del ministro y que se negocie de verdad la supresión de los coeficientes reductores al retiro anticipado con 40 años o más de contribuciones a la Seguridad Social", anuncia Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), portavoz de la asociación.

Para Asjubi40, el contenido del informe adelantado por 65Ymás es "injustificable, no es el estudio que reclamó el Pacto de Toledo, sino todo lo contrario, es un informe en el que el ministro Escrivá trata de demostrar que eliminar las penalizaciones a los jubilados anticipados con largas carreras supone una carga de gasto extra para el Estado, aunque hayamos cotizado mucho más de 40 años", denuncia Menchero, para quien "es de justicia que, al menos, se nos levanten las penalizaciones al cumplir la edad ordinaria de jubilación, porque ahora sufrimos un recorte eterno que es inhumano".

La decepción de Asjubi40 es todavía mayor por el agravio comparativo que sienten, ya que el estudio concluye que suprimir las actuales penalizaciones al retiro anticipado pondría en riesgo la salud del sistema de pensiones, debido al fuerte gasto extra anual de 2.700 millones (en euros de 2021). En cambio, a los funcionarios de clases pasivas se les permite seguir jubilándose a los 60 sin penalización. "Nosotros, con más de 40 años cotizados, somos una carga porque nos hemos jubilado antes de la edad legal, aunque la mayoría nos vimos obligados a hacerlo por estar en paro de larga duración o haber sufrido el despido; en cambio, los funcionarios de las clases pasivas pueden seguir jubilándose a los 60 años sin que les quiten un euro de su pensión", argumenta Menchero.

Sindicatos de jubilados avisan: "No lo vamos a tolerar"

El rechazo a las conclusiones del informe Escrivá proviene también de fuentes sindicales. Así, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (@UJP_UGT​), cuyo secretario general es Anatolio Díez, adelanta a 65Ymás que "no vamos a aceptar que se de marcha atrás en los compromisos que adquirieron con nosotros los partidos políticos y el propio Pacto de Toledo. Está claro que si no cumplen, el colectivo y nosotros con ellos nos movilizaremos". Este sindicato, que está a la espera de valorar el contenido completo del documento, afirma rontudo que "las injusticias hay que corregirlas, no remendarlas". 

Asimismo, la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Prejubilados y Jubilados de Telefónica (Confedetel), advierte de que "no vamos a tolerar que se utilice únicamente el argumento del gasto extra, para dejarnos sin solución, sobre todo cuando una gran mayoría de jubilados anticipados son involuntarios, es decir, forzados por estar en paro o proceder de ERE's". Leopoldo Vázquez, responsable de la Comisión de Seguridad Social y Jubilación de Confedetel, anuncia movilizaciones en septiembre, si el ministro Escrivá no mueve ficha.

Confedetel exige que "se repare la injusticia de quienes hubieron de jubilarse de forma involuntaria. Además, debería considerarse el punto de contributividad justa, que es el momento en que el jubilado con su penalización ya ha devuelto el anticipo de la pensión, que se alcanza unos 6-7 años después de la edad de jubilación ordinaria. Y no estamos de acuerdo en el umbral de los 44 años, sino en los 40 que siempre hemos defendido".

Escrivá teme una avalancha de jubilados anticipados

El ministro José Luis Ecrivá (EP)
El ministro José Luis Ecrivá (EP)

 

El ministro Escrivá se opone a despenalizar la jubilación anticipada en largas carreras de cotización porque, según refleja en su informe, pondría en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones español. En el documento que acaba de registrar en el Congreso de los Diputados, para su posterior debate en el Pacto de Toledo, afirma que en España el 55% de los trabajadores se jubila tras haber cotizado más de 40 años, y que la edad para retirarse anticipadamente aquí es inferior a la de otros países europeos.

Escrivá sugiere que si se eliminaran los actuales coeficientes reductores, se produciría una avalancha de nuevos jubilados anticipados, que provocaría un fortísimo incremento del gasto. El coste financiero “estático” de eliminar los coeficientes reductores incrementaría el gasto anual en pensiones en más de 2.700 millones de euros con el consiguiente aumento de los compromisos de gasto futuro en 44.345 millones. El ministro señala asimismo que el pago de la pensión supone un coste que no se ve compensado económicamente por las cotizaciones realizadas por el sujeto causante a lo largo de su vida activa.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor