Pensiones

Por qué se retrasa la reforma de Escrivá: Los pensionistas vascos exigen una reunión con Sánchez

65ymás

Foto: Europa Press

Martes 16 de marzo de 2021

4 minutos

Quieren saber por qué no se están cumpliendo las recomendaciones aprobadas en el Pacto de Toledo

Los pensionistas vascos exigen una reunión urgente con Pedro Sánchez
65ymás

Foto: Europa Press

Martes 16 de marzo de 2021

4 minutos

Los pensionistas vascos siguen cada lunes manifestándose en defensa del sistema público de pensiones. Esta semana lo han hecho en un clima cada vez más encendido, después de que el lunes pasado se quemasen cartas enviadas por el ministro Escrivá a los pensionistas en las manifestaciones convocadas en varios puntos de España con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Además el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (@M15Mbizkaia) ha querido hacer hincapié este lunes en la misiva que enviaron el pasado 10 de febrero a Pedro Sánchez y a su entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sin obtener hasta ahora respuesta, por lo que exigen una reunión urgente con el Gobierno para hacerle llegar sus reivindicaciones.

En la carta los pensionistas vascos urgían a adoptar las medidas legislativas necesarias para garantizar el Sistema Público de Pensiones y "unas pensiones públicas dignas, justas y suficientes. En concreto especificaban sus demandas básicas: derogación inmediata de la reforma laboral de 2010 y 2012 y la de las pensiones de 2013, un Salario Mínimo Interprofesional equivalente al 60% del Salario Medio.  Al mismo tiempo exigen la retirada de las "graves amenazas anunciadas por miembros del Gobierno para recortar las pensiones públicas" y en definitiva que el Gobierno cumpla "con su propio programa de Gobierno". Además, abogan por mantener la pensión de viudedad en el 100 % y eliminar el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de Pensiones, entre otras.

pensionistas vascos

Por qué no se cumple el Pacto de Toledo

Aunque reconocen que el pasado sábado 13 de marzo recibieron un escrito del Director del Gabinete del Vicepresidente Segundo del Gobierno, Julio Rodríguez Fernández, agradeciendo el escrito, consideran que no es suficiente. "Haremos una valoración compartida en el conjunto del movimiento de pensionistas del escrito, pues echamos en falta cuales son los compromisos concretos del Gobierno para dejar sin efecto las reformas anunciadas y garantizar las reivindicaciones por las que llevamos luchando más de tres años", explica su portavoz Víctor Etayo, del movimiento de pensionistas de Bilbao. 

En la manifestación de este lunes desde el Ayuntamiento de Bilbao hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno, han aprovechado para entregar de nuevo la carta en la que reclaman una reunión con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para hacerle llegar sus reivindicaciones. En el acto han recordado que "ninguna de las recomendaciones del Pacto de Toledo se está cumpliendo" y han criticado que los gastos propios e impropios reconocidos en las recomendaciones del Pacto de Toledo "tampoco se están devolviendo a la 'hucha' de las pensiones por estarse utilizando en otros menesteres".

"Queremos una entrevista personal con ellos para que nos digan por qué lo que se firmó en el pacto de Gobierno no se está cumpliendo después de las recomendaciones del Pacto de Toledo", ha concluido la portavoz de la comisión liderada por Andrea Uña y Jon Fano, "porque sabemos que lo que pedimos es justo".