Pensiones

¿Puede un Papa jubilarse?

Marta Jurado

Viernes 2 de septiembre de 2022

3 minutos

Los rumores sobre la renuncia del Papa Francisco reabren el debate sobre una edad límite

El Papa Francisco advierte: "Querer la eterna juventud es delirante"
Marta Jurado

Viernes 2 de septiembre de 2022

3 minutos

Ha pasado casi una década desde que el Papa Benedicto XVI se convirtió en el primer pontífice en 600 años en retirarse en lugar de morir en el cargo. Ahora, los rumores sobre la posible renuncia del Papa Francisco se han incrementado desde su último viaje a Canadá en el que se le vió en silla de ruedas, andador y bastón. Además, decidió visitar la tumba de uno de los primeros Papas que optaron por la renuncia antes de fallecer, Celestino V, y comentó que  la "puerta está abierta" para su posible retiro. "No sería una catástrofe", aseguró el Papa Francisco ante los periodistas.

De ahí que nos preguntemos cómo funciona la "jubilación" del máximo cargo de la Iglesia Católica. Lo primero que hay que aclarar es que el abandono de su cargo por parte del Papa, se trataría de una renuncia papal renuntiatio pontificalisEs un evento que ha sucedido muy pocas veces en la historia de la Iglesia católica, siendo el último caso el del papa Benedicto XVI en 2013.  Sin embargo, aunque el derecho canónico establece que el cargo es vitalicio, la renuncia se concibe como una posibilidad.

'Memorias de un cronista vaticano', el libro sobre un Papa que viaja desde la Luna hasta la Tierra

Debate sobre edad límite

El Derecho Canónico reformado por Juan Pablo II (Can. 332 § 2) establece que "en el caso de que el Papa renuncie a su cargo, para su validez se exigirá que la renuncia sea libre, que se difunda ampliamente, pero no que sea aceptada por alguien". Sin embargo, algunos especialistas sostienen que el colegio de cardenales, o al menos su decano, debe ser informado, ya que los cardenales deben estar absolutamente seguros de que el Papa ha renunciado sin presiones antes de que se proceda a elegir a un sucesor mediante un cónclave.

Con los rumores que rodean al Papa Francisco se reabre además el debate de si debió imponerse en el concilio Vaticano II un límite de edad también para los Papas, que sí se establece a los 75 años para los obispos.​ “El episcopado debería aparecer siempre como un servicio al pueblo de Dios, del que uno se retira cuando no está ya en condiciones de prestarlo con la plena energía que hoy se exige”, según defiende el teólogo Hans Küng. Generalmente se considera condición indispensable para un sacerdote católico que sea físicamente capaz de oficiar una misa.

Otros Papas que se han retirado

Como el reinado del Papa ha sido convencionalmente desde la elección hasta la muerte, la renuncia papal es un evento poco común. Antes del siglo XXI, solo cinco papas renunciaron inequívocamente con certeza histórica, todos entre los siglos X y XV. Además, hay afirmaciones en disputa de la renuncia de cuatro papas, que datan de los siglos III al XI; un quinto caso en disputa puede haber involucrado a un antipapa.

Pero el primer Papa del que se tiene noticia de la renuncia al pontificado oficialmente fue Clemente I en el año 97 y la dimisión de Gregorio XII en 1415. Sin embargo, fue Celestino V en 1294 el último Papa que no dio lugar a dudas sobre la espontaneidad de su decisión, también anunciada públicamente y sin tapujos fue la renuncia de Benedicto XVI, en Febrero de 2013.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor