Pensiones

¿Qué parte de mi sueldo se destina a la pensión de jubilación?

María Liébana

Sábado 14 de noviembre de 2020

1 minuto

Existe una relación entre lo que ingresas y lo que cotizas, dentro de un límite que marca el Estado

¿Qué parte de mi sueldo se destina a la pensión de jubilación?
María Liébana

Sábado 14 de noviembre de 2020

1 minuto

Poder tener acceso a derechos como el paro, las bajas por enfermedad, el permiso por paternidad y maternidad o la pensión pública cuando nos jubilamos no es un regalo del estado. Esos derechos tienen un precio, que no es nada menos que el que pagamos todos los meses a la Seguridad Social. Así es como si financia el sistema, con nuestras cotizaciones.

Contingencias comunes, horas extraordinarias, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, formación profesional y Fondo de Garantía Salarial son los elementos por los que cada español dado de alta en la Seguridad Social cotiza. Las cotizaciones a la Seguridad Social son aportaciones de carácter obligatorio que todo trabajador hace por realizar una actividad laboral. Pero no todos los empleados tienen que abonar la misma cantidad.

Cuánto pagamos de Seguridad Social

La aportación al sistema de Seguridad Social viene de dos lugares:

  • Aportación de la empresa (23,6% salario bruto).
  • Aportación del trabajador (4,7% salario bruto).

La cuota de la Seguridad Social a pagar depende por un lado de tu salario y por otro de las contingencias que cubra. En el caso de los autónomos son ellos quienes abonan completamente este dinero y pueden incluso elegir cuánto pagar de cotización. En el de los empleados por cuenta ajena es la ley quien estable cuánto tendrán que cotizar.

En otras palabras, si se quiere saber cuánto se paga de Seguridad Social por un trabajador en 2020, se deberá tener en cuenta los casos en los que te cubra la Seguridad Social y de cuánto deba pagar.

Para la cuestión salarial, existe una relación entre tus ingresos y lo que pagas de Seguridad Social, pero siempre dentro de unos límites que marca el Estado. Así, se establece una base de cotización máxima y mínima que varía en función de cada categoría profesional. Estas bases se encuentran entre los 1.466,40 euros (mínima) y los 4.070,10 euros al mes (máxima), excluyendo gastos de transporte y dietas, para las categorías profesionales más altas. Para categorías profesionales medias, la base mínima se sitúa en los 1.050 euros, mientras que la máxima se mantiene en el mismo nivel para todas las categorías que cotizan de forma.

¿Qué parte de mi sueldo se destina a la pensión de jubilación?

¿Cuánto se cobra una vez se jubilado?

Existen, principalmente, dos conceptos que tenemos que tener en cuenta a la hora de calcular la pensión: la base reguladora y el porcentaje.

La base reguladora es la métrica con la que se calcula la cuantía de la pensión. Está directamente relacionada con el salario que cobra el trabajador. El cálculo viene determinado de la siguiente manera. Se computan los últimos 25 años de salario (300 meses) y se divide la cifra entre 350 (esta disposición se hará completamente efectiva en 2022). Por tanto, para todo trabajador que haya contribuido al menos 25 años a la Seguridad Social, su base reguladora será del 85,7% de su salario medio cotizado en los últimos 25 años (300/350).

Para trabajadores que hayan cotizado menos años, igualmente se deberá dividir toda su aportación entre 350, de forma que la base reguladora sobre los salarios cotizados será inferior al 85,7% antes citado. La base reguladora mínima será del 51,4% del salario medio cotizado para los que han cotizado el mínimo de años (15 años) y va incrementándose de forma lineal hasta el máximo de 85,7% a partir de 25 años.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?