Pensiones

¿Qué pasa si solicito la pensión de jubilación con unos meses de retraso?

María Liébana

Sábado 28 de noviembre de 2020

1 minuto

Los efectos económicos se producirán a partir del día siguiente a la fecha del cese de actividad

¿Qué pasa si solicito la pensión de jubilación con unos meses de retraso?  Foto: BigStock
María Liébana

Sábado 28 de noviembre de 2020

1 minuto

Cuando vemos que se va acercando el ansiado momento de la jubilación, no es raro que no podamos pensar en otra cosa. Lo más probable, incluso, es que lo tengamos todo bien atado y ya seamos conocedores en profundidad de todo el proceso de solicitud que tenemos que hacer una vez seamos legalmente aptos para ello. Pero no todos somos tan previsores, y puede darse el caso de que, por las circunstancias que sean, no lleguemos a hacer dicha solicitud “en tiempo y forma”. ¿Qué ocurre en estos casos?, ¿afecta a lo que voy a cobrar?, ¿pierdo esas cuotas?  Te lo explicamos.

La prestación económica por jubilación la pueden solicitar todas las personas incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social, afiliadas, que reúnan los requisitos establecidos de edad, período mínimo de cotización y hecho causante. Estos son:

  • Edad: tener cumplida la edad ordinaria, salvo excepciones.
  • Período mínimo de cotización: 15 años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
  • Hecho causante:
    • Trabajadores en alta: el día del cese en la actividad.
    • Trabajadores asimilados al alta: el día de presentación de la solicitud excepto, en excedencia forzosa, el día del cese en el cargo y en el caso de traslado fuera del territorio nacional, el día del cese en el trabajo.
    • Trabajadores en no alta: el día de presentación de la solicitud.

En cuanto a la cuantía que se recibe, debemos tener en cuenta que ésta varía en cada caso, ya que está sujeta a los años que cada uno ha cotizado. Al igual que ocurre con los efectos económicos (momento en el que el contador se pone en marcha), que también dependerá de si se trata de trabajadores que estén en alta, o de trabajadores en situación asimilada a la de alta o que no estén en alta.

¿Cómo se solicita la pensión de jubilación?

La documentación que debe presentar para el trámite de la pensión está detallada en el modelo de solicitud. Esta solicitud se debe presentar a la Seguridad Social, a excepción de los trabajadores del mar, que lo harán en el Instituto Social de la Marina.

¿Qué pasa si solicito la jubilación con unos meses de retraso?  Foto: BigStock

¿Cuáles son los plazos de solicitud de la pensión de jubilación?

Podríamos decir que el plazo de solicitud de la pensión de jubilación es bastante flexible. Un trabajador dado de alta puede solicitarla durante los tres meses anteriores y posteriores al cese del trabajo.

No obstante, y con independencia de cuando se solicite, los efectos económicos de la pensión siempre se producirán a partir del día siguiente a la fecha del cese de actividad. Esto quiere decir que, si somos previsores y presentamos la solicitud antes de la jubilación, nos aseguramos que desde el primer día como jubilado cobraremos nuestra pensión.

Pero resolviendo la duda que nos asaltaba al comienzo, ¿qué corre si solicito la jubilación fuera de plazo? Pues depende.

Durante los primeros tres meses, podemos estar tranquilos. Si hacemos la solicitud dentro de los tres meses posteriores, se recibirá la pensión con carácter retroactivo, aunque el efecto económico será, igualmente, desde el primer día de jubilado. 

Sin embargo, sí debemos preocuparnos si transcurren más de tres meses desde el cese de actividad y no se ha presentado la solicitud de la pensión. En ese caso el importe de la pensión se ingresará con una retroactividad máxima de tres meses desde la solicitud.

Caso diferente es el de los trabajadores que no están dados de alta en el momento en que solicitan la jubilación, ya que, los efectos económicos de su pensión comenzarán desde el día siguiente al de la solicitud o cuando se produzca el hecho causante, según sea la situación asimilada de cada uno.

2
Juan Hace 1 mes
Si me jubilo un año después que cobraria de más?
Maritza A.Espinosa Hace 1 mes
Que debo hacer yo me retire a los 62 y ya cumplo los 65