Pensiones

Quejas de pensionistas de Bizkaia porque hacer la Declaración de la Renta es "misión imposible"

Marta Jurado

Sábado 24 de abril de 2021

5 minutos

Denuncian además la brecha digital de la atención telemática que afecta especialmente a los mayores

Quejas de pensionistas de Bizkaia porque hacer la Declaración de la Renta es "misión imposible"
Marta Jurado

Sábado 24 de abril de 2021

5 minutos

La campaña de la declaración de la Renta siempre genera tensiones, pero según denuncia el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (@M15Mbizkaia), el nuevo modelo de campaña telemática en el territorio –que es diferente al del resto de España–, está generando mucho "nerviosismo e incertidumbre". "Queremos mostrar nuestro profundo disgusto por la decisión de la diputación, y más concretamente de la Hacienda Foral de suprimir el servicio de asistencia presencial para la campaña 2020-2021, lo que está suponiendo aumentar aún más la brecha digital que afecta especialmente a los mayores", explica a 65Ymás, Victor Etayo portavoz del movimiento, motivo por el que han recibido "innumerables" quejas. 

Pero es que además, según denuncia Etayo, también se están produciendo problemas con la entrega telemática y con los saldos del borrador que se envía a los contribuyentes. "Nos están llegando declaraciones en las que la diputación calcula que sale a pagar y cuando se revisa en profundidad, descubrimos que son erróneas. Esto, junto a que no dan citas presenciales, obliga en muchos casos a acudir a gestores, con los gastos que esto supone" denuncia Etayo, quien asegura que estos casos están muy extendidos y rozan la "ilegalidad". Según cuenta, esta realidad se ceba especialmente con los mayores que no tienen acceso a internet, por lo que podría considerarse un caso de edadismo o discriminación por edad.

Una carrera de obstáculos para los mayores

Tal como explican desde el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, sospechaban que "vistas las formas y condiciones establecidas para la elaboración de la campaña –que comenzó a principios de abril–, era evidente que el nuevo modelo iba a constituir una barrera infranqueable de obstáculos", tanto para pensionistas y gente mayor como para el resto de la ciudadanía. Una realidad que señalan, pasados unos días, "no hacen más que constatar que los problemas previstos se han agudizado, provocando un enfado generalizado".

Recuerdan que son muchas las personas mayores que viven solas, sin disponer de ordenadores o de internet, incluso a quienes disponen de ello, "les resulta prácticamente imposible comprobar sus declaraciones de renta o solicitar aclaraciones vía telemática". "Únicamente aquellas personas mayores que tienen hijos o amistades a las que puedan recurrir, y que sepan utilizar el servicio de internet y la cantidad de pasos que tienen que transitar, pueden llegar a conocer los datos de su declaración de renta y la posibilidad de aclarar o recurrir lo que se les ha enviado", sostienen.

renta bizkaia
Página web para realizar la declaración de la Renta en Bizkaia
 

La respuesta de la Diputación

Preguntados por el asunto por 65Ymás desde la Diputación Foral de Bizkaia aclaran que a todos los contribuyentes se les ha informado "por carta personal", y a través de varias comunicaciones públicas, que cualquier trámite de la renta se puede realizar por internet o por teléfono. "Por lo tanto no es obligatorio presentarla por internet, ni mucho menos", sostienen. 

También aseguran que "se ha comunicado a los contribuyentes que si alguna persona tiene dificultad para tramitar su declaración por teléfono se le dará una cita presencial para que acudan a las oficinas de la Hacienda Foral". Mientras tanto, los pensionistas aseguran que no se están dando citas presenciales y recuerdan que la atención vía telefónica "implica también enormes dificultades, por el bloqueo de llamadas y las limitaciones de tiempo de atención y explicación". 

Exigencias de los pensionistas

Desde el Movimiento de Pensionistas vasco insisten en que las quejan que han recibido "no son una, ni dos" sino que son "numerosas", por lo que "reflejan un problema al que hay que dar respuesta". "El ahorro de gastos de Hacienda foral, reduciendo los servicios de atención presencial, o por medio del teléfono directamente, bien móvil o fijo, no pueden ni deben servir de excusa para no facilitar la elaboración de la misma", opinan.

En este sentido, destacan que el impuesto de la renta es obligatorio para toda la ciudadanía, "por tanto, es una obligación pública, pero también un derecho a facilitar las cosas a la ciudadanía para regularizar su declaración final, en unos casos abonando lo que adeuda y en otros cobrando la devolución que le corresponda", han manifestado. De ahí que exijan el envío de datos a "todo el mundo" tanto por carta como por vía telemática, y que se garantice la "atención ágil" tanto presencial como telefónica.

Un problema que trasciende

Más allá del territorio vasco, la falta de atención presencial también se da en otros puntos de España. En concreto, el ministerio de Hacienda advertía ya en el lanzamiento de la campaña que para pedir cita previa para acudir presencialmente a alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria, habría que esperar hasta el 27 de mayo.

En opinión de Juan Manuél Martínez Gómez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), "los mayores estamos sufriendo una discriminación por edad o edadismo durante la pandemia. "Ya sea de forma consciente o inconsciente, lo cierto es que las instituciones, los bancos y los demás servicios, no están teniendo en cuenta nuestras circunstancias y el mayor ejemplo de ello es la brecha digital", añade. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor