Pensiones

¿Cuánto se lleva Hacienda de tu pensión de jubilación?

María Liébana

Sábado 30 de enero de 2021

2 minutos

¿Cuánto se lleva Hacienda de tu pensión de jubilación?
María Liébana

Sábado 30 de enero de 2021

2 minutos

En España, las pensiones por jubilación tienen la consideración de rendimiento del trabajo, por lo que, al igual que sucede con los salarios de las personas en activo, tributan en el IRPF. Esto quiere decir que parte de lo que reciben los pensionistas a través de la Seguridad Social vuelve al Estado por medio del impuesto sobre la renta. Aunque no todos los pensionistas tienen obligación de presentar la declaración de la renta.

Se trata de un impuesto progresivo. Es decir, al aumentar la prestación, incrementa la retención. El tipo de retención medio en IRPF que se aplica sobre los pensionistas españoles es del 7,7%, y en el caso de las pensiones máximas supera ya el 19%.

Peculiaridades sobre la tributación en España

Los tramos para los pensionistas son muy similares a los de los asalariados, aunque en el caso de las pensiones, el mínimo familiar exento de tributación pasa a ser de 6.700 euros para los mayores de 65 años, y de 8.100 euros para los que superen los 75 años.

Y al igual que los asalariados, los pensionistas que perciban rendimientos del trabajo inferiores a 22.000 euros anuales no están obligados a presentar la declaración. Sin embargo, si se los mínimos exentos, se pagará según las tablas de impuestos por tramos para las rentas del trabajo que operen en ese momento. De modo que aquellos que reciban los rendimientos a través de dos o más pagadores deben presentar la declaración si la suma supera los 12.000 euros y los ingresos del menor pagador sean de al menos los 1.500 euros al año.

¿Sabes cuál es la retención fiscal que se aplica a tu pensión de jubilación? (bigstock)

Una situación en la que habitualmente existen dos pagadores, y por ello se reduce el límite a la cantidad descrita, es la de aquellos pensionistas que, además de su pensión de la Seguridad Social española, reciben pagas del extranjero. Deberán declarar en nuestro país la prestación que se cobra de fuera, siempre que su residencia fiscal esté en España y salvo que exista un acuerdo específico para evitar la doble imposición. Como norma general, la pensión extranjera tributará en la renta como el resto de las pensiones. Sólo quedan exentas las pagas que provengan de países con los que existan convenios para evitar la doble imposición.

Pensiones exentas de tributar en el IRPF

  • Pensión de Incapacidad permanente absoluta o gran invalidez 
  • Pensión de Orfandad
  • Pensión en favor de familiares
  • Las derivadas de actos de terrorismo
  • Las otorgadas a aquellos que sufrieron lesiones o mutilaciones como consecuencia de la Guerra Civil.