Pensiones

El Senado aprueba solicitar más personal presencial en la Seguridad Social ante su colapso

Beatriz Torija

Miércoles 15 de junio de 2022

4 minutos

Trabajadores a punto de poner fin a su vida laboral están “desesperados” por la falta de servicio

El Senado aprueba solicitar más personal presencial en la Seguridad Social ante su colapso. Foto: Europa press
Beatriz Torija

Miércoles 15 de junio de 2022

4 minutos

El Senado ha aprobado por unanimidad solicitar una mayor dotación de personal presencial en la Seguridad Social para atender las necesidades de los jubilados y de los trabajadores en activo que prevén jubilarse. Se trata de una moción del Grupo Parlamentario Popular. “No escuchar la desesperación de los ciudadanos ante las citas que no se producen, o llamadas telefónicas que no obtienen respuesta, es no dar respuesta a las políticas sociales” ha dicho la portavoz de Seguridad Social del Grupo Popular y senadora por Asturias, Mercedes Fernández, quien ha defendido la moción.

La iniciativa, que ha sido apoyada por unanimidad a través de una enmienda transaccional, reclama al Gobierno a reforzar el trabajo y que cuantifique, si es que no tiene el dato exacto, el número de bajas y, por tanto, de nuevos puestos de trabajo a cubrir para poder ofrecer un servicio razonable a los pensionistas presentes y futuros, y en tanto se realizan los trámites oportunos se diseñe un plan que permita solucionar este grave problema y podamos ofrecer certidumbre y servicios a los trabajadores que está a punto de poner fin a su vida laboral.

Digitalización, no a costa del del servicio presencial

Igualmente, la moción aprobada recalca que la necesaria digitalización debe ser un plan a medio y largo plazo en consonancia con las edades de los solicitantes de prestaciones y, en todo caso, se complementario y no excluyente.

Durante su intervención Fernández ha recalcado que desde el PP “nos hacemos eco del sentir de los ciudadanos y de los sindicatos cuando pusieron la voz de alarma determinando que no había personal suficiente para prestar una atención presencial a jubilados presentes y futuros o para aquellas personas que tengan cuestiones en la Seguridad Social para organizar el futuro de su vida laboral”.

La portavoz de Seguridad Social de los populares ha indicado que es evidente que a determinadas edades hay alguna dificultad para tener las destrezas necesarias que requieren ciertas cuestiones por vía telemática. Por ello le parece “chocante” que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones todavía no haya dotado de más personal presencial a la Seguridad Social para ayudar a este sector.

El Senado aprueba solicitar más personal presencial en la Seguridad Social ante su colapso

Garantizar el acceso a los servicios de la Seguridad Social

 En este punto, la dirigente del PP ha denunciado que la Seguridad Social está en colapso, tanto por las jubilaciones de su personal como por la falta de reposición de efectivos para cubrir las bajas que suponen las jubilaciones. Y ha puntualizado que le ha parecido sorprendente que no hayan ampliado el personal cuando el propio ministro Escrivá ha declarado que “la plantilla estaba envejecida y era insuficiente”.

En este sentido, Mercedes Fernández ha recordado que “la política errática” llevada a cabo por Escrivá ha incrementado el número de jubilaciones por encima de la media, ya que en el año 2020 fueron de 316.156 y en el 2021 fueron 316.156. “Esta progresión requiere asistencia y que las personas puedan orientar su futuro y su pensión. Si a esto añadimos que han puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital, que ha generado un incremento de solicitudes, tenemos una situación que requiere contrataciones para adecuar todas estas necesidades”, ha aseverado.

“No escuchar la desesperación de los ciudadanos ante las citas que no se producen, o llamadas telefónicas que no obtienen respuesta, es no dar respuesta a las políticas sociales. Y si no hay personal habrá que dotar al Ministerio del personal adecuado”, ha señalado la senadora asturiana.

Antes de concluir, Fernández ha subrayado que “las cuestiones importantes hay que ejecutarlas con prontitud y, en la actualidad, los españoles tienen el problema de la falta de atención presencial, las listas de espera son ingentes y tenemos que ser capaces de dar respuesta a los ciudadanos”.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor