Pensiones

Escrivá: "En 2021 las pensiones subirán conforme a la inflación esperada"

Pepa Montero

Foto: Europa Press / J. Hellín. POOL

Jueves 3 de diciembre de 2020

1 minuto

El Congreso aprueba cubrir lagunas de cotización en pensiones de jornaleros y autónomos

Escrivá: “En 2021 las pensiones subirán conforme a la inflación esperada" (FOTO: EUROPA PRESS)
Pepa Montero

Foto: Europa Press / J. Hellín. POOL

Jueves 3 de diciembre de 2020

1 minuto

Logopensiones3

La Seguridad Social dispara su deuda hasta la cifra récord de 74.855 millones por el coronavirus

10 medidas de los Presupuestos que afectarán a tu bolsillo en 2021, además de la subida de pensiones

El Gobierno transferirá otros 6.000 millones para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social

El gasto en pensiones sube a 163.297 millones de euros, el 3,2% más que en 2020

El Congreso valida la reforma de las pensiones del Pacto de Toledo... ¿Y ahora qué?

 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha ratificado este miércoles en el Congreso, durante el debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que en 2021 "las pensiones subirán conforme a la inflación esperada, un 0,9%, y las no contributivas el doble, un 1,8%. Esta subida dota de certidumbre a los pensionistas". Durante su intervención para defender las cuentas de su Ministerio para el año próximo, ha detallado asimismo que los PGE contienen una transferencia de 14.000 millones de euros para sufragar gastos no contributivos del sistema, aquellos que el Pacto de Toledo considera que no deberían estar financiados con cargo a cotizaciones. Esto, según el titular de la Seguridad Social, "permitirá visualizar la situación real de la Seguridad Social, que estará en equilibrio al final de la legislatura, como nos solicita el Pacto de Toledo” 

Escrivá ha explicado los tres grandes objetivos de su ministerio: en materia de pensiones, "implementar las recomendaciones Pacto de Toledo"; en materia de Inclusión, desplegar por completo el Ingreso Mínimo VItal (IMV), y por lo que se refiere a Migraciones, implantar un nuevo modelo de gestión. 

La pandemia del coronavirus seguirá marcando las prioridades también el próximo año, ha reconocido Escrivá, que durante su intervención ha repetido en varias ocasiones su compromiso con llevar a buen puerto las recomendaciones del Pacto de Toledo, recién aprobado con tan solo dos votos en contra.

Asimismo, ha detallado que los Presupuestos, que mañana serán votados por el Congreso (y aprobados al reunir la mayoría absoluta necesaria) incluyen 172.429 millones de euros para la Seguridad Social, un importe que servirá para pagar casi 10 millones de pensiones y prestaciones tan relevantes como la incapacidad temporal, la prestación por nacimiento de hijo y el Ingreso Mínimo Vital (IMV)”.

 

Apuesta por los planes de empleo

Los planes de pensiones individuales no sirven para fomentar el ahorro y son fuertemente regresivos, a juicio del ministro José Luis Escrivá, que ha resaltado cómo en España "hay una situación de infradesarrollo de los planes de pensiones colectivos, y creemos que hay espacio suficiente para impulsar el ahorro a través de esta vía, que beneficiará a colectivos de rentas medias y bajas, y también a los jóvenes", ha asegurado este miércoles.

Para ello, el Ministerio desplazará la fiscalidad favorable de los planes individuales hacia los colectivos de empleo, y en segundo lugar, se creará un "fondo de pensiones de promoción pública, con comisiones muy reducidas, que se extienda a los asalariados y autónomos que se quieran adherir, y con suscripción por defecto a través de la negociación colectiva".

Las cuentas de 2021 contribuirán además a reducir la brecha de género con medidas como la igualación de los permisos de maternidad y paternidad desde el 1 de enero de 2021. Serán 16 semanas para cada uno de los progenitores.

Aumentar y rejuvenecer la plantilla de la Seguridad Social

Hay que reforzar la plantilla de la Seguridad Social, que se ha reducido en un 20% en los últimos diez años, y hay "margen de mejora". Así lo ha señalado el ministro este miércoles, poniendo en valor el trabajo hecho por los funcionarios que trabajan para este área. En estos momentos, la plantilla de la Seguridad Social tiene una edad media de 56 años.

"Este verano, por primera vez, se han cubierto 250 plazas de funcionarios y hemos incorporado 1.000 trabajadores laborales y vamos a incorporar 1.500 funcionarios el año que viene", ha explicado, haciendo hincapié en que los trabajadores han hecho un esfuerzo extraordinario para, en tiempos de pandemia, permitir el despliegie de todo un nuevo Estado del Bienestar.

El Congreso aprueba enmiendas sobre pensiones

Trabajador autónomo (FOTO  BigStock)

Trabajador autónomo (FOTO: BigStock)

 

El Pleno del Congreso ha incluido, en contra del criterio del Gobierno, hasta 18 enmiendas de Esquerra Republicana y de Junts al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, modificando aspectos de la subida del IVA a las bebidas azucaradas, o aumentando los fondos dedicados a la Dependencia, entre otras cuestiones.

En particular, una de las enmiendas aprobadas, presentada por Junts per Catalunya, puede tener impacto beneficioso en las pensiones de varios colectivos, ya que se refieren a la "integración de lagunas de cotización en las pensiones de jubilación de autónomos y trabajadores agrarios". Es decir, se obliga al Gobierno a efectuar los cambios que sean precisos para que se cubran las lagunas de cotización de estos colectivos, tanto los autónomos como los temporeros agrarios, a la hora de calcular su pensión de jubilación.

La propuesta aprobada este miércoles reclama que a estos trabajadores se les apliquen "los mismos o equivalentes mecanismos a los previstos para la integración de lagunas de cotización en el Régimen General de Seguridad Social". En este sentido, Lorenzo Amor, presidente de ATA, consideraría positivo que a los autónomos no se les penalice por la discontinuidad de la actividad, y asegura que "existen numerosos autónomos que no han podido cotizar uno o varios meses al año, y esas lagunas les han perjudicado a la hora de calcular el importe de la pensión".

Otra enmienda aprobada habilita la negociación de mejoras retributivas en el personal de la Administración de Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y obliga al Gobierno a revisar y reconocer como cotizados períodos que consten como trabajados y que no figuren en la carrera de cotización del personal de Justicia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?