Política

PGE 2021: ¿Es suficiente la subida de 1,8% en las pensiones no contributivas?

Marta Jurado

Miércoles 28 de octubre de 2020

ACTUALIZADO : Miércoles 28 de octubre de 2020 a las 13:34 H

7 minutos

Expertos y pensionistas critican que las cuantías mínimas de estas prestaciones son de "miseria"

PGE 2021: ¿Es suficiente la subida de 1,8% en las pensiones no contributivas?
Marta Jurado

Miércoles 28 de octubre de 2020

7 minutos

Quién tiene derecho a cobrar una pensión no contributiva en 2020

Pensión no contributiva de jubilación: dónde se cobra la paga más alta y la más baja

Una de las grandes sorpresas durante al anuncio de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado 2021 presentadas este martes por el Gobierno ha sido la de revalorizar las pensiones no contributivas el doble del Índice de Precios al Consumo (IPC), cuya previsión es del 0,9% para el próximo año. "Las pensiones no contributivas crecerán el doble que la inflación, hasta el 1,8%, demostrando una vez más que este Gobierno es especialmente sensible con las personas con menores recursos", comunicaba el presidente Pedro Sánchez en la rueda de prensa. Una medida que afectaría a cerca de medio millón de pensionistas.

Las pensiones no contributivas que cubren las prestaciones de jubilación e invalidez para aquellos que no hayan cotizado lo suficiente, han sido tradicionalmente las grandes olvidadas, de muy baja cuantía y que recaen fundamentalmente por mujeres. Por eso, el anuncio de una subida podría ser una buena noticia, pero con muchos matices, ya que el incremento es, según los expertos y pensionistas, "todavía muy escaso". 

Captura de pantalla 2020 10 27 a las 18.33.15
Fuente: Anteproyecto del Ley PGE 2021
 

La subida es "insuficiente"

Según los datos oficiales que publica el Imserso (@Imserso), que es el organismo encargado de su gestión, un jubilado no contributivo promedio no llega ni siquiera a cobrar 400 euros al mes, y la media nacional se sitúa en 397,83 euros mensuales. De ahí que Miguel Fernández, experto en Seguridad Social de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de pensiones (@Coespeoficial), considera "ridícula" la subida. "El aumento va de 2 euros en las más bajas a 7 euros más de media al mes", calcula.

Por su parte, Juan Carlos Llano, analista de la Red Europea Contra la Pobreza y la Exclusión Social (@EAPNes), considera que cualquier incremento de las pensiones igual o por encima del IPC debe valorarse positivamente, aunque sea insuficiente. "Las personas mayores están sufriendo con extrema intensidad las consecuencias de la pandemia y mantener su capacidad adquisitiva es lo menos que puede hacerse". Sin embargo matiza que el incremento de las pensiones no modificará en nada la situación de los pensionistas más pobres, pero al menos hará que no empeore. 

captura de pantalla 2020 01 16 a las 16 27 43

Fuente: Imserso

Los pensionistas piden que se acerque al salario mínimo

Para la plataforma de pensionistas el porcentaje que se plantea para los Presupuestos Generales del Estado para las pensiones no contributivas es "un rechazo injusto a una reivindicación legitima, que es tener una pensión digna, y suficiente recogida en la Constitución". Por eso defienden que las pensiones mínimas suban según el criterio de la Carta Social Europea (CSE) hasta el 60% del salario medio nacional que se sitúa actualmente en los 950 euros mensuales.

"Las no contributivas son pensiones mínimas de miseria. Hay que fijar una base razonable y establecer una línea de crecimiento cada año", reivindica Juan Miguel Fernández, quien considera que con 400 euros al mes no se puede vivir.  Apunta además que el Pacto de Toledo ha sido también "desconsiderado" con estas pensiones al ligar su mejora "con una estructura y cuantías que no supongan un desincentivo a la cotización”. "Resulta una ofensa para personas con discapacidad por ejemplo, que no pueden trabajar, pero que necesitan estos ingresos, que se condicione al empleo".

Evolución salario mínimo interprofesional en España

Captura de pantalla 2020 10 27 a las 18.42.11

 

"Sería mejor ampliar su cobertura"

"La subida de las pensiones no contributivas en un 1,8% va a satisfacer indudablemente a sus beneficiarios!, opina el profesor Josep Fargas, experto en Derecho de la Seguridad Social de la Universidad Pompeu Fabra (@UPFBarcelona) quien recuerda que el IPC de los últimos 12 meses ha sido negativo por lo que mantener este compromiso "es una buena noticia". Pero en su opinión, sería más importante ampliar el número de beneficiarios de rentas mínimas no contributivas, en vez de incrementar las ya concedidas por encima del IPC. 

"Recordemos que acaban de suprimirse una prestación no contributiva (las asignaciones por hijo a cargo sin discapacidad) para financiar la nueva prestación del Ingreso Mínimo Vital que tendrá menos personas beneficiarias que la suprimida", aclara. Así recuerda que la "lucha contra la pobreza tiene múltiples frentes", en relación a las carencias en vivienda, energía y comunicaciones, que desde su punto de vista exigen otras políticas distintas a estos incrementos de las pensiones no contributivas.

EuropaPress 3398936 pensionistas

Gastos impropios

El anuncio de la subida de las no contributivas podría ir, según los expertos, en línea con el traspaso de gastos impropios​ de la Seguridad Social propuesto por el Ministro Jose Lúis Escrivá para reducir el déficit de las pensiones. "En el futuro las pensiones no contributivas podrían pasar a depender directamente de los Presupuestos Generales del Estado", explica el profesor de la Universidad de Comillas/ ICADE (@UCOMILLAS), Pablo Sanz. Pero considera que en el fondo se trata de trasladar partidas, sin aclarar de dónde provendrán los ingresos.

Un cambio que cuestionan desde las plataformas de pensionistas. "Si las pensiones públicas son sostenibles haciendo una traslación de gastos, ¿entonces dónde está el problema de la sostenibilidad?" plantean. Así abogan por una cuentas claras y ya han exigido a una auditoría de la Seguridad Social para evaluar las políticas de préstamos. "Es una situación de déficit provocado para que se adopten medidas contra uno de los garantes del Estado de derecho, que ha demostrado ser el mejor sostén de la sociedad civil", critican.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor