Pensiones

Ucrania: pensiones muy bajas, jubilación diferenciada por género y sistema en riesgo de colapso

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Lunes 28 de febrero de 2022

ACTUALIZADO : Lunes 28 de febrero de 2022 a las 10:07 H

5 minutos

La prestación mínima es de 56 euros y la máxima de 554 euros

Ucrania: pensiones muy bajas, jubilación diferenciada por género y sistema en riesgo de colapso
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Lunes 28 de febrero de 2022

5 minutos

El sistema de pensiones de Ucrania se compone, por una parte, de un programa equivalente a la Seguridad Social española, que cubre a trabajadores por cuenta ajena y propia, y de un programa de prestaciones sociales con las que se atiende las necesidades económicas de los ciudadanos necesitados (en España, ese hueco lo cubren las pensiones no contributivas que gestiona el Imserso). Para financiar los gastos y pensiones de la Seguridad Social, los empresarios contribuyen con el 22% de la nómina cubierta y los autónomos con el 22% del salario mínimo, mientras que los asalariados no contribuyen.

De forma análoga a lo que sucede en España, en Ucrania se requieren al menos 15 años de cotización para poder solicitar una pensión de vejez.

El sistema de pensiones lleva años en riesgo de colapso, tal como reconocía en 2020 el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, al declarar que si no se tomaban “medidas decisivas”, en 15 años el Estado no podría pagar las pensiones. El país dedica casi el 11% del PIB al abono de las pensiones, que cobran alrededor de 11 millones de pensionistas (casi la misma cifra que la población activa).

El importe de las pagas es muy bajo para los estándares europeos, y se calcula que el 65% de los pensionistas reciben menos de 3.000 grivnas (menos de 90 euros mensuales), tal como publicaba recientemente el periódico ucraniano Liga, que advertía además de que en 30 años, el 40% de la población ucraniana será pensionista y la cifra de mayores de 85 años se triplicaría.

Pensión mínima garantizada de la Seguridad Social

moneda ucraniana grivna

Para tener derecho a una pensión mínima garantizada en virtud del programa de la Seguridad Social, es necesario haber cumplido 65 años y acreditar al menos 35 años de contribuciones (en el caso de los hombres) o 30 cotizados para mujeres. Tal y como detalla la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (@fiap_inter_org), se pueden justificar hasta tres años de estas cotizaciones por los periodos de educación superior, servicio militar, cuidado de personas y desempleo.

Si al cumplir los 65 años o más, el trabajador no acumula los años de cotización requeridos, la pensión mínima se reduce en proporción por cada año que falte. No obstante, la pensión mínima garantizada no puede descender por debajo de una determinada cuantía fijada por el Gobierno.

Distinta edad de retiro para hombres y mujeres

El año pasado, Ucrania subió la edad mínima de jubilación de las mujeres desde los 59 y 6 meses hasta los 60 años, dentro de su política de ir eliminando de manera gradual las edades de jubilación específicas por género.

Este incremento, realizado en abril de 2021, es el más reciente de una serie de aumentos de seis meses iniciados en 2012 para eliminar progresivamente las diferencias de género en el programa de pensiones de la Seguridad Social del país.

Antes de 2012, las edades mínimas de jubilación para hombres eran de 60 años, mientras que las mujeres podrían dejar la actividad laboral a los 55 años.

Pensión mínima y máxima y complementos

A partir de julio de 2021, la pensión mínima garantizada en Ucrania aumentó desde 1.769 a 1.854 grivnas (unos 56 euros), mientras que la pensión máxima subió a 18.540 grivnas (alrededor de 554 euros). 

Asimismo, el año pasado se incrementaron las pagas de quienes se jubilaron después de los 65 años (24 meses de experiencia laboral adicional), siempre que cumplieran los requisitos de antigüedad (30 años para las mujeres y 35 años para los hombres), cuyas pensiones subieron un 2% del mínimo de subsistencia. Por ejemplo, para una nómina de 6.000 grivnas (180 euros), con 24 meses de vida laboral adicional, el incremento fue de 120 grivnas (unos 4 euros).

Además, el pasado mes de octubre, los jubilados de 75 años o más recibieron un pago adicional mensual, parecido al que venían cobrando los mayores de 80.

Periodo transitorio para jubilarse anticipadamente

vista de ciudad de kiev

Ucrania modificó asimismo en 2021 los años mínimos de cotización para la pensión de jubilación antes de los 65 años: pasaron desde 27 a 28 años, que se exigen ahora para acogerse al retiro entre los 60 y 62 años. En el caso de que la persona quiera jubilarse entre los 63 y 64 años, deberá acreditar al menos 18 años de contribuciones.

Según detalla la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, estos periodos irán en aumento hasta 2028, a razón de un año cada año, hasta alcanzar la meta de 35 años (para la jubilación entre los 60 y los 62 años) y de 25 años (para la jubilación entre los 63 y los 64 años).

Estos cambios se promulgaron en 2017 y forman parte del intento del Gobierno ucraniano para hacer que el sistema de Seguridad Social sea más sostenible desde el punto de vista financiero.

Pensión social

Aparte de la pensión que logran los trabajadores y autónomos a través de las cotizaciones a la Seguridad Social, en Ucrania existe una pensión social, que es la que financia el Gobierno a quienes no tienen derecho a una paga del sistema de contribuciones. Para ello, los ciudadanos han de tener cumplidos los 65 años (hombres) o los 63 años para las mujeres, pero esta diferencia se va a terminar cerrando, ya que la edad para las mujeres se va aumentando de manera gradual hasta los 65 que regirán en 2025.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor