Economía

Cuál es la pensión máxima y mínima en Grecia

María Liébana

Jueves 3 de septiembre de 2020

3 minutos

Siendo uno de los países con la edad media más alta de Europa, su Seguridad Social se tambalea

Pensión máxima y mínima en Grecia

Si ya de por sí el estado de las finanzas públicas de Grecia es preocupantes, el futuro de las pensiones lo es aún más. Hasta 2010, la situación de su Seguridad Social era absolutamente insostenible. A partir del primer programa de rescate, de 2010, se han ido adoptando medidas para ampliar la edad legal de jubilación y restringir las jubilaciones anticipadas, entre otras medidas.

Un sistema caótico

Antes del primer programa de rescate, la gestión de la Seguridad Social helena era completamente caótica. Existían 133 Fondos de pensiones, lo que equivale a prácticamente uno por cada profesión, y el número de afiliación a la Seguridad Social no era obligatorio hasta recientemente.

En 2006 el gasto en pensiones representaba un 13,5% del PIB (ya superior a la media de los países europeos) y pasó a representar un 17,5% en 2013. Estimándose que, de no modificarse la normativa, el gasto en pensiones podría alcanzar el 24% del PIB ene l año 2050.  

Si bien es cierto que Grecia tiene una de las edades media de población más alta de los países europeos, su déficit del sistema de pensiones se estimaba en un 9% anual. La edad legal de jubilación estaba fijada en los 60 años hasta 2010 y existían amplias posibilidades de acceder a la jubilación anticipada. Además, no se exigía un período mínimo de cotización para acceder a la pensión contributiva y el cálculo de esta última se realizaba sobre la base exclusiva de los últimos años anteriores al retiro.

bigstock Mykonos Greece  April     338717566

Un rescate con reformas debajo del brazo

Por todo ello, y como consecuencia del Rescate de la Economía Griega por parte del BCE y de los sucesivos acuerdos con los acreedores, en 2015 se realizaron una serie de modificaciones en las Pensiones del país heleno. Entre otras medidas, la edad legal de jubilación paso a los 65 años, con previsión de que alcance próximamente los 67 años. También se han adoptado nuevas medidas para restringir la posibilidad de jubilarse de manera anticipada, tanto con carácter general como para los trabajos penosos o peligrosos. Para acceder a una pensión contributiva se ha de acreditar un periodo mínimo de 15 años de cotización y, para obtener una pensión completa, 40 años. Además, en la actualidad debe distinguirse entre una regulación general para esta materia y otra regulación específica para los trabajos considerados penosos o peligrosos.

Tras el primer rescate de 2010 las pensiones han caído un 40%: los pensionistas riegos cobran de media 722 euros. Según fuentes de las Comisión Europea "la cuantía de la pensión de vejez o invalidez que otorga el IKA-ETAM a las personas que cumplen las condiciones mencionadas arriba y que se hayan afiliado a la seguridad social antes del 31 de diciembre de 1992 [...] El importe mínimo actual de la pensión es de 486,84 euros al mes, con un máximo de 2.373,57 euros al mes, excluidas las prestaciones familiares. Si la afiliación tuvo lugar después del 1 de enero de 1993, la cuantía de la pensión de vejez o invalidez que otorga el IKA-ETAM. [...] El importe mínimo actual de la pensión es de 495,74 euros al mes, con un máximo de 2.773,40 euros al mes, excluidas las prestaciones familiares". 

bigstock Athens Cityscape In Summer Gr 331376275
 
A modo de resumen, tras las últimas reformas, la situación general es la siguiente de las pensiones en Grecia es la siguiente:
  • La edad general de jubilación es, en la actualidad, de 65 años, estando previsto que se amplíe hasta los 67 años.
  • Para acceder a una pensión contributiva se exige un mínimo de 15 años de cotización.
  • Para lograr la pensión plena, el período exigido es de 40 años de cotización.
  • Se puede acceder a la jubilación anticipada a partir de los 62 años. Si se acreditan 40 años de cotización, no se aplica ningún coeficiente reductor.
  • Para las personas que se jubilen a partir de los 62 años y no cuenten con 40 años de cotización, se aplica un coeficiente reductor de 1/200 por cada mes que falta hasta la edad legal de jubilación, es decir, una reducción de un 6% por cada año completo.
0

No hay comentarios ¿Te animas?