Pensiones

UGT pide a la ministra Valerio que anule la forma de calcular las pensiones de incapacidad

65ymás

Lunes 25 de noviembre de 2019

1 minuto

Un 26% de las 958.551 pensiones por Incapacidad Permanente se ven afectadas

Los cinco aspectos peligrosos de las pensiones de incapacidad. El duro proceso de quien solicita una pensión de incapacidad permanente. "Nos tienen abandonados"

El secretario general de UGT (@UGT_Comunica), Pepe Álvarez, ha remitido una carta a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para que, una vez constituido el Gobierno, anule la fórmula de cálculo para las pensiones de Incapacidad Permanente derivadas de un empleo a tiempo parcial.

Esta petición se deriva de la sentencia del Tribunal Constitucional que en julio de este año declaró nulo el coeficiente de parcialidad en el cálculo de la pensión de jubilación para las personas que hayan trabajado a tiempo parcial al entender que existía una discriminación indirecta por razón de sexo.

En este sentido, el sindicato recuerda que las pensiones de Incapacidad Permanente derivadas de un empleo a tiempo parcial "son objeto de la misma discriminación", que ha sido declarada contraria a la Constitución Española.

Según los datos de UGT, a 1 de octubre había registradas 958.551 pensiones por Incapacidad Permanente, con una cuantía media de 978,08 euros. El sindicato estima que el 26% de ellas se pueden ver afectadas por esta medida.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT

Aunque la declaración de inconstitucionalidad y de nulidad de la sentencia quedó formalmente circunscrita a las reglas de cálculo de las pensiones de jubilación de las personas que trabajaron a tiempo parcial y no a otras pensiones, como las de Incapacidad Permanente, UGT denuncia que éstas son objeto de la misma discriminación, ya que se les aplican las mismas reglas.

"De mantenerse la misma regla de cálculo en las pensiones de Incapacidad Permanente que ha sido declarada nula por inconstitucional en las pensiones de jubilación, en un futuro no muy lejano también será anulada al llegar al Tribunal Constitucional a través de un proceso de reclamaciones judiciales. Parece, por lo tanto, innecesario y carente de sentido que se mantenga en vigor para esas otras pensiones una norma que ha sido ya tachada de inconstitucionalidad", defiende.

0

No hay comentarios ¿Te animas?