Pensiones

UGT acusa al Banco de España de estar "obsesionado" con sembrar dudas sobre las pensiones públicas

65ymás

Miércoles 20 de noviembre de 2019

1 minuto

"Siempre parece preferir los privados y fomentar temores infundados", asegura el sindicato

Pepe Álvarez, secretario general de UGT
65ymás

Miércoles 20 de noviembre de 2019

2 minutos

UGT (@UGT_Comunica) ha criticado este miércoles la "continua obsesión y fijación" del Banco de España por sembrar dudas sobre la viabilidad del sistema público de pensiones en favor de los sistemas privados.

"Por más que se demuestra que los más seguros, solidarios y equitativos son los sistemas públicos, (el Banco de España) siempre parece preferir los privados y fomentar temores infundados respecto a la sostenibilidad del sistema público, cuando es justo lo contrario", ha denunciado el sindicato en un comunicado.

La organización que dirige Pepe Álvarez ha subrayado que la sostenibilidad del sistema público de pensiones estaría "totalmente garantizada" si se deroga la reforma de pensiones de 2013.

"Hay que derogar de manera inmediata la reforma que implantó el Gobierno del PP en 2013, suprimiendo sus tremendos recortes que, además de innecesarios e injustificados, de aplicarse reducirían las pensiones públicas en España a niveles de pobreza", denuncia el sindicato.

Los mayores no se rinden: Exigen al nuevo Gobierno pensiones dignas y medidas contra la soledad

En su opinión, el Banco de España no debería pretender desarrollar sistemas de ahorro privado en pensiones utilizando los recortes de las pensiones públicas, ni con "regresivas" deducciones fiscales. Para el sindicato, esto sería "inadmisible".

En cuanto a la opinión del Banco de España de que no puede descartarse la subida de la edad de jubilación, UGT ha recordado que esa edad ya se elevó hasta los 67 años en la reforma de 2011, aunque manteniendo la jubilación a los 65 años cuando el periodo cotizado es muy largo.

Para UGT, el problema real está en la diferencia entre las dos edades legales y la edad efectiva de jubilación, que mucho más baja. Ello se debe, según el sindicato, "a la expulsión, contra su voluntad en la inmensa mayoría de los casos, de los trabajadores de más edad que ven recortados, a su pesar, los derechos de pensiones".

Por todo ello, la organización sindical ha pedido al Banco de España que se centre en "ejercer bien su trabajo" de supervisar a las entidades financieras y abogue más por los sistemas públicos que por los privados.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?