Pensiones

Así es la regla 50/20/30: la forma de ahorrar con éxito

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Miércoles 9 de junio de 2021

3 minutos

Diferenciar entre gastos imprescindibles y caprichos es fundamental para conseguir los objetivos

Así es la regla 50/20/30: la forma de ahorrar con éxito
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Miércoles 9 de junio de 2021

3 minutos

La gran preocupación de muchos pensionistas es que los malabares que siempre se hacen para llegar a fin de mes nos salgan bien y podamos mantener nuestro nivel de vida sin tener que echar mano de nuestros ahorros.

Hay muchas veces que cuando nos llega la pensión, o la nómina, podemos tener un arrebato y tiramos la casa por la ventana para darnos un capricho. Un capricho dulce a principio de mes y agrio al final.

Para conseguir un colchón de emergencia hay que tener constancia y organización. Una organización que podemos conseguir si nos fijamos en reglas como la del método 50/20/30.

Esto quiere decir: que el 50% lo destinamos para los gastos más básicos, el 20% para los ahorros y el 30% para los gastos personales.

Esto te permitirá saber cuánto dedicas a tus gastos, qué tipología tienen y cuánto destinas a ahorrar. En definitiva, siempre tendrás un colchón en el que apoyarte en caso de que tengas que hacer un desembolso inesperado.
 A continuación, te lo contamos con más detalle:

50%

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el 50% de de tu sueldo debes dedicarlo a gastos básicos imprescindibles.
Es decir, la mitad de tu sueldo debe servir para pagar las facturas, hipoteca, comunidad, cesta de la compra, etc. Es un desembolso que debes hacer sí o sí. En caso de que te sobre algo de dinero después de solventar estos gastos, podremos sumarlo al siguiente porcentaje (el 20%).

EuropaPress 2266211 recursos facturas gas luz iberdrola

20%

Este es el porcentaje que destinaremos al ahorro. Gracias a esta cantidad podremos solventar deudas en caso de gastos imprevistos, como una avería en casa o en el vehículo, o un gasto extra como el dentista. El ahorro siempre estará disponible de cara al futuro y así poder destinarlos a cualquier imprevisto o capricho con el paso del tiempo.

30%

El 30% de tu salario será para gastos personales. Aquí incluiremos gastos que no se realizan todos los meses como comprarse ropa, ir al cine, un viaje o los regalos para un cumpleaños o una boda.

En este último caso siempre podremos destinar el dinero que nos sobra al ahorro, ya que estos métodos van enfocados en aumentar nuestra hucha y estar preparados para imprevistos. .

Sobre el autor:

Ignacio Casanueva

Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.

… saber más sobre el autor