Futuro de las pensiones

Descubre qué piensan los millennials sobre el ahorro y los planes de pensiones

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Sábado 13 de marzo de 2021

3 minutos

El último estudio del Instituto BBVA de Pensiones muestra que solo el 17% de los millennials ahorra

Descubre qué piensan los millennials sobre el ahorro y los planes de pensiones
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Sábado 13 de marzo de 2021

3 minutos

El año 2020 ha sido un año muy duro para todos nosotros. La llegada de la Covid-19 a comienzos del año pasado nos ha cambiado la vida de diferentes maneras. Por un lado, nos ha dejado inmersos en una gran crisis económica, social y sanitaria de la que tardaremos tiempo en recuperarnos. Todo esto ha provocado que muchas personas pierdan sus empleos, otras se han visto obligadas a cerrar los negocios que con tanto esfuerzo habían abierto, que los índices de pobreza de nuestro país aumenten todavía más, que nuestros hospitales se saturen…

Con el cambio de año y, sobre todo con la llegada de la vacuna, ha llegado la esperanza. Aunque seguimos inmersos en la misma crisis y pocas cosas han cambiado, ahora que ya hace unos meses desde que la pandemia llegó a nuestras vidas, podemos hacer balance y sacar algunas conclusiones de todo lo que hemos vivido. Y es que, si nos centramos en el tema económico, esta pandemia nos ha enseñado y demostrado que uno de los principales problemas de nuestra sociedad en materia económica es la falta de consciencia que tenemos sobre la importancia del ahorro, tanto a corto como a largo plazo. Así, tener buenos ahorros puede servirnos a corto plazo si tenemos algún problema como el que han vivido muchos negocios durante esta pandemia debido a la falta de ingresos, y a largo plazo, puede ayudarnos a complementar la pensión que recibamos en el momento de la jubilación. Por lo tanto, es importante concienciar a la población sobre la importancia del ahorro en todas las edades.

Los españoles afrontan la 'cuesta de enero' con más ahorro

Fotografía: Big Stock

 

En este sentido, según el último informe realizado por el Instituto BBVA de Pensiones, solo un 17% de los ‘millennials’ entrevistados para realizar el informe aseguran que ya han empezado a ahorrar para cuando llegue el momento de jubilarse y, de este 17%, casi la mitad han decidido abrir algún plan de pensiones individual para ello. Por otro lado, seis de cada diez ‘millennials’ que no han empezado a ahorrar para su jubilación consideran importante hacerlo.

Además de mostrar que la mayoría de ‘millennials’ no ahorran para la jubilación, el informe también revela que solo un 53% cree que recibirá una pensión pública cuando se jubile y el restante 47% piensa que no lo hará. Y es que siete de cada diez de los ‘millennials’ entrevistados considera que el déficit que acumula la Seguridad Social aumentará en los próximos años y que es necesaria una reforma del sistema de pensiones. Por lo tanto, todos estos datos no hacen más que poner de manifiesto la importancia de pensar en el futuro e intentar ir ahorrando lo que se pueda mes a mes para asegurarse un futuro lo más digno posible.