Pensiones

Ventajas de retrasar la jubilación: esta es la pensión que cobrarás si trabajas un año extra

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Domingo 1 de mayo de 2022

ACTUALIZADO : Domingo 1 de mayo de 2022 a las 11:16 H

6 minutos

Con una pensión de 2.000 € al cumplir la edad ordinaria, retrasar un año el retiro supondría 9.000 €

Ventajas de retrasar la jubilación: esta es la pensión que cobrarás si trabajas un año extra
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Domingo 1 de mayo de 2022

6 minutos

Retrasar la jubilación: El 'cheque Escrivá' de hasta 12.000 euros no es la mejor opción

La reforma de las pensiones no incentiva lo suficiente retrasar la edad de jubilación

 

Desde el 1 de enero de 2022, cuando entró en vigor la Ley de reforma de las pensiones, existen más ventajas económicas por retrasar el momento de la jubilación. Y es que una de las principales novedades de la nueva Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo del sistema, es el incremento de los incentivos para prolongar la vida laboral, lo que se denomina jubilación demorada. 

Tal y como explica la Seguridad Social en su web, existen varios tipos de incentivos. El más novedoso es la posibilidad de recibir una cantidad a tanto alzado por año de demora, un pago único, en el momento que la persona accede a la jubilación si ha optado por retrasarla. El importe varía según los años de cotización acreditados en el momento que se alcance la fecha de jubilación ordinaria y se calcula en base a una fórmula, que oscila en función de si la persona ha cotizado menos de 44 años y 6 meses o si supera esa cifra (se incrementa un 10%).

En la siguiente tabla figuran varios ejemplos prácticos:

 

INCENTIVOS A LA JUBILACIÓN DEMORADA

incentivos jubilación demorada
Fuente: Seguridad Social

 

Según los cálculos realizados por la Seguridad Social, a modo de ejemplo, si al llegar a la edad ordinaria de jubilación corresponde una pensión de 2.000 euros y la persona decide retrasar un año su retiro, recibirá un incentivo de más de 9.000 euros. 

En el caso de un trabajador que al cumplir la edad ordinaria de jubilación le corresponda una pensión de 1.600 euros y escogiera seguir trabajando dos años extra, recibiría un incentivo superior a los 16.000 euros.

Ejemplos prácticos de aumento de la pensión

Aunque los ejemplos de la Seguridad Social son cantidades orientativas, las opciones que ofrece son bastante ilustrativas de cómo funciona este nuevo incentivo a tanto alzado:

Opción 1: Una persona a la que corresponde una pensión inicial, en el momento de alcanzar la edad de jubilación ordinaria, de 28.000 euros al año (2.000 euros/mes), si optara por retrasar dos años la jubilación, recibiría un importe único de casi 18.400 euros (unos 9.200 euros por cada año que alargue su vida laboral), en el caso de haber cotizado menos de 44 años y medio. Ahora bien, esa misma persona, si hubiera cotizado más de 44 años y medio, le correspondería un incentivo a tanto alzado de más de 20.000 euros (casi 10.100 euros por cada año laboral extra).

Opción 2: Un trabajador al que corresponde una pensión inicial, en el momento de alcanzar la edad de jubilación ordinaria, de 22.400 euros al año (1.600 euros/mes). Si opta por retrasar dos años su retiro y ha cotizado menos de 44 años y medio, le corresponderá un importe único de 16.000 euros (unos 8.000 euros por cada año extra que prorrogue). Si hubiera cotizado más de 44 años y medio, recibiría un pago de unos de 17.600 euros (alrededor de 8.800 euros por cada año de más que trabaje).

Otro incentivo: 4% por año completo extra cotizado

El otro incentivo diseñado el Ministerio de Seguridad Social consiste en un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, lo que supone un aumento de la cuantía de la pensión a recibir.

Ese porcentaje adicional se recibe en el momento de jubilarse y se aplicará cada mes a la pensión durante el resto de la vida.

Ejemplo práctico 1: Una persona a la que corresponde una pensión inicial, en el momento de alcanzar la edad de jubilación ordinaria, de 28.000 euros al año (2.000 euros/mes). Si opta por retrasar dos años la jubilación ¿a cuánto ascendería la pensión si escoge el complemento mensual? Tal como el Ministerio explica, si se apuesta por el incremento porcentual, la pensión inicial alcanzaría los 2.160 euros al mes (80 euros más al mes por cada año que alargue su vida laboral).

Ejemplo práctico 2: Un trabajador que cobraría una pensión inicial, en el momento de alcanzar la edad de jubilación ordinaria, de 22.400 euros al año (1.600 euros/mes). Si opta por retrasar dos años el retiro jubilación, y apuesta por el incremento porcentual, su pensión inicial alcanzaría los 1.728 euros al mes (64 euros más al mes por cada año que prolongue su vida laboral).

Simulador para calcular el incentivo en cada caso

El simulador de jubilación disponible en el portal Tu Seguridad Social permite hacer una estimación de la pensión de jubilación que corresponderá en función de los datos laborales actuales, pero también se puede calcular los beneficios económicos de alargar durante un tiempo la vida laboral. Para realizar una estimación concreta de cada caso, hay que seguir estos pasos:

1.- Acceder al portal Tu Seguridad Social.

2.- Seleccionar si se quiere acceder como interesado (en nombre propio) o bien como representante o autorizado de otra persona.

3.- El portal solicitará seleccionar el método de identificación (cl@ve, sms, certificado electrónico). Si se opta por la opción Vía SMS, habrá que rellenar: DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor