Economía

Pilar González de Frutos (UNESPA): "Hay que dar más flexibilidad para el tránsito a la jubilación"

Marta Jurado

Jueves 22 de septiembre de 2022

6 minutos

Los expertos del V Encuentro de Economía Senior han defendido crear nuevos modelos de futuro

UNESPA: "Hay que dar más flexibilidad para el tránsito a la jubilación"
Marta Jurado

Jueves 22 de septiembre de 2022

6 minutos

Expertos empresariales reconocen la gran oportunidad que se deriva de la revolución demográfica

 

La realidad está cambiando y tanto la sociedad, la economía o el trabajo que hoy día conocemos está llamado a trasformarse. Una de las responsables de esta transformación es la revolución demográfica que coloca a España como líder de longevidad y que ha centrado el debate de la cuarta sesión del V Encuentro de Economía Senior, coorganizado por CaixaBank(@caixabank), la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Atenzia y Senior Economy Forum, que ha tenido lugar este miércoles con la participación de destacados representantes del sector de las aseguradoras, el turismo y la construcción. 

"Hay una realidad que es imbatible y es que la sociedad está envejeciendo. Y eso es fruto de una coincidencia de circunstancias favorables y creo que es algo de lo que tenemos que estar felices, agradecer y celebrar. Pero es verdad que esta magnífica situación lo que crea son ciertos retos, como planificar la jubilación de cara al futuro, nuevos modelos de trabajo y de retiro para los sénior", ha señalado la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (@UNESPA), Pilar González de Frutos, durante el encuentro moderado por el periodista Manuel Campo Vidal.

Una realidad que también supone numerosas oportunidades en sectores como el turístico, donde "se abre la ventana a nuevas experiencias y perfiles de mayores para viajes como los del Imserso", tal como ha defendido Inmaculada Benito Hernández, directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE (@CEOE_ES). Por otro lado, los asistentes a la mesa de debate también han apostado por nuevas formas de empleabilidad y reciclaje profesional como puese ser la transferencia de conocimiento de los mayores a los jóvenes, tal como ha propuesto Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (@CncConstruccion).

Garantizar unos ingresos suficientes para el futuro

"Esta sociedad cada día más envejecida que estamos componiendo necesita garantizarse unos ingresos de futuro, porque nuestro modelo económico va a depender de la capacidad de compra que tengamos los mayores en un futuro, prácticamente inmediato. En ese sentido, pensar en cuáles van a ser las fuentes de ingresos de los mayores creo que es un elemento que no debe preocupar a la solo a la economía sino a la sociedad en su conjunto. Y debería situarse más en la mente de los que jóvenes, más que en la de los jubilados", propone Pilar González de Frutos.

"La principal fuente de ingresos de un jubilado tiene que ser la pensión pública y el reto es garantizar que sea posible un grado de suficiencia compatible con la sostenibilidad del propio sistema. Pero también es imprescindible contar con otras fuentes de ingresos, que en este momento dependen tanto de un ahorro colectivo como de ahorros individuales", ha insistido la presidenta de UNESPA. En este sentido, Pedro Fernández Alén, ha recordado que "la Confederación Nacional de la Construcción acaba de pactar el primer gran plan de pensiones colectivo sectorial". De esta manera, la construcción será el primer sector que se adhiera a los planes de pensiones colectivos promovidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

Nuevos modelos de trabajo y de retiro

Ante un mercado de trabajo cambiante, los expertos que han participado en la mesa apuestan por darle una vuelta a los modelos establecidos de cara a prepararse para un futuro en el que habrá más población jubilada que en activo. "La media de edad del sector de la construcción nos preocupa, ya que se sitúa en los 46 años. Los trabajadores plata son los que saben el oficio pero el problema está cuando los jóvenes no se incorporan al mercado de trabajo. Por eso ha destacado "la obligación que tenemos los que estamos en puestos de responsabilidad de hacer de puente para poder transmitir la experiencia a las nuevas generaciones".

Una flexibilidad que podría ir más allá, según Pilar González de Frutos."Igual que deberíamos facilitar un tránsito más suave entre formación y trabajo, deberíamos hacer lo mismo en el camino entre el trabajo y la jubilación", señala Pilar González de Frutos. "Ahora solo hay una opción, o te jubilas o no te jubilas, pero eso no se ajusta a la realidad de lo que quieren las empresas, ni de lo que quieren muchos trabajadores. Por eso necesitamos una regulación más flexible", ha apostado la presidenta de UNESPA. "Como empleadores también tenemos el reto de valorar el talento sénior y la experiencia de los mayores", ha apuntado. 

Necesidad de adaptar los puestos de trabajo a los mayores

 En este sentido, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción ha destacado las tareas pendientes de sectores empresariales como el suyo. "Entre los grandes retos está evolucionar hacia una prevención de riesgos adaptada a los trabajadores de más edad, así como la recualificación de los trabajadores mayores. También se podrían adaptar los horarios de trabajo y las condiciones para que fuesen más flexibles con los sénior", propone Pedro Fernández. 

Pero insiste en que la clave lo fundamental que puede ser la transmisión de la experiencia de los mayores a los jóvenes en sectores como el de la construcción y trabajar por evitar la discriminación por razones de edad o edadismo". Para González de Frutos, son retos que involucran temas tan complejos como "la jubilación, la dependencia o la salud", que se deben abordar cuanto antes y que las empresas están poniendo cada vez más el foco en ello.

Nuevas oportunidades en el sector turístico

Por último, Inmaculada Benito Hernández, directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE, ha añadid que la revolución demográfica supone una oportunidad para su sector. En este sentido, ha explicado que entre los retos que se plantean las  empresas de la cadena de valor del turismo está el de “hacer una experiencia de cliente  más personalizada, para dar respuesta a las nuevas necesidades del segmento sénior”. “Esos retos deben ir dirigidos a generar bienestar y distracción para los mayores”, ha subrayado. Igualmente, durante su intervención ha enfatizado en la importancia de dignificar el trabajo y algunas profesiones propias de su sector.  

Durante el debate, se ha abordado la incorporación de las tecnologías a estos sectores, donde Benito ha explicado que, aunque en el sector turístico se están poniendo todas las tecnologías a disposición de los clientes y adaptadas a ellos, también se está manteniendo la cercanía y lo humano. Por su parte, González de Frutos ha explicado que en el ámbito de los seguros se están potenciando los wearables, ligados a la prevención  y al precio de las coberturas, así como la teleasistencia.  

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor