Sociedad

El sector de la Dependencia exige un Pacto de Estado de Cuidados: "Nos jugamos nuestro futuro"

Marta Jurado

Jueves 22 de septiembre de 2022

6 minutos

Así lo han defendido los invitados a la última sesión del V Encuentro de Economía Senior

El sector de la Dependencia exige un Pacto de Estado de Cuidados
Marta Jurado

Jueves 22 de septiembre de 2022

6 minutos

Ante los retos que dibuja el progresivo envejecimiento, con la perspectiva de que los mayores de 65 años supondrán el 30% de la población española en 2030, las diferentes empresas que trabajan en el sector de los cuidados de los mayores, lo tienen claro, el suyo es "un sector de futuro". Así lo han defendido los invitados de la cuarta sesión del V Encuentro de Economía Senior, coorganizado por CaixaBank (@caixabank), la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Atenzia y Senior Economy Forum. El evento ha contado este miércoles con representantes del sector de las residencias, la teleasistencia y la atención a domicilio, moderados por el periodista Manuel Campo Vidal, bajo el título La Economía senior en acción.

Un encuentro que ha puesto sobre la mesa la necesidad de un Pacto de Social y de Estado para garantizar el cuidado de los mayores, así como una mayor coordinación sociosanitaria y financiación para poder abordar los retos que supone la revolución demográfica de los mayores. Los invitados han señalado también las deficiencias de la nueva ley de la ministra Ione Belarra por un nuevo modelo de residencias, que según defienden, no "resuelve los problemas de fondo que ya tenía el sector". 

Un acuerdo que involucre a todos

"Nuestro sector requiere un Pacto de Estado urgente para poder avanzar por encima de los idearios políticos”, ha defendido Natalia Roldán, Directora Corporativa del Grupo EULEN y Presidenta de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (@AESTE_oficial). "Lo que hay que hacer es encontrar vías para que la sociedad civil, empresas y Gobierno, pongan los cuidados en el centro, porque nos jugamos nuestro futuro". 

Un punto con el que han coincidido el resto de los participantes del debate, como el presidente del Grupo Lares (@Laresmayores), Juan Ignacio Vela, quien ha señalado de que "es el momento de renovar el Pacto Social para el cuidado de los más frágiles". La sociedad tiene como gran reto tomar los cuidados como valor fundamental. Si no se involucra a toda la ciudadanía, se quedará corto". 

Dignificar el sector porque es "esencial"

En la misma línea, Josefina Fernández, presidenta del grupo de residencias DomusVi (@DomusVi_Es), ha querido recordar que los servicios sociosanitarios son "un servicio esencial,  –como ya se vio en la pandemia– que debe reconocerse y dignificarse". "Necesitamos que los políticos nos escuchen a todos y poder así hacer un gran Pacto de Estado, y que no haya 18 formas diferentes de actuación dependiendo de la comunidad autónoma”.  

Por su parte, el director general de Atenzia (@Atenziaesp), Luis Vargas, ha recalcado que el sector de los cuidados está en plena transformación social, económica y tecnológica. "Hay que poner en valor las oportunidades de la teleasistencia, pero no para que sea un medio, sino un fin en si misma. Somos un sector de futuro, que hay que profesionalizar aún más y también hay que pedir a la administración un tablero de juego justo para poder aportar nuestras contribuciones al cambio demográfico brutal al que estamos asistiendo". 

 

Los asuntos pendientes del nuevo 'acuerdo sobre residencias'

Respecto a la coordinación sociosanitaria, Josefina Fernández, ha expuesto que son "el hermano pobre de la Sanidad española, que está ultrafinanciada, mientras que nosotros recibimos muchos menos fondos, pero también necesitamos médicos, enfermeras... El nuevo acuerdo de acreditación y calidad de residencias ha establecido unidades de convivencia, habitaciones individuales o de ratios– cosas que ya estábamos haciendo muchas residencias–, pero ni rastro de los temas pendientes como la financiación o la coordinación sociosanitaria, que sigue sin existir", opina Fernández. 

"Un acuerdo que no tiene en cuenta las necesidades reales que tenemos, no es un acuerdo. En cuanto a la financiación se da la paradoja de que a más porcentaje del PIB invertido en Sanidad –(7%), mientras que en Dependencia es el 1%–, más aumenta la cronicidad, porque no se tiene en cuenta lo sociosanitario, señala Natalia Roldán, de AESTE. "Las leyes deben ir acompañadas de presupuestos. Sin dinero no hay cuidados, incluso en el ámbito del Tercer Sector y el voluntariado. Estamos preocupados por las bolsas de pobreza que se pueden generar en el futuro si la ayuda no llega", ha resaltado, Juan Ignacio Vela. 

La sombra del IPC y el aumento de los costes

Por su parte Luis Vargas, director general de Atenzia, ha exigido una mayor transparencia en las partidas dedicadas a lo sociosanitarios. "En sanidad quedan muy claros los presupuestos otorgados, pero en el nuestro no tanto", opina. También ha señalado que “el peso del  componente humano dentro de los costes operativos de las empresas del sector es enorme". Por lo que con la actual inflación, exige a la administración que se haga cargo de los costes extra y alerta que de otra manera "va a llegar un momento en se pueden ver afectadas las personas usuarias y la calidad de los servicios, y no podemos llegar a ese punto”.

 “Hay que reconocer que el ámbito de los cuidados debe ser profesionalizado y tratarlo con respeto. Hemos sido nombrados servicios esenciales y, en esa esencia, también debe estar el reconocimiento económico para este sector, para que los precios de los servicios sean acordes al avance social. Es un claro ejemplo de futuro cierto y de economía circular, porque invertir en servicios sociales es invertir en personas y, por lo tanto, en riqueza”, ha concluido Natalia Roldán. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor