Planes de pensiones

El Círculo de Empresarios denuncia el "fraude intergeneracional" del sistema de pensiones

65ymás

Martes 29 de octubre de 2019

3 minutos

Unespa pide "incentivos fiscales auténticos" para los planes privados

El Círculo de Empresarios denuncia el "fraude intergeneracional" del sistema de pensiones

El presidente de la Comisión de Economía y UE del Círculo de Empresarios y consejero de Société Générale de Banque, Juan María Nin Génova, ha lamentado el "fraude intergeneracional" en que está cayendo el sistema de pensiones públicas de España y por el que "no se debe pasar" y ha advertido del "riesgo moral" de su insostenibilidad actual.

En este sentido, los expertos del panel financiero del III Encuentro económico-asegurador 'Futuro económico y tendencias del sector asegurador' de la Mutualidad de la Abogacía, han coincidido en el grave "déficit" del sistema de pensiones, que es "muy elevado y creciente" y el reto que esto supone para el sector asegurador.

"Cada mes la pensión media de entrada va elevándose lentamente y sin parar, mientras que las cotizaciones se han movido algo pero no tanto para seguir ese ritmo", ha explicado el catedrático emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros Baeza.

Las cotizaciones sociales "no deberían ser la piedra angular del sistemas de pensiones", ha asegurado el también presidente de Analistas financieros Internacionales (AFI), que ha calificado las cotizaciones de "desastre sin paliativos" y ha criticado su "poca flexibilidad".

Por todo ello, las empresas "tendrán que financiar planes de pensiones complementarios", ha afirmado el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Lagares Calvo, que ha insistido en que el envejecimiento de la población es "el problema más serio al que hoy se enfrenta el sector público".

Entre las propuestas para hacer frente a esta situación, Ontiveros ha apuntado un cargo a los consumidores a través del Impuesto de Valor Añadido (IVA). "Quizás quede hueco para tocar el IVA sin muchas repercusiones en los precios por los niveles de inflación", ha afirmado.

Para paliar esta situación, paralelamente a un cambio fiscal y una reforma estructural del sistema de la Seguridad Social, el sector asegurador "debe priorizar los ingresos" a través de las actividades "comerciales, de marketing y las ventas", ha sostenido Nin. "Estamos en una zona de transición que nos lleva como sector a un punto donde se ha acabado el crecimiento orgánico", ha añadido.

Por último, el experto ha pronosticado que las aseguradoras protagonizarán procesos de fusiones y adquisiciones "muy importantes" para ganar volumen y hacer frente a las grandes aseguradoras norteamericanas y chinas. "Hay que avanzar en la Unión Monetaria y Fiscal de la Unión Europea y crear condiciones que permitan la reestructuración", ha zanjado Nin.

Incentivos fiscales para los planes privados

El sector asegurador ha pedido al próximo Gobierno "incentivos fiscales auténticos" para fomentar los planes de pensiones privados y "construir un segundo pilar" para el sistema de pensiones, el relativo a los planes de pensiones de empleo, según ha explicado la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, este martes.

"Actualmente no hay incentivos fiscales auténticos, sino un mero diferimiento de la fiscalidad", ha subrayado González de Frutos. En este sentido, la presidenta de Unespa ha insistido en que el sector asegurador tiene "toda la voluntad para construir un segundo pilar, pero solo no puede hacerlo". Por ello, "la única alternativa viable es que el reto se adopte mediante la colaboración entre los ámbitos público y privado, con un modelo "basado en la transparencia", ha afirmado.

"Un regulador inteligente tiene que saber conectar sus intenciones y los grandes objetivos de política económica y social", ha valorado González de Frutos, que ha invitado al regulador a mejorar su "complicidad" con este sector "fuertemente regulado" por el bienestar de toda la sociedad española.

El sector "va a tener que seguir estando regulado", ha reconocido la presidenta de Unespa, que ha pedido que se deroguen las normas previas cuando se implanten nuevas normas y que se tenga en cuenta "en qué medida la regulación puede contribuir a un mejor desarrollo de los propios mercados".

En un contexto de tipos de interés bajos de forma prolongada y ante el reto de la longevidad, el sector asegurador tiene "un gran futuro por delante" si sabe afrontar los "retos compartidos" y aprovechar la innovación tecnológica, ha explicado Ana García Fau, consejera independiente de Merlin Properties y Gestamp, y miembro del consejo asesor de Mutualidad de la Abogacía.

El futuro "depende de todos nosotros, de cómo afrontemos las tendencias y los retos como la ciberseguridad", ha insistido García Fau, que ha hecho hincapié en la importancia de "impulsar la diversidad", más allá del género, en el talento captado por el sector.

0

No hay comentarios ¿Te animas?