Planes de pensiones

Cómo ahorrar para la jubilación al mismo tiempo que colaboras con el desarrollo de la sociedad

65ymás

Jueves 3 de diciembre de 2020

1 minuto

Mapfre cuenta con distintos fondos de Inversión Socialmente Responsable

Mapfre y la Inversión Socialmente Responsable
65ymás

Jueves 3 de diciembre de 2020

1 minuto

Ahorrar para la jubilación al mismo tiempo que colaboras con el desarrollo de la sociedad es posible. Y es que la construcción de un mundo sostenible pasa por crear fondos de inversión que sean rentables, pero también responsables. Es decir, que no solo consideren la rentabilidad, sino que también sigan criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. Es lo que se conoce como Inversión Socialmente Responsable (ISR), una tendencia creciente a nivel mundial en los últimos años.

En este sentido, la aseguradora Mapfre (@MAPFRE), y más concretamente Mapfre AM, la sociedad gestora de fondo del grupo en España, adquirió a finales de 2017 el 25% del capital de La Financière Responsable (LFR), una gestora francesa especializada en inversiones con criterios ESG (mediambientales, sociales y de gobernanza) desde 2008. Esta operación le valió para contar con una metodología propia y para empezar a aplicar los criterios ESG a los nuevos productos que ha lanzado la gestora desde entonces, así como al resto de la gama de fondos y al balance del grupo. 

“Cuando nos acercamos a LFR fue porque queríamos entrar en ISR (Inversión Socialmente Responsable) de una forma distinta, no queríamos contar sólo con fuentes externas y ellos tienen una metodología propia”, explica Eduardo Ripollés, director de negocio institucional de Mapfre AM. Desde entonces, Mapfre cuenta con distintos productos de Inversión Socialmente Responsable (ISR).

 

Mapfre ESG

 

Uno de ellos es Mapfre Capital Responsable, que sirve de base tanto por su metodología como por su composición de la cartera para el Mapfre Capital Responsable FP. Este producto ESG invierte mínimo un 70% en renta fija, pública y privada de emisiones de elevada calificación crediticia (principalmente en la zona euro). En el caso de las inversiones en renta fija, un gran porcentaje se invierte en los sectores gubernamentales y bonos corporativos.

Este plan de pensiones es bastante conservador, asumiendo un riesgo bajo, y, por otro lado, se beneficia de las altas rentabilidades del mercado de renta variable en las que invierte un máximo de un 30%. Los principales sectores de renta variable en los que se invierte son tecnología, salud y consumo cíclico.

Mapfre Capital Responsable invierte en activos que contribuyen al crecimiento sostenible de nuestra sociedad, estos son principalmente bonos de la eurozona. En este caso concreto, está centrado en la temática medioambiental, es decir, en la 'E'. 

Este plan de pensiones permite, actualmente, un límite máximo de aportación de 8.000 euros. Se trata de un límite común para la suma de las aportaciones realizadas por el propio partícipe y las imputadas por la empresa, en el caso de los planes de empleo. Los asegurados se podrán reducir en IRPF las aportaciones efectuadas en los distintos sistemas de previsión social. 

Las aportaciones y contribuciones imputadas que no hayan podido haberse reducido por insuficiencia de la base imponible y que no hayan sido objeto de reducción por aplicación del límite porcentual del 30 por ciento de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas, podrán reducirse en los cinco ejercicios siguientes. 

Es importante tener en cuenta que, los derechos consolidados de los planes de pensiones y el valor de rescate de los PPA están exentos de tributación en el Impuesto sobre el Patrimonio.  Por otro lado, se tendrá en cuenta la fiscalidad general aplicable sin perjuicio de las modificaciones que puedan establecer las comunidades autónomas.

¿Qué son los planes de pensiones de empleo? Te lo contamos

Otros productos de ISR

Mapfre también lanzó a finales de 2019 un fondo social, el Mapfre Inclusion Responsable, que apuesta por empresas que inciden en la inclusión laboral de personas con discapacidad, un formato novedoso en Europa. Este fondo ha sido incluido en el informe del Pacto Mundial de Naciones Unidas de 2019 como ejemplo de buenas prácticas.

Por otra parte, cuenta también con el Mapfre Good Governance, un fondo de renta variable global que incluye compañías que, tras analizarlas, cumplen con los criterios buen gobierno corporativo. Se trata del primer fondo de
este tipo que se gestiona por parte de una gestora nacional, y viene avalado por estudios realizados por la Cranfield School of Management que afirman que la inversión en empresas socialmente responsables y con buen gobierno corporativo es más rentable a largo plazo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?