Futuro de las pensiones

Unespa pide más incentivos fiscales para que los empresarios ayuden a impulsar los planes de empleo

65ymás

Miércoles 26 de octubre de 2022

5 minutos

"El mensaje que se le lanza es: vas a pagar más, y los incentivos para que pagues menos son escasos"

Unespa pide más incentivos fiscales para que los empresarios ayuden a impulsar los planes de empleo
65ymás

Miércoles 26 de octubre de 2022

5 minutos

Cintillo Colaborador Especial Pensiones

La presidenta de la patronal aseguradora Unespa, Pilar González de Frutos, ha pedido este martes más incentivos fiscales para que los empresarios ayuden a impulsar los fondos de pensiones de empleo, según lo ha trasladado durante su discurso en el XXIX Encuentro del sector asegurador organizado en Madrid por Deloitte, Mapfre y ABC.

González de Frutos ha valorado de forma positiva el "gesto gubernamental" de diseñar una ley de fondos de pensiones de empleo como un paso "importantísimo" para reforzar el sistema público de pensiones, si bien se trata de una iniciativa que "adolece de muchos errores", entre los cuales, el principal sería "la concepción desenfocada de sus incentivos".

En este sentido, ha considerado que si un gobierno buscar incrementar el ahorro, lo que debería hacer es "incentivar esas prácticas", si bien estos incentivos tienen que estar "bien diseñados, ser efectivos" y "estar dirigido hacia aquél que, recibiéndolo, puede garantizar el éxito de la iniciativa", que en el caso de los planes de ahorro empresariales es "el empresario".

Sin embargo, la nueva ley diseñada por el Gobierno "desempolva" unos incentivos fiscales que "no sirvieron [en el pasado] para que la previsión social complementaria se desarrollase en el entorno empresarial", sostiene la presidenta de Unespa. A esto se une el mecanismo de equidad intergeneracional por el que el empresario "se convierte en el principal financiador de un incremento de cotizaciones que se dice provisional".

 

 

"En el corto plazo, pues, el mensaje que se le lanza es: vas a pagar más, y los incentivos para que pagues menos son escasos. No parece, en verdad, que encarecer la previsión social sea la mejor manera de fomentarla", ha afirmado González de Frutos.

Para Unespa, la consecuencia de esta situación es que se produzca un "infradesarrollo" de este sistema de previsión. Además, ha echado en falta un régimen transitorio "mientras madura la negociación colectiva en empresas y sectores" para implementar estos planes.

En su discurso, González de Frutos también ha hecho referencia a la situación de crecimiento "sólido" del sector asegurador en 2022. En concreto, la mayor parte de los grandes componentes del seguro muestran has septiembre unas evoluciones similares, especialmente en el de salud y los multirriesgos.

 

 

Con respecto al seguro del automóvil, que ha mostrado ligeros incrementos en el importe total de las primas en lo que va del año, González de Frutos ha señalado un factor que es "fuente de cierta preocupación" y es la ralentización en la matriculación de vehículos.

Al respecto, ha explicado que en 2016, el seguro del automóvil "pareció dejar atrás, por fin, la crisis económica" que marcó el cambio de década, iniciando una senda de crecimiento que en 2019 consolidaba crecimientos cercanos al 2%. "La pandemia frenó eso y, lo que empezamos a plantearnos como hipótesis es que dicho frenazo haya sido más estructural que coyuntural", ha señalado la presidenta de Unespa.

"El parque asegurado está hoy creciendo, pero apenas el 1%. Esto quiere decir que el mercado objetivo crece cada año unos 350.000 vehículos menos que hace seis o siete años. Y tengo la sensación de que, si este patrón crecimiento al 1% se consolidase como la 'nueva norma', esto supondrá un nuevo reto de adaptación para el sector", ha explicado.

Por último, en su intervención, ha insistido en la petición que el sector lleva realizando unos años y es la creación de un órgano supervisor autónomo para el seguro, una institución que "no forme parte de un ministerio", como es el caso de la Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor