Planes de pensiones

Si traspaso mi plan de pensiones a otra entidad, ¿debo liquidar a Hacienda las plusvalías?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 7 de diciembre de 2020

1 minuto

Muchas entidades ofrecen bonificaciones por traspasarles nuestros ahorros para la jubilación

Si traspaso mi plan de pensiones a otra entidad, ¿debo liquidar a Hacienda las plusvalías? (Foto Bigstock) 2
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 7 de diciembre de 2020

1 minuto

Si no estás contento con el rendimiento de tu plan de pensiones siempre puedes optar por traspasar tus ahorros a otro plan. Cuidado, no estamos hablando de “rescatar” nuestro plan de pensiones, puesto que esto tendría consecuencias para nosotros: su cobro tributa íntegramente como rendimiento del trabajo y, puesto que el reembolso del capital del plan supondría un incremento significativo de los rendimientos del trabajo que deberíamos declarar el año en que lo rescatamos, pagaríamos mucho más al fisco.

Todos queremos ver crecer nuestros ahorros y, de lo que hablamos aquí es de mover nuestro dinero (total o parcialmente) desde un plan de pensiones a otro. Esta acción no tendría ninguna penalización fiscal, puesto que estaríamos hablando de plusvalías latentes y en este caso aplica el diferimiento fiscal (el pago de los impuestos asociados a este producto financiero se aplaza hasta el momento en que se rescata el plan).

Otros incentivos

Así que si has sido previsor y estás ahorrando para completar la pensión pública de jubilación de la Seguridad Social, pero no estás contento con el comportamiento que está teniendo tu plan de pensiones, una opción a tener en cuenta es traspasarlo a otra entidad. Además, muchas entidades bancarias ofrecen diversos incentivos para captar ahorro para la jubilación de clientes de la competencia (de hecho, normalmente son acciones comerciales que persiguen generar nuevos clientes par la entidad), que van desde los abonos en efectivo de un porcentaje del dinero que traspases, hasta bonificaciones en forma de cheques regalo para gastar en comercios y empresas de servicios con las que los bancos tienen acuerdos. Por supuesto, también está a la orden del día el regalo de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles y televisores.

Antes de dar el paso

Así que, si el fondo de pensiones en el que está invertido nuestro plan ha obtenido una rentabilidad negativa, no tenemos porqué resignarnos a que nuestros ahorros vayan menguando. Si nuestra entidad bancaria no nos ofrece cambiarnos a otro plan más rentable, lo recomendable sería llevarnos nuestro plan a otra parte. Eso sí, antes de hacerlo también deberíamos analizar la rentabilidad que ha obtenido nuestro plan de pensiones en comparación con lo que ha hecho el mercado (y el fondo en concreto al que nos ofrecen pasar nuestro plan). No vaya a ser que no estemos en un escenario tan malo como pensábamos.

Si traspaso mi plan de pensiones a otra entidad, ¿debo liquidar a Hacienda las plusvalías? (Foto Bigstock)

 

En segundo lugar, también deberíamos analizar qué comisiones estábamos pagando por la gestión de nuestros ahorros y cuáles pasaríamos a pagar, puesto que las comisiones se pueden comer una parte de nuestra rentabilidad. Por último, claro, también debemos tener en cuenta el comportamiento histórico y la gestión del nuevo fondo. Con esta información, ya depende de nuestros si queremos adoptar una posición pasiva respecto al comportamiento de nuestras inversiones o queremos tomar cartas en el asunto para no perder rentabilidad con nuestros ahorros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?