Planes de pensiones

¿Puedo contratar más de un plan de pensiones?

65ymás

Foto: Bigstock

Lunes 23 de noviembre de 2020

1 minuto

Diversificar asegura un mejor rendimiento medio del ahorro para la jubilación

¿Puedo contratar más de un plan de pensiones?
65ymás

Foto: Bigstock

Lunes 23 de noviembre de 2020

1 minuto

Existen dos factores que contribuyen a que actualmente entre la población española haya una mayor concienciación y preocupación por su jubilación. Principalmente, por la ampliación de la esperanza de vida, que ha llevado a un envejecimiento global de la sociedad, y por las pocas garantías que ofrece el sistema público de pensiones español, que genera incertidumbre y inquietud entre aquellos que ven su jubilación cerca y a veces, incluso entre aquellos que están empezando su vida laboral.

Los planes de pensiones son un producto de ahorro para la jubilación con importantes ventajas fiscales. Y, es por este motivo que probablemente sean la herramienta más popular a la hora de generar un dinero adicional y complementario a la pensión pública. Y, tener dos o más de estos instrumentos de ahorro contratados tiene la clara ventaja de la diversificación. Eso si, dependerá de cada caso y del perfil correspondiente, escoger la opción más adecuada. Así que, para el momento de la jubilación se puede contar con más de un plan de pensiones. La compatibilidad entre planes de pensiones y otros productos de ahorro no tiene restricciones, además, también se permite invertir en más de un plan de pensiones.

¿Puedo contratar más de un plan de pensiones? 2

 

Todo plan de ahorro tiene ventajas fiscales interesantes, así que, es lógico decir que, cuantos más se tengan, más uno se podrá beneficiar, de la misma forma que podrá reducir también los riesgos que pueda suponer disponer únicamente de un solo plan de pensión. Ya que, se debe tener en cuenta que, aunque el comportamiento histórico de la pensión contratada haya sido bueno, siempre puede empeorar y, de tener solo una, se esta completamente atado a su rendimiento. Así que es recomendable diversificar entre varios planes de pensiones, ya que resulta más sencillo asegurar un rendimiento medio, reduciendo la volatilidad del ahorro y la posibilidad de registrar pérdidas. Por lo tanto, teniendo en cuenta este factor, es interesante considerar el hecho de contratar más de un plan de pensión.

 

Ventajas fiscales

Si se dispone de dos o más planes de pensiones se pueden tener ventajas a la hora de hacer las aportaciones o realizar el rescate. Las aportaciones máximas deducibles son las mismas tengas uno, dos o los planes de pensiones que sean. Eso sí, en su conjunto no deben exceder el límite establecido, que asciende a 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.

Según FinancialRed (@financialred) existen varias estrategias de ahorro que permiten diversificar el capital. En este sentido, hay diferentes opciones a la hora de elegir un plan de pensiones, dependiendo de la rentabilidad y los riesgos que se quieran asumir. Por ejemplo, se puede optar por invertir en un plan de pensiones en renta variable en el que se asumen mayores riesgos, pero que a la vez cuenta con la perspectiva de mayores rentabilidades, o bien, se puede optar por un plan de pensiones a renta fija, que en general tienen mayor predisposición a la estabilidad. También se puede hacer una combinación de planes de pensiones, es decir, un mismo partícipe puede hacer la mayor parte de las aportaciones a un plan conservador de renta fija a corto plazo y, por ejemplo, otra parte invertirla en un plan de pensiones de renta variable.

Finalmente, otra opción es la de compaginar un plan de pensión individual con un plan de pensiones de empleo, con esta combinación se reciben aportaciones tanto personales como de la empresa en la que se trabaja. Por lo que resulta una alternativa especialmente ventajosa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?