Planes de pensiones

Traspasar un plan de pensiones: ¿por qué puede ser conveniente?

65ymás

Jueves 24 de diciembre de 2020

1 minuto

No afecta a los beneficios fiscales ni lleva asociado ningún gasto ni penalización

Traspasar un plan de pensiones: ¿por qué puede ser conveniente?
65ymás

Jueves 24 de diciembre de 2020

1 minuto

En el momento de gestionar un plan de pensiones son muchas las dudas que nos surgen al respecto y una de ellas es si podemos traspasar nuestro plan actual, cómo se realiza el proceso o si tendrá afectación en nuestra economía familiar. No obstante, traspasar un plan de pensiones es gratis y puede resultar conveniente si el cliente está interesado en diversificar. Desde VidaCaixa nos ofrecen una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.

El proceso de traspaso consiste en mover el capital de un vehículo a otro, lo que no tiene consecuencias fiscales para el partícipe y que se puede realizar con independencia de que sea o no de la misma gestora. De esta manera, se traspasa la movilización de las sumas de las aportaciones al plan realizadas hasta la fecha incluyendo los beneficios generados. Esta operación se puede llevar a cabo de manera total o parcial y está previsto que se pueda traspasar el plan de pensiones inclusive cuando estamos jubilados

Para llevar a cabo el traspaso hay que pedir la movilización a la gestora a la que se trasladarán los derechos consolidados, indicando el plan de pensiones de origen del traspaso. De esta manera, la entidad de destino se encargará de realizar el proceso, comunicando a la antigua nuestro deseo de mover el dinero y ordenando la transferencia en un máximo de cinco días hábiles desde la recepción de la comunicación.

Para evaluar la conveniencia de traspasar un plan de pensiones hay que tener en cuenta qué nos ofrece la entidad financiera escogida, analizar las condiciones del nuevo contrato y averiguar si el plan que nos interesa nos obligará a vincular sus condiciones a otros productos de la entidad.

Traspasar un plan de pensiones: ¿por qué puede ser conveniente?

Ventajas y desventajas de traspasar un plan 

En principio, no hay ningún inconveniente en realizar el traspaso de un plan, dado que no tiene afectación en los beneficios fiscales y tampoco lleva asociado ningún gasto ni penalización, exceptuando el caso de que se incluya una garantía de seguro de los riesgos o prestaciones del plan. 

Si nos fijamos en las ventajas de traspasar un plan, este va a permitir al cliente diversificar sus ahorros, todo ello con el objetivo de buscar un producto con garantías para llegar de manera óptima a la jubilación

Por último, es de gran importancia contar con un asesoramiento personalizado, que nos ayudará a decidir cuál es el vehículo más adecuado para la jubilación de acuerdo a nuestros intereses y objetivos financieros a largo plazo.

¿Puedo contratar más de un plan de pensiones?

Ahorro con bonificaciones

VidaCaixa cuenta durante todo el año con una campaña, que estará activa hasta el 31 de diciembre de 2020, para apoyar a todos aquellos que ahorran para su jubilación. La campaña permite alcanzar un 4% de bonificación máxima por traspasar y aportar al plan de pensiones.

Si el cliente tiene 60 años o más, obtiene directamente el 4% de bonificación sencillamente con el traspaso de su plan. Los clientes menores de 60 años obtienen un 1% de bonificación por llevar su plan de pensiones. Además, aquellos que contraten una aportación periódica mensual de como mínimo 100 euros o realicen una aportación única mínima de 3.000 euros, obtienen un 2% adicional sobre el importe del traspaso. La bonificación se verá aumentada en un 1% si el importe traspasado es de 30.000 euros o más. 

Todas las nuevas aportaciones y traspasos pueden realizarse tanto a través de una oficina CaixaBank o a través de CaixaBankNow, la plataforma de gestión personal online de la entidad. 

Además, para clientes que realicen nuevas aportaciones únicas, periódicas o traspasos de un mínimo de 300 euros a través de CaixaBank Now, se consigue una participación en el sorteo de 75 iPhone 11 de 256GB

1
Elena Hace 21 días
Yo hice un traspaso el año pasado y no llego hasta este año, no me han bonificado, lo he solicitado nuevamente y lo están estudiando!!