Economía

Precariedad y jubilación: el fenómeno real que denuncia 'Nomadland', la triunfadora de los Oscar

Beatriz Torija

Domingo 2 de mayo de 2021

5 minutos

La crisis financiera de 2008 llevó a muchos mayores a vivir en caravanas buscando empleos precarios

Precariedad y jubilación: el fenómeno real que denuncia Nomadland, la triunfadora de los Oscars
Beatriz Torija

Domingo 2 de mayo de 2021

5 minutos

Tienen edad para jubilarse, pero no pueden permitírselo. La crisis financiera de 2008 arruinó a decenas de miles de estadounidenses que perdieron su hogar por no poder pagar la hipoteca. Después de vidas enteras trabajando con salarios bajos pero sintiéndose clase media, se han visto excluidos del sistema, y la vida nómada se ha presentado ante ellos como la única forma de sobrevivir. "No soy una persona sin hogar. No tengo casa, que no es lo mismo" dice en la película la protagonista, magistralmente interpretada por Frances MacDormand, exprofesora, cuando se encuentra con un antiguo alumno en un supermercado.

Viven en caravanas y recorren el país buscando trabajos precarios con los que complementar exiguas pensiones con las que no podrían vivir. Su proporción ha crecido preocupantemente en los últimos años.

La triunfadora de los Oscar, Nomadland, de Chloé Zhao, está basado en la obra ‘País nomada’ de la periodista Jessica Bruder, editado en España por la editorial Capitan Swing. Una película social, muy centrada en el lado personal y sentimental de los personajes que, sin embargo, suaviza la crudeza del libro.

Precariedad y jubilación: el fenómeno real que denuncia Nomadland, la triunfadora de los OscarsFoto: Europa Press

 ‘Las Uvas de la ira’ de la última gran crisis financiera

Si ‘Las uvas de la ira’ de de John Steinbeck, publicado en 1939, mostraba el drama de los estadounidenses despojados de sus tierras tras el crac del 29 a través del éxodo de una familia, 'País nómada' se adentra entre esa legión de mayores, que vieve en caravanas, obligados a buscar trabajos precarios porque no pueden jubilarse, tras la crisis financiera de 2008.

Temporeros en los campos de remolacha de Dakota del Norte, trabajadores en los campamentos de verano del National Forest de California como limipadores o como asistentes de los campistas, mozos de almacén clasificando productos y paquetes a toda velocidad para Amazon en Texas. Todos tienen en común que son mayores y que resultan mano de obra temporera de muy bajo coste para los empleadores.

Al descubrir que el Seguro Social se queda corto, que no pueden jubilarse, sin trabajo y ahogados por las deudas, decenas de miles de estas víctimas invisibles de la crisis financiera que estalló en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers, se han echado a la carretera en vehículos recreativos, remolques de viaje y furgonetas, formando una creciente comunidad de nómadas: migrantes trabajadores que se autodenominan workampers.

En un vehículo de segunda mano que bautiza «Van Halen», la autora del libro, Jessica Bruder, sale a la carretera para conocerlos más de cerca. Para escribir 'País nómada', pasó meses viviendo en una autocaravana, documentando a esos estadounidenses itinerantes. El proyecto abarcó tres años y más de 15.000 millas de viaje, de costa a costa y de México a Canadá.

Acompañando a su irreprimible protagonista Linda May y a otras personas en la limpieza de inodoros del campamento, en el escaneo de productos en un almacén, en reuniones en el desierto y en el peligroso trabajo de la cosecha de remolacha, Bruder relata una historia convincente y reveladora sobre el lado más oscuro del sueño americano, y que presagia un futuro de precariedad para muchos más. Pero, al mismo tiempo, celebra la excepcional capacidad de recuperación y creatividad de personas que han renunciado al arraigo ordinario para sobrevivir.

Precariedad y jubilación: el fenómeno real que denuncia Nomadland, la triunfadora de los Oscars

El sistema de pensiones en Estados Unidos

Estados Unidos ha subido a 67 años la edad de jubilación. El sistema público exige un período mínimo de 10 años cotizados, y permite la jubilación diferida hasta los 70 años, incrementándose la pensión en un 8% por cada año diferido permitiendo además compaginar el cobro de la pensión con la realización de un trabajo retribuido. Para efectos del cálculo de la pensión, se considera el salario medio de los treinta y cinco años con mayor importe salarial. Así lo recoge el informe ‘Sistemas de pensiones en perspectiva global’ elaborado por Mapfre Economics y que analiza, entre otros, el sistema de pensiones estadounidense.

Existe también la opción de la jubilación anticipada a partir de los 62 años. Sin embargo, a esa edad se recibe una pensión reducida para siempre. Aunque no es fácil saber la penalización. Según US News, “puede ser difícil predecir cuánto se recibirá del Seguro Social, especialmente si faltan unos años para jubilarse”.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor