Ocio

Y las favoritas al Oscar a mejor película de este año son…

David Vargas

Foto: Fotograma de la película

Lunes 8 de febrero de 2021

7 minutos

La gala de los Oscar de 2021 se celebrará el 25 de abril y será presencial y en directo

Y las favoritas al Oscar a mejor película de este año son…
David Vargas

Foto: Fotograma de la película

Lunes 8 de febrero de 2021

7 minutos

A causa de la pandemia, la ceremonia de los Oscar de este año también se ha visto afectada. Por lo pronto, se ha atrasado su celebración; normalmente se realizaba a finales de febrero o principios de marzo, pero en esta ocasión se retransmitirá en directo el próximo 25 de abril. Al parecer el motivo era ampliar el plazo para la presentación de las candidaturas aprovechando la apertura de las salas de cine. Cabe recordar que es requisito imprescindible para que una película sea nominada al Oscar haberse proyectado antes en cines. En esta edición, sin embargo, se ha aprobado una excepción: basta con la intención de haberlo intentado para poder competir.

Entre las favoritas de este año, ya hemos hablado de algunas de ellas en esta sección. Es el caso de Tenet, de Christopher Nolan, o de Mank, de David Fincher; dos pesos pesados que tienen muchas posibilidades. Aun así, hay otras cintas igualmente excelentes que podrían dar la campanada. Hablamos de las estupendas El padre, con un Anthony Hopkins que está soberbio en el papel de un hombre de 80 años con problemas de Alzheimer. O de El juicio de los 7 de Chicago, sobre uno de los juicios más populares de la historia de Estados Unidos. Hoy te acercamos otros filmes que también suenan con mucha fuerza para llevarse la ansiada estatuilla.

‘Nomadland’

Drama en forma de road movie ambientado durante la crisis económica de 2008 y protagonizado por la siempre estupenda Frances McDormand (Fargo). Cuenta la vida de una mujer que, después de perderlo todo durante la Gran Recesión, decide embarcarse en un viaje por el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. En la última edición del Festival de Venecia, se llevó el León de Oro a la mejor película. Aviso para navegantes…

‘Noticias del gran mundo’

Con Tom Hanks como protagonista, esta película de Paul Greengrass cuenta la historia de un capitán americano que recorre los Estados Unidos justo después de la guerra civil (finales del siglo XIX) y va de pueblo en pueblo narrando historias de batallas y de presidentes. En uno de sus viajes, se encuentra en un bosque a una niña huérfana que fue raptada por los indios. Su misión será entregársela a sus tutores legales. Es una especie de wéstern que nos habla de la justicia, de la igualdad y del respeto por la ley, tal vez lo único que nos queda en tiempos convulsos. La lectura con el presente que vivimos es obligada. Ya se ha estrenado en nuestros cines.

‘La madre del blues’

Esta película nos sitúa en el Chicago de los años 20 del siglo pasado, en un estudio de grabación donde se encuentra la conocida como Reina del Blues (magnífica interpretación de Viola Davis). Allí la intérprete discute con su agente y con el productor del disco por el control de su música. En realidad, esta cinta trata sobre el racismo anclado en la sociedad americana y sobre la influencia de la cultura negra en la música popular de Estados Unidos. Admirable interpretación también la de Chadwick Boseman (Black Panther), fallecido el pasado agosto con tan solo 43 años víctima de un cáncer. Está disponible en Netflix.

‘Minari. Historia de mi familia’

Esta película fue una de las triunfadoras en la última edición del Festival de Sundance, donde se llevó el premio del gran jurado y el premio de la audiencia. Narra la vida de David, un niño coreano-americano cuya vida da un vuelco cuando su familia decide mudarse a una zona rural de Arkansas para llevar una granja. Esta película habla de inmigración, vida rural y, cómo no, del sueño americano. El minari del título hace referencia a una conocida planta coreana cuya mayor virtud —como le cuenta la encantadora abuela a su nieto David— es su capacidad para crecer en cualquier terreno. Una película modesta pero muy humana y tierna que está previsto que se estrene en nuestro país el próximo 12 de marzo.