Economía

Reactivación laboral tras la vacunación: todo un desafío para los parados mayores de 50

Beatriz Torija

Sábado 1 de mayo de 2021

6 minutos

Consejos para que los trabajadores mayores superen con éxito una entrevista de trabajo

Reactivación laboral tras la vacunación: todo un desafío para los parados mayores de 50
Beatriz Torija

Sábado 1 de mayo de 2021

6 minutos

La vacunación masiva contra la COVID-19 es, a su vez, el mejor antídoto contra la crisis económica. En Estados Unidos, donde la vacunación avanza a un ritmo bastante superior a Europa, ya se han comenzado a ver los efectos sobre la recuperación económica y sobre el empleo. Solo en marzo, se crearon en Estados Unidos 916.000 nuevos empleos, el mejor mes en cuanto a datos de empleo, desde el pasado mes de agosto.

Son datos esperanzadores que también dan confianza en Europa respecto a los efectos que traerán las vacunas, y que comenzarán a sentirse en el segundo semestre del año.

Confianza en que la vacunas traigan oportunidades laborales

Siete de cada diez trabajadores españoles creen que sus oportunidades de encontrar un empleo o cambiar de puesto mejorarán tras recibir la vacuna, según un reciente estudio de Randstad.

Dentro de Europa, los ocupados españoles son los que más fían su futuro laboral a la inyección. Y es que la tasa de confianza en el impacto positivo que tendrá la inmunización sobre el mercado de trabajo es 20,7 puntos superior en España a la media europea, que se sitúa en un 49,1%, frente al 69,8% de nuestro país.

El estudio de Randstad también revela que el 63,5% de los profesionales preferirían mantenerse en fórmulas de teletrabajo hasta que se alcance la tan ansiada inmunidad de rebaño. Sin embargo, este deseo, señala el estudio, «choca a menudo» con la querencia por la presencialidad de las compañías españolas, pues el 70,3% de los asalariados aseguran que en su empresa le han pedido ya volver a su centro de trabajo.

EREs y banca, la amenaza para para la recuperación del empleo

La banca española pueda echar por tierra esta esperada recuperación en el empleo tras los anuncios de recorte de plantillas, en más de 12.000 personas, anunciados esta semana por Caixa Bank y BBVA. Se suman a otras entidades,c omo Santander y Sabadell, que a finales de 2020 anunciaron recortes en 5.000 puestos de trabajos. Para la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, estos ajustes son "preocupantes, inasumibles e incomprensibles".

Junto a los ajustes de la banca, también hay temor de que buena parte de las compañías que han recurrido a los ERTEs, ahora los transformen en ERE, tal y como ha ocurrido con H&M. El Expediente de Regulación de Empleo de la firma de moda afectará a cerca de 1.100 empleados y supondrá el cierre de 30 puntos de venta.

Como deben afrontar los mayores de 50 años, la reincorporación al mercado laboral

Reactivación laboral tras la vacunación: todo un desafío para los parados mayores de 50

Si a todo lo anterior sumamos que el desempleo se ha cebado en esta crisis con los trabajadores de más edad, nos encontramos con que en próximos meses, serán las personas de más de 50 años, quienes se encuentren con un mayor desafío: reengancharse a un mercado laboral muy competitivo, lleno de prejuicios con las personas mayores.

Los trabajadores mayores tienen ventajas sólidas, como su años experiencia, pero también se encuentran ante un desafío, especialmente si no ha tenido que superar una entrevista laboral en mucho tiempo. Estas son las recomendaciones para afrontar la entrevista de trabajo para mayores de 50 años de Adecco, recogidas en su blog:

  • Mantenerse al tanto: Olvídate de las entrevistas de trabajo que hayas hecho hace años. Hoy, con toda probabilidad, el entrevistador seguirá un método y valorará que seas ajustado y claro. No quiere mantener una larga conversación, no aburras al entrevistador.
  • Tener confianza y ser humilde: Está bien demostrar confianza en uno mismo y defender en la entrevista que la edad y la experiencia serán un valor en el puesto de trabajo. Pero, ¡ojo!, no te pases. Debes ser humilde, especialmente si la persona que te entrevista es más joven que tú.
  • Prepararse para la entrevista virtual: Tal y como están las cosas, buena parte de las entrevistas que se están realizando en estos momentos se hacen a través de videoconferencia. Demostrar que no conoces las herramientas será una muy mala imagen de partida. De modo que, ¡familiarízate con las herramientas!
  • No tener miedo de hablar de los conocimientos, o falta de ellos, sobre tecnología: una de las principales razones de la discriminación por edad es la brecha digital. Es importante no mentir en una entrevista de trabajo. De forma que si tienen lagunas de conocimientos, no mientas. Eso sí, muéstrate siempre dispuesto a aprender y recliclarte.
  • Defender las redes sociales, o la falta de ellas: Hoy las redes sociales son muy importantes. Quizá sea preferible que antes de acudir a una entrevista de trabajo abras perfil en Linkedin y completes un buen perfil con una buena foto profesional. Si no cuentas con perfl en Linkedin, prepárate para que te pregunten por ello. Cuenta con un buen argumento para rechazar las redes sociales, para que en ningún caso piensen que se trata de desconocimiento o de que estás desactualizado.
  • Centrarse en el presente: Lleva tu currícum pero trabajado, pero estúdiate aún más el puesto al que optas y la empresa para la que quieres trabajar. Demuestra que conoces y compartes sus valores.
  • No exagerar las décadas de experiencia: la experiencia es un valor, pero ojo con abusar de la experiencia y desplegar, igual que un pavo real despliega su cola, toda tu experiencia y todo lo que has hecho. Resume tus logros principales y céntrate en lo que aportarás en el puesto vacante.
  • Eliminar la traba de la edad: por desgracia, aún hay muchos prejuicios sobre la edad, entre los reclutadores. Si crees que puede ser el caso de la persona que te está entrevistando, se proactivo y desmonta sus temores respecto a la edad, que en muchas ocasiones no son más que prejuicios.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor