Banca

Golpe al talento sénior: Unos 8.000 empleados mayores de 50 años podrían dejar la nueva CaixaBank

Marta Jurado

Viernes 9 de abril de 2021

5 minutos

Según EAE Business School, a la espera del inicio de la negociación el próximo martes

Golpe al talento sénior: Unos 8.000 empleados mayores de 50 años podrían dejar la nueva CaixaBank
Marta Jurado

Viernes 9 de abril de 2021

5 minutos

Talento sénior: La mitad de las empresas del IBEX desprecia a los 'curritos' mayores de 50 años

“En España no se apuesta por los trabajadores mayores porque el talento sénior es más caro”

 

El proceso de unificación entre Caixabank (@caixabank) y Bankia entra en una nueva etapa. Tras su fusión el pasado 26 de marzo, el nuevo gigante bancario ha convocado el próximo martes 13 de abril a los sindicatos para negociar, quizás el paso más duro, el ajuste de plantilla. Caixabank ha sido el encargado de enviar el comunicado a los representantes de los trabajadores para anunciar la fecha del que podría ser el mayor ERE llevado a cabo por una entidad financiera en España.

En el punto de mira están los trabajadores más veteranos mayores de 50 años –cerca del 20% de la plantilla total de casi 50.000 empleados en conjunto–, que todo apunta a que serán el objetivo de las bajas pactadas y prejubilaciones, lo que supone un nuevo revés al talento sénior en nuestro país. Todo ello teniendo en cuenta que el presidente ejecutivo de la nueva entidad –y expresidente de Bankia–, José Ignacio Goirigolzarri tiene 67 años y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar 56 años.

 

EuropaPress 3621656 consejero delegado entidad gonzalo gortazar presidente caixabank jose
De izquierda a derecha:Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri en la primera reunión del nuevo Consejo de Administración de CaixaBank el pasado 26 de marzo. Fuente: Europa Press

Más de 8.400 empleados mayores en ambas entidades

Aunque el objetivo de la dirección de CaixaBank es llevar a cabo la reducción de plantilla "de una sola vez, para despejar ya las incertidumbres en la plantilla por lo menos para los tres próximos años tras el cierre de este proceso", los analistas apuntan a que este ajuste podría estar "entre los 7.000 y los 8.000 empleados, cifra que se aproxima a los 8.400 empleados mayores de 50 años que ambos bancos tienen", según confirma a 65YMás el profesor de EAE Business School (@EAE_B_School), Ricardo Zion. 

En su opinión, la negociación con los sindicatos, "no será fácil, ya que se cuenta con el precedente cercano del último ERE de CaixaBank del 2019 y al hecho de que en la situación económica actual socialmente no es fácil poner en la calle a tantos empleados con pocas posibilidades de reinserción laboral". En cualquier caso, el experto de EAE señala que, aparentemente y por término medio, es más barato de despedir al empleado de Bankia, que a su vez cuenta con una plantilla más envejecida (33%) frente al 18% de la de la Caixabank que tienen entre 50 y 59 años.

 

Talento sénior: cómo preparar una entrevista de trabajo

También se negociarán nuevas condiciones de trabajo

La dirección del nuevo gigante bancario confirma a 65YMás que "efectivamente ha comunicado a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) la intención de iniciar un proceso de reestructuración" y que la negociación se abrirá la próxima semana, pero rechaza dar detalles de cuál será el volumen de plantilla que se desvinculará -ni total, ni sénior– y ni tampoco los nuevos cambios que se darán en las condiciones de trabajo de los empleados que se queden. 

El banco asegura que su intención es negociar en paralelo con los sindicatos “la modificación sustancial de las condiciones de trabajo” a través del artículo 41, además del procedimiento de despido colectivo que afectará a todos los centros de trabajo de la entidad, según informa La VanguardiaLas modificaciones irían orientadas a cambios en sueldo o jornada, cuando existan "probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción". Aún así insisten en que el resto de la información se irá conociendo a medida que se desarrollen las negociaciones.

Los sindicatos reclaman que no haya salidas traumáticas

Por su parte, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT que formarán parte de la negociación, también afirman que carecen aún de datos sobre la reducción de plantilla o las nuevas condiciones hasta la reunión del próximo 13 de abril. Pero recalcan que su intención es "evitar las medidas traumáticas, primando la voluntariedad" y negociar "buenas condiciones, con mantenimiento o mejora de las que tenemos, para la plantilla que siga trabajando en el banco".

Pero las negociaciones se prevén complicadas ya el banco pretende alcanzar acuerdos express entre abril y mayo. De hecho CCOO (@CCOOCaixaBank​) se queja de que a la dirección le han entrado las prisas tras "tanto silencio hasta Semana Santa", denuncian en sus redes sociales. Además advierten de que con la participación del Estado en el nuevo grupo, que será del 16,1%, no se puede correr el riesgo mediático ni reputacional de crear un clima de conflicto con la plantilla a la hora de negociar el ERE.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor