Cursos

La Cámara de Comercio 'recicla' a mayores de 45 años sin empleo

María Bonillo

Foto: Europa Press

Jueves 22 de abril de 2021

4 minutos

Lanza cursos de formación dentro del 'Programa 45+'

Cursos online para mejorar tus finanzas
María Bonillo

Foto: Europa Press

Jueves 22 de abril de 2021

4 minutos

La Cámara de Comercio ha puesto en marcha de nuevo su Programa 45+, destinado a los mayores de 45 años en situación de desempleo o incapacidad laboral, cuyo objetivo es ayudarlos a incorporarse al mercado laboral

Durante estos cursos, los participantes contarán con la ayuda de profesionales especializados en materia de empleo que podrán otorgarles un acompañamiento activo a lo largo de todo el programa, adapatándose a los diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias. 

¿En qué consiste el programa?

El programa está organizado para comenzar con la realización de un diagnóstico para establecer el punto de partida de cada participante, centrándose posteriormente en las competencias digitales, muy necesarias en el mundo tecnológico en el que vivimos, aún más incluso desde el comienzo de la pandemia, y terminando con un análisis personalizado, partiendo de sus motivaciones y competencias reales, en el que se establecen las oportunidades que el participante tiene en el mercado de trabajo actual. 

Además, la Cámara también realizará acciones de difusión de estos perfiles participantes, haciendo un seguimiento de su empleabilidad para que la ayuda sea la máxima posible. 

 

Segunda edición 

El programa, que se implementó por primera vez el año pasado, tuvo un considerable éxito, lo que ha provocado que se vuelva a apostar por el modelo, según informa La Nueva España. José Manuel Ferreira, presidente en funciones de la Cámara de Oviedo, comentó en relación a este proyecto que es uno de los programas que el año pasado les suscitaron “más interés”. “Cada vez es más frecuente que, a lo largo de una vida profesional, sean necesarios más cambios en el desempeño de las actividades profesionales y para ellos se va a requerir una recualificación continuada”, declaró Ferreira.

José Vicente Pereda, de 46 años, es uno de los treinte y siete alumnos de los cursos que imparte la Cámara. Tras pasar veinte años trabajando en la sección de escoltas del Ministerio de Defensa, a los 45 años tuvo que dejar su trabajo según lo indicaba la normativa vigente en el Ejército. Como José quiere seguir vinculado al sector de la seguridad, el programa tratará de darle esa formación en competencias digitales “tan necesaria”, además de brindarle el apoyo necesario en cuanto a orientación e intermediación laboral con el objetivo de ayudarle a conseguir un empleo una vez finalizados los cursos. 

Este año, aunque la mayor parte de los cursos se realizarán de forma online, también tendrán una parte presencial, explicaba Carlos Rodríguez de la Torre, coordinador de los cursos, quien mostraba además su alegría porque el programa haya dado resultado consiguiendo que antiguos alumnos encuentren un empleo.

Inscripción

Los mayores de 45 años interesados en realizar los cursos podrán informarse en la Cámara de Comercio de Oviedo (985 20 75 75), a través del email 45Plus@camara-ovi.es y/o rellenando un formulario de preinscripción en la página web: Cámara de Oviedo.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor