Cerlesky Pérez
Economía
El sector de servicios asistenciales a domicilio creció un 10% en 2024
La concentración en grandes operadores impulsan el crecimiento del mercado

El mercado de servicios asistenciales a domicilio mantuvo en 2024 una trayectoria de crecimiento, consolidando la tendencia positiva de los últimos años, con ingresos de 2.650 millones de euros, que representaron un 10,2% más que en 2023, según el Informe Especial "Servicios Asistenciales a Domicilio" del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
El segmento de ayuda a domicilio generó unos ingresos conjuntos de 2.410 millones de euros al cierre de 2024, con un crecimiento anual del 9,8% y alcanzando el 90,9% del valor total del mercado, mientras el servicio de teleasistencia se cifró en 240 millones de euros, con un aumento del 14,3%, llegando a suponer el 9,1% del negocio.

De acuerdo con el informe, este crecimiento estuvo impulsado por el aumento del número de usuarios, que se situó cercano a los 1,95 millones de personas, un 7,3% más que en 2023. De ellos, 1,29 millones recibían servicios de teleasistencia (66,3%) y 656.000 eran usuarios de ayuda a domicilio (33,7%). La prestación de estos servicios fuera de la cobertura pública es todavía "muy reducida, aunque tiende a aumentar", representando los usuarios de servicios privados menos del 10% de total.

La estructura del sector se caracteriza por la coexistencia de un gran número de operadores de pequeña dimensión, con actividad local o regional, y un grupo reducido de empresas medianas y grandes con presencia en varias comunidades autónomas, que mantienen contratos tanto con administraciones públicas como con clientes privados, lo que "queda reflejado en un significativo grado de concentración", que se ve impulsada por operaciones de adquisición de otras compañías y por la obtención de nuevos contratos por parte de los operadores líderes.
En 2024 los cinco primeros operadores reunieron una cuota de mercado conjunta del 48,8%, participación que se situó en torno al 60,5% al considerar a los diez primeros competidores.