Economía

La Seguridad Social tiene ya un 'agujero' de 99.187 millones de euros

Pepa Montero

Foto: BigStock

Martes 17 de mayo de 2022

4 minutos

La deuda pública se dispara hasta otro récord histórico: 1,45 billones de euros en marzo

La Seguridad Social tiene ya un 'agujero' de 99.187 millones de euros
Pepa Montero

Foto: BigStock

Martes 17 de mayo de 2022

4 minutos

Escrivá rechaza que el Tribunal de Cuentas audite la Seguridad Social

La Seguridad Social dice que "no existe un problema de ingresos ni de gastos"

La Seguridad Social cargó con 103.690 millones de gastos impropios entre 1989 y 2018

Así se ha vaciado la 'hucha de las pensiones'

 

Las Administraciones Públicas españolas siguen aumentando su volumen de endeudamiento, y al cierre de marzo han agrandado sus números rojos alcanzando un nuevo récord histórico nada deseable de 1,453 billones de euros, con lo que la deuda pública conjunta se eleva al 117,7% del Producto Interior Bruto (PIB). Así lo reflejan las estadísticas del Banco de España, que toma el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres y constata que se ha producido un incremento del endeudamiento del 0,85% respecto a febrero.

Las razones de este nuevo máximo de deuda son achacables a los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania, junto a los menores ingresos. En detalle, en el último año la deuda pública ha crecido un 4,4%, con 60.875 millones de euros más. 

Según se desprende de los datos publicados este martes por el Banco de España, el alza mensual de la deuda en marzo se debe casi exclusivamente al incremento del endeudamiento del Estado, ya que la deuda de las autonomías y la Seguridad Social se ha mantenido más o menos estable en el tercer mes del año, mientras que los números rojos de los ayuntamientos ha repuntado ligeramente.

 

DEUDA SEGÚN EL PROTOCOLO DE DÉFICIT EXCESIVO DE LAS AAPP 

deuda pública marzo
Fuente: Banco de España

 

En concreto, la deuda del Estado se sitúa en 1,274 billones de euros en marzo, también récord histórico, lo que supone un incremento del 0,95% y 12.068 millones de euros más en solo un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha incrementado en un 5,3%.

La Seguridad Social roza los 100.000 millones de deuda

Las estadísticas oficiales refrendan la situación absolutamente histórica del endeudamiento de la Seguridad Social, que aunque se ha mantenido estable en marzo, con 99.187 millones de euros (tan solo un millón más que en febrero), en los últimos 12 meses ha engordado su deuda el 16,2%, con lo que se mantiene en máximos.

 

DEUDA SEGÚN EL PROTOCOLO DE DÉFICIT EXCESIVO DE LAS AAPP 

deuda aapp miles millones
Fuente: Banco de España

 

Tal y como explica el Banco de España, este fuerte incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General para financiar su desequilibrio presupuestario, acentuado como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Por lo que se refiere a las comunidades autónomas, han elevado ligerísimamente su deuda frente al mes de febrero, hasta los 309.811 millones de euros, apenas ocho millones de euros más, aunque en tasa interanual supone un repunte del 0,7%.

Finalmente, los ayuntamientos han registrado una deuda en marzo de 22.471 millones de euros, 1,2% más que el mes anterior, mientras que en el último año ha repuntado un 1,6%.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor