Economía

Trabajo se prepara para la recta final del Brexit

65ymás

Lunes 11 de marzo de 2019

1 minuto

El Ministerio de Trabajo abre un espacio en su web para informar a los ciudadanos sobre el Brexit

Brexit duro: ¿Cómo afectaría a españoles y británicos residentes?

 

El Parlamento británico votará este martes por segunda vez el Acuerdo de Retirada de la Unión Europea negociado con la UE. Si lo rechaza, el siguiente paso será decidir la ruptura inmediata o una prórroga que traería más incertidumbre.

Ante este panorama, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha puesto en marcha en su página web un espacio informativo sobre la protección de los derechos de los ciudadanos que ejercieron el derecho a la libre circulación antes del Brexit.

Según ha informado este lunes el Departamento que dirige Magdalena Valerio, la información se proporciona en castellano e inglés y va dirigida tanto a los nacionales británicos actualmente residentes en España, como a los españoles residentes en el Reino Unido.

Las materias que se incluyen en el apartado informativo sobre el Brexit están destinadas a informar sobre la garantía de los derechos de residencia y trabajo de los ciudadanos, su seguridad jurídica, el proceso de documentación, así como la protección en materia de Seguridad Social y de asistencia sanitaria de las personas que hayan tenido o tengan vínculos con el Reino Unido.

Asimismo, la información sobre el Brexit incluida en la web hace referencia tanto a una situación de retirada del Reino Unido con acuerdo como sin él. En caso de acuerdo, los derechos de los ciudadanos quedarán protegidos por las garantías de la parte segunda del Acuerdo de Retirada, ya aprobado por el Consejo Europeo pero aún pendiente de ratificar por el Parlamento británico.

En el caso de que no haya acuerdo, la protección de los derechos de los ciudadanos será la establecida mediante las medidas unilaterales aprobadas por el Gobierno e incluidas en el Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo.

Este espacio informativo en la web de Trabajo, que se actualizará de manera permanente, complementa el espacio informativo general sobre el Brexit incluido en la web de la Presidencia del Gobierno.

0

No hay comentarios ¿Te animas?