Viajes

¿Cómo me va a afectar el Brexit si quiero viajar a Reino Unido?

Carlos Zapatero

Martes 26 de febrero de 2019

1 minuto

La UE se enfrenta a uno de los mayores desafíos de su historia reciente. ¿Cómo te puede afectar?

La Unión Europea se enfrenta a uno de los mayores desafíos de su historia reciente. El Brexit ya es toda una realidad. ¿Cómo te puede afectar?
Carlos Zapatero

Martes 26 de febrero de 2019

1 minuto

La incertidumbre se está posicionando como protagonista en uno de los acontecimientos sociales y políticos más destacados en los últimos años en Europa. El pasado 23 de junio de 2016 Reino Unido decidía rechazar el referéndum de permanencia en la Unión Europa. Y, cómo no, hacía saltar la alarma en Europa. Contra pronóstico y para la sorpresa de todos, este país se lanzaba a la carrera en lo que los ingleses han bautizado como Brexit, término resultante de los términos de Britain y Exit.

Hoy en día, especialmente tras el revuelo causado a partir de la propuesta de Theresa May, el Brexit está en boca de todos. Sin embargo, uno de los interrogantes más repetidos versa en torno a las consecuencias que el Brexit supondrá a la hora de viajar a Reino Unido, uno de los destinos más habituales de los españoles que viajan a otro país.

Brexit, enemigo del turismo

¿Cómo va a afectar el Brexit para viajar a Reino Unido? (Creative commons)

Especialmente en el corto plazo, las consecuencias del Brexit serán, en términos reales, invisibles a ojos de la sociedad europea. Los primeros años, los ardúos procesos administrativos y los diferentes acuerdos a los que la sociedad inglesa debe de llegar con el resto de Europa van a propiciar que los efectos reales de esta separación sean palpables únicamente en el largo plazo.

Al menos inicialmente, podrás seguir viajando a Reino Unido únicamente con el DNI. Además, si tienes algún amigo o familiar viviendo o trabajando allí, también debes de saber que, al menos en un principio, no le afectará.

Sin embargo, una de las consecuencias que habrás podido comprobar desde hace unos meses es que la libra ha sufrido una pequeña devaluación. En el momento de escribir estas líneas, se en 1,14 euros, convirtiendo al país británico en un destino más asequible para viajar de lo que lo era antes.

Seguramente esto sea una consecuencia temporal, hasta lograr una mayor estabilidad. Por lo que si estás pensando en viajar a Londres, has de saber que probablemente te encuentres ante uno de los escenarios más favorables para enfrentarte al cambio de moneda.

La documentación, el mayor hándicap

De cara al turismo, la situación va a suponer, a priori, un importante impacto en la economía inglesa. Y es que el contexto de libre circulación de personas en el que únicamente hacía falta el DNI para visitar todos los países que formaban parte de la Unión Europea va a cambiar.

Desde la formalización del Brexit, a la hora de viajar a Reino Unido deberás de solicitar un visado propio para UK, de igual forma que debes hacer para viajar a otros países como Estados Unidos.

Por tanto, los primeros años serán una época de incertidumbre en la que todavía queda mucho trabajo y muchas decisiones por tomar. Lo que es cierto es que, seguramente, Reino Unido se encuentre en una situación que le va a obligar a reinventarse para asumir las consecuencias de esta decisión que parece irreversible.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?