Sociedad

Empresarios de residencias piden para los mayores igual acceso a la Sanidad que el resto

65ymás

Viernes 2 de octubre de 2020

2 minutos

Empresarios de residencias piden para los mayores igual acceso a la Sanidad que el resto

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS) ha puesto en marcha una campaña en la reclama para las personas mayores un igual acceso a la Sanidad que el resto de ciudadanos, así como una financiación adecuada para una atención digna y respeto público y social.

En el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra ha celebrado 1 de octubre, los empresarios de residencias recuerdan que este colectivo reclama "dignidad" y que "afrontar el final de la vida socialmente y personalmente" se asuma, evitando que sea "un tabú" para al sociedad.

Es por eso, que piden que, en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) exista una partida concreta destinada a la aplicación de la Ley de Dependencia, con el objetivo de "garantizar, dentro del Estado de Bienestar, un presupuesto estable para dotar este servicio de atención suficiente".

ALCANZAR EL 2% DE MEDIA DE GASTO

En Europa, explica CEAPS la media de gasto público en esta materia es del 7%, mientras que en España es del 0,5%. En este sentido, la organización apunta que, llegando al 2% y cumpliendo la Ley de Financiación de la Norma se lograría "dotar de mayor calidad la atención, tanto residencial, como a domicilio y en centros de día", además de "incrementar la intensidad y los ratios de personal, que determina la propia administración".

CEAPS señala que esta pandemia ha demostrado que "no existía una real y verdadera coordinación entre el sistema social y sanitario". Es por ello, que también reclaman que cada centro tenga acceso a la historia clínica, que los servicios médicos de los centros tengan contacto constante con ellos, y que las personas mayores, cuando por su enfermedad lo requieran, sean derivadas a servicios específicos.

Del mismo modo, piden cuidar la imagen de este colectivo y no vulnerar sus derechos con la emisión de imágenes que dañan su sensibilidad al igual se realiza con el resto de sectores vulnerables y ofrecer una imagen real y no paternalista.

"Lo que las personas mayores reclaman y por ello nosotros defendemos es dignidad, no porque lo merezcan o se lo han ganado por lo aportado a la sociedad durante todos los años pasados, sino porque son ciudadanos de pleno derecho", ha reclamado la presidenta de la organización, Cinta Pascual.

0

No hay comentarios ¿Te animas?