Economía

Uno de cada cinco parados lleva inactivo más de cuatro años y la mayoría tiene más de 45 años

65Ymas / E. P.

Jueves 28 de febrero de 2019

2 minutos

Tres de cada cuatro se reenganchan con un contrato temporal

Hostelería y comercio incorporan a más parados de larga duración.

 Mayores de 55: los hombres aumentan su bienestar ligado al empleo cuatro veces más que las mujeres

Un total de 665.000 personas, es decir, uno de cada cinco desempleados, llevan en paro más de cuatro años, el 52,9% son hombres y casi dos de cada tres tienen más de 45 años. Así lo revela el informe Avance del Mercado Laboral elaborado por Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Los autores de este estudio afirman que existe una correlación negativa entre el tiempo en el desempleo y la probabilidad de ser contratado, en concreto, es más difícil que los parados de larga o muy larga duración (9,1%) hallen un nuevo empleo, mientras que quienes apenas llevan 12 meses desocupados (24,1%) tienen más fácil reengancharse al mercado laboral. 

Desde Asempleo, su presidente, Andreu Cruañas, ha advertido de las "dos velocidades" de recuperación del empleo que existen en España, pues aunque gran parte del empleo destruido se ha recuperado, otra gran parte de quienes quieren y pueden trabajar "han sido expulsados y reubicados en un desempleo de eterna duración". 

La contratación temporal como palanca 

Entre los desempleados que sí encontraron trabajo en el cuarto trimestre de 2018 tras llevar más de cuatro años en paro, tres de cada cuatro reingresaron al mercado laboral a través de un contrato temporal, mientras que uno de cada cuatro lo hizo a través de contratos indefinidos (11,9%) o fórmulas de autoempleo (13,6%). El 43% de los parados de muy larga duración que encontraron un empleo entre octubre y diciembre pasado lo lograron a través de un contrato a tiempo parcial. Una gran mayoría (97,8% del total) querían esta jornada voluntariamente y únicamente un 2,2% de los nuevos contratados reconocía que no había podido encontrar un trabajo a jornada completa.

La mayoría de los desempleados de muy larga duración que encontraron ocupación en la recta final de 2018 precisaban de una capacitación básica (54%), frente a un 28,7% de empleos donde el grado de ocupación era medio y un 17,3% avanzado.

Comercio y hostelería son los sectores que incorporan a más parados de larga duración (25%), junto con las Administraciones Públicas, la sanidad y la educación (22,2%). En segundo plano se sitúan actividades como la construcción (15,5%) y el sector primario (12,3%).

Por autonomías

Castilla-La Mancha, junto con La Rioja y Andalucía, son autonomías donde los parados de muy larga duración tenían en el cuarto trimestre de 2018 una mayor probabilidad de encontrar empleo, con porcentajes del 16,4%, 15,2% y 13,6%, respectivamente. En el lado opuesto de la balanza se sitúan Baleares y País Vasco, con nula o casi nula probabilidad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?