Economía

Vicente Casciario (Grupo MásMóvil): "Estamos en la víspera de un boom tecnológico para los sénior"

Marta Jurado

Foto: Pablo Recio

Domingo 9 de octubre de 2022

7 minutos

Entrevistamos al CEO de la startup del grupo, Senior Telecom, centrada en la teleasistencia

MásMóvil: "Estamos en la víspera de un boom tecnológico para los sénior"
Marta Jurado

Foto: Pablo Recio

Domingo 9 de octubre de 2022

7 minutos

Relojes inteligentes, apps de geolocalización, sensores en el hogar... Así ve el ingeniero de telecomunicaciones, Vicente Casciario, el futuro –cada vez más cercano– de los servicios de teleasistencia para los mayores. Es más, el CEO de Senior Telecom, la startup del grupo MásMóvil(@grupomasmovil) nacida hace dos años con el foco en el desarrollo de servicios para mayores, cree que estamos en el punto previo a una revolución de este tipo de tecnología.

"Estamos en la víspera del lanzamiento de numerosas novedades tecnológicas para este grupo en el mercado. A partir de ahí, seguramente vaya a haber un desarrollo mucho más acelerado del que hemos visto hasta ahora en todo lo que tiene que ver con los servicios digitales para los sénior", afirma el exalto ejecutivo de Orange España, Jazztel y Telecom Personal Argentina.

PREGUNTA.– En el V Encuentro de Economía Sénior se está poniendo sobre la mesa el reto que supone el aumento de la longevidad. ¿Qué oportunidades ofrece la Economía Sénior?

RESPUESTA.– El segmento sénior está en pleno crecimiento. A día de hoy en España hay aproximadamente 10 millones de españoles por encima de 65 años y la expectativa es que más de un tercio de la población en 2050 va a estar en esa edad. Por tanto, nosotros entendemos que hay una demanda de servicios, de tecnologías para ese grupo de población, que les brinden tranquilidad, apoyo, entretenimiento…

Desde el grupo MásMóvil estamos focalizados en atender esas necesidades. Estas personas quieren vivir con cierta autonomía, permanecer en su vivienda, hasta grados avanzados de dependencia. Y eso va a requerir servicios donde va a existir una demanda de tecnología. Por tanto, nosotros creemos que nuestro sitio está aquí. Aspiramos a que el sénior sea una persona autónoma, reciba soluciones y servicios de parte de las compañías especializadas en ello.

P.– El perfil del mayor ha cambiado y varios expertos aseguran que hay que desterrar el cliché de los mayores como analfabetos digitales: más del 60% están en internet. ¿Es así? ¿Cuántos disponen de móvil en vez de fijo?

R.– Efectivamente, más del 60% de los sénior usan internet. Es más, si nos detenemos en la franja entre 65 y 75, aproximadamente hay un 76% de sénior que utilizan internet. Ese porcentaje cae a partir de los 75 años, pero en cualquier caso estamos hablando de un porcentaje muy alto. Acceden principalmente de los smartphones, 48%, un 20% lo hace a través de tablets u ordenadores en casa. 

Respecto a la otra pregunta, nosotros desde MásMóvil, sí percibíamos que había una penetración de los teléfonos móviles en los sénior en torno al 90%, pero se ha estabilizado. No percibimos una sustitución del fijo por el móvil, conviven en muchas ocasiones.  En cualquier caso, vemos allí una gran oportunidad.

"Hay un 76% de sénior entre 65 y 75 años que utilizan internet a diario"

 

P.–  ¿Los mayores se tienen que adaptar a la tecnología o es la tecnología la que debe hacerlo?

R.– Basta leer la prensa, basta estar atento al día a día, para darse cuenta de que en los sénior existe una desconexión o cierta frustración con los medios digitales. Creemos que son medios muchas veces diseñados por jóvenes, pensados para jóvenes y no tanto para séniors. Y ahí hay una oportunidad. Tanto las empresas como la sociedad en su conjunto tiene que focalizarse, tiene que desarrollar aplicaciones, procesos y canales pensados para los séniors y en la usabilidad que le van a dar este grupo de población.

Y además comprometerse en garantizar también una formación digital básica a los séniors, tanto a través de las aplicaciones como de los mecanismos de soporte para los servicios que se le ofrecen para garantizar esa conexión del sénior con el medio digital. En el grupo MásMóvil estamos comprometidos con ello. Esa es una de las razones de ser del Sénior Telecom, garantizar que esos medios digitales llegan adecuadamente al usuario sénior.

P.– ¿Cuál es su propuesta de valor para este segmento? 

R.– La propuesta de valor en el caso nuestro pasa por ser capaces de compatibilizar, de ofrecer una propuesta integral donde el sénior pueda recibir los mejores servicios por parte de las compañías que están operando en el mercado, soportado por la mejor tecnología. Creemos también que nuestro valor agregado pasa por ofrecer una interfaces que garanticen la usabilidad de los servicios, que exista esa facilidad en el uso de las aplicaciones. Y desde el punto de vista de las empresas que nos contraten, el poder ofrecerles las herramientas garanticen el soporte adecuado al sénior, cuando tenga alguna dificultad en la utilización de los servicios. Creemos que tenemos que ofrecer una experiencia de usuario de extremo a extremo, que sea lo más simple posible. 

Parece algo obvio para los que no estamos en esa edad, pero creemos también que tenemos que ofrecer servicios que funcionen tanto dentro como fuera de casa. Es allí donde la conectividad y la tecnología tienen un rol importantísimo que jugar. Y finalmente creemos que tenemos que compatibilizar todo lo que es la propuesta de servicios con el cuidado y la atención que quieren presta a las personas mayores sus familiares. Y esto lo tenemos que hacer con herramientas, con soluciones tecnológicas que nos garanticen tanto la fiabilidad como también el control, como la privacidad del sénior. 

"Hay que ofrecer servicios que funcionen tanto dentro como fuera de casa"

P.– Fue justo hace 2 años cuando nació Sénior Telecom, como startup del grupo MásMóvil cuya apuesta está centrada en el público sénior y la teleasistencia ¿Qué tipo de ofertas y servicios les ofrecen exactamente? 

R.– Nosotros desde MásMóvil no nos dirigimos de forma directa al usuario sénior sino que lo hacemos conjuntamente con empresas que ofrecen sus servicios, como pueden ser aseguradoras. Por ejemplo ya disponemos de un smartwatch autónomo, que es un reloj inteligente que no requiere de una línea móvil para funcionar, tiene conectividad propia, se puede utilizar como un teléfono móvil, admite llamadas bidireccionales, dispone de un botón SOS que es atendido por una compañía que tiene servicios especializados para la gestión de emergencias, que detecta caídas, que monitorea actividad, que permite una monitorización avanzada en tiempo real... Todo esto bajo control y autorización de la persona mayor. 

"Desarrollamos apps app, tanto para el usuario como para los cuidadores, que permite gestionar la geolocalización, poder fijar citas médicas y telemedicina"

P.–¿Algun servicio más?

R.– Tenemos también unas soluciones de app, tanto para el usuario como para los cuidadores, que permite gestionar la geolocalización, establecer valles, y poder fijar citas médicas y telemedicina… Es decir, un conjunto de servicios alrededor del sénior. Disponemos de tablets, que permiten por un lado dar un acceso a internet soportado, donde la compañía le puede ofrecer ayuda al sénior para la resolución de cualquier problema que pueda tener en el día a día. Tablets que desde el punto de vista técnico permiten un acceso a la telemedicina a través de videoconferencias, que tienen comandos vocales para pedir auxilio…

Disponemos de sensores que se pueden instalar en hogares donde viven personas mayores que viven solas y que ya tienen un grado de dependencia tal, que la supervisión dentro del hogar es un tema crítico. Sensores muy discretos que se instalan y que sin invadir la privacidad del sénior permiten generar alertas, detectar situaciones anómalas… Todo ello soportado por un sistema de inteligencia artificial. Las posibilidades de servicios son enormes, tantas como necesidades hay en el segmento sénior. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor