Sociedad

Llega el botón rojo inteligente: sensores en casa para detectar si el mayor está en peligro

Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 15 de junio de 2022

3 minutos

Está pensado para los 60.000 mayores madrileños que tienen algún grado de dependencia

Llega el botón rojo inteligente: sensores en casa para detectar si el mayor está en peligro
Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 15 de junio de 2022

3 minutos

El botón rojo de teleasistencia de la Comunidad de Madrid está a punto de vivir toda una revolución. La Consejería de Familia, Juventud y Política Social está ultimando los pliegos para licitar este verano la "teleasistencia inteligente"

"El reforzamiento del sistema de ayuda a domicilio es uno de los pilares sobre los que se asienta el reto que nos hemos fijado de intentar poner todos los medios posibles al alcance de los mayores para que puedan seguir viviendo en casa mientras se puedan valer por sí mismos. El otro pilar es el servicio de teleasistencia avanzada, que irá mucho más allá del tradicional botón que activa una alerta", ha explicado la consejera Concepción Dancausa.

Un servicio pensado para los mayores con algún grado de dependencia reconocido, que son alrededor de 60.000 de los 130.000 mayores que utilizan teleasistencia en la región.

Para ello, el gobierno regional cuenta con "35 millones de euros provenientes de fondos europeos para la implementación del modelo avanzado de teleasistencia que va a suponer un paso de gigante en términos de atención a la dependencia, porque nos va a permitir realizar una supervisión remota, detectar situaciones de riesgo o alteración en los hábitos o rutinas", ha explicado Dancausa.

Las tecnologías ayudarán a quién lo necesite, incluso si se encuentra fuera de su domicilio, y además, se configurará una plataforma muy útil para combatir la soledad no deseada. Los usuarios podrán acceder a través terminales fijos o móviles a un portal web de actividades interactivas y grupos de conversación.

"Detector de hábitos domiciliarios"

Aura, la pulsera de actividad y sistema de teleasistencia para mayores

 

De esta manera, los mayores que ya tengan un servicio de teleasistencia tendrán un "detector de hábitos domiciliarios". A través del cual se medirán valores relativos a la humedad, temperatura, luminosidad o consumo eléctrico configurarán su "patrón de vida" con sus rutinas diarias, como sueño, comidas, salidas… 

"Las actividades inusuales o las desviaciones de esas rutinas generarán una alerta en el centro de control, ya que pueden suponer una situación de riesgo", han asegurado desde el área que dirige Concepción Dancausa.

Otro de los dispositivos que comprarán serán teclas grandes, dispensadores de medicamentos de última generación que avisan al usuario cuando se ha saltado una toma y detectores de humo, fuego y escapes de gas. 

Las nuevas funcionalidades se pueden personalizar y adaptar a las necesidades de las personas mayores: "La teleasistencia avanzada va a suponer un paso de gigante en términos de atención a la dependencia, en la promoción de la autonomía personal de nuestros mayores y en ese objetivo de que permanezcan el mayor tiempo posible en su entorno", subraya Dancausa. 

Para terminar de concretar este nuevo sistema, la consejería de Familia, Juventud y Política Social organizó hace unos días un simposio sobre atención domiciliaria y transformación digital con empresas del sector. El objetivo era recopilar propuestas e ideas nuevas. Además, de forma paralela a la tramitación administrativa, se desarrollará la plataforma y el entorno digital que soportará la teleasistencia del siglo XXI.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor