La actitud positiva y la prevención, claves de la longevidad saludable
Son las conclusiones de la Charla Generación + en Ciudad Real, organizada por CaixaBank y 65YMÁS
La longevidad no depende "solo de la genética, sino de cómo vivimos". Esta ha sido una de las conclusiones que ha expuesto el prestigioso doctor Ángel Durántez, durante su 'Charla Generación +' junto a la periodista Olga Viza, que ha tenido lugar este miércoles en el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real. "No envejecemos solo por los años, sino por cómo los vivimos", ha afirmado el doctor, pionero en medicina preventiva para el envejecimiento saludable, quien ha destacado que aunque el límite biológico humano de vida máxima podría situarse "entre los 120 y 130 años", el objetivo real de la medicina para la longevidad actual es "acortar el tiempo de la dependencia" y mejorar la calidad de vida.
Así lo ha defendido durante el evento organizado por CaixaBank (@caixabank) y el diario líder del segmento sénior en España, 65YMÁS, que pretende acercar los temas que más preocupan al colectivo sénior de la mano de grandes figuras del ámbito cultural, social y científico. Durante la charla el profesor ha recordado que "el reto no es vivir más, el reto es comprimir la última fase, que sea lo más corta posible", ha explicado Durántez, refiriéndose a reducir el tiempo que pasamos con enfermedades o discapacidad al final de la vida.

El estilo de vida, fundamental
Uno de los mensajes más esperanzadores que ha lanzado el doctor es que tenemos cierto poder sobre cómo envejecemos. Frente a la creencia de que la genética determinaba un 30% de nuestra longevidad, Durántez ha revelado que "los últimos datos que hay sobre el peso de la genética se están yendo hasta menos del 5%". Esto significa que el estilo de vida es determinante. "En mi opinión, podemos ganar salud y nunca es tarde para mejorar", ha defendido. Para lograrlo, el doctor ha enumerado varios pilares fundamentales como la actividad física regular, una nutrición alta en proteínas y baja en calorías, el descanso adecuado de al menos 8 horas, eliminar los hábitos tóxicos (como el alcohol y el tabaco) y, de manera crucial, la salud emocional.
"La actitud positiva, el optimismo y tener un propósito vital son probablemente los principales pilares del envejecimiento", ha señalado Durántez, añadiendo la importancia de mantener la curiosidad tengas la edad que tengas y la socialización para combatir la soledad. El doctor recuerda que todos estos son rasgos comunes que se han encontrado en los supercentenarios. Su consejo final para las personas mayores: "Socializar y no tener miedo a salir de casa" ya que el aislamiento se está convirtiendo en una de las "marcas del envejecimiento". El doctor ha concluido vislumbrando un futuro donde la medicina no solo trate enfermedades, sino que las prevenga décadas antes, transitando hacia lo que denomina "geromedicina de precisión".

Olga Viza: "La compañía y el cariño curan"
Por su parte, la periodista Olga Viza no solo ejerció de conductora de la Charla, sino que compartió revelaciones personales sobre su propia experiencia con el paso del tiempo. A sus 67 años, Viza ha ofrecido una visión vitalista y honesta sobre lo que significa envejecer hoy en día, invitando a los asistentes a "mirar a la madurez no como el final de algo, sino como un lugar lleno de ocasiones para decir que todavía no lo he hecho".
En un momento de complicidad con el doctor Durántez la periodista habló abiertamente sobre la diferencia entre la edad cronológica y la biológica. "Yo tengo 67... Todos tenemos una edad que creemos que es la nuestra, pero yo me hice un análisis genético y tengo 7 años más de los que tenía en aquel momento", ha revelado la periodista, poniendo sobre la mesa la realidad de que el cuerpo puede envejecer a un ritmo diferente al que marca el DNI. Y tiró de otro ejemplo personal para recordar, lo que para ella puede ser otra de los secretos de la longevidad, la compañía. "Yo sí he aprendido que la compañía y el cariño curan y eso sí alarga la vida", confesaba en base a ejemplos cercanos.

Debate sobre sanidad, cuidados y economía sénior
La jornada también ha contado con una mesa redonda sobre Longevidad Saludable moderada por la periodista de 65YMÁS, Marta Jurado, con representantes locales del ámbito sanitario, social y financiero. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real (@ColegioMedCReal), Manuel Rayo, ha destacado que el sistema sanitario "no está preparado ante el reto de una mayor longevidad y hay que hacer un esfuerzo entre todos para intentar prepararlo". Desde la perspectiva municipal, Aurora Galisteo, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real (@AYTO_CIUDADREAL), ha señalado la importancia de escuchar activamente al colectivo. "Ellos son los que nos tienen que decir a las administraciones cómo quieren las cosas y nosotros hacerlas".
Marta Arteta, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real (@COF_CiudadReal), puso en valor el papel de las farmacias rurales en la detección de la vulnerabilidad, señalando que "el farmacéutico se convierte en el profesional sanitario que lo acompaña siempre a lo largo del tiempo, clave para detectar situaciones de soledad. En cuanto al sector de los cuidados, Fabio Lobato, director de Operaciones del Grupo TAR, ha resaltado la necesidad de "saber exprimir todos los recursos de los que disponemos" para ofrecer una atención flexible, que va desde la ayuda a domicilio hasta los centros residenciales.
Finalmente, José Manuel García Cáceres, director de Área de Negocio de CaixaBank, ha abordado la importancia de la salud financiera para sostener una vida más larga. Su consejo fue claro. "Tenemos que animar a que las personas empiecen a planificar cuanto antes su jubilación, para tener una buena salud financiera". García Cáceres ha insistido en el compromiso de la entidad con una "cercanía total y absoluta" hacia el colectivo sénior.

CaixaBank defiende la jubilación, como etapa de oportunidades
Por su parte, Juan Luis Vidal (@JuanLVidal), director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, ha destacado en la apertura del evento la transformación del concepto de jubilación. "Estamos viviendo un momento en el que la etapa que tradicionalmente conocíamos como jubilación se ha transformado por completo: ya no es un cierre, sino un nuevo comienzo lleno de posibilidades".
Vidal ha explicado que la iniciativa 'Generación+' nace de la convicción de que "nunca es tarde para aprender, mejorar y vivir nuevas primeras veces". Además, señaló que CaixaBank busca acompañar a los clientes sénior no solo con productos financieros, sino con "información útil, experiencias de calidad y herramientas que les ayuden a vivir con plenitud". La clausura del evento ha corrido a cargo de la directora comercial Retail de la Dirección Territorial de CaixaBank en Castilla La Mancha y Extremadura, Marta Castellote, que ha recordado que estas charlas se enmarcan dentro de la nueva propuesta de valor de la entidad para el segmento sénior y que "ofrece una gama completa de productos y soluciones dirigidas a dar respuesta a los retos que plantea desde el punto de vista de servicios financieros la creciente longevidad de la población".
