En un mundo tan digitalizado como en el que vivimos, el uso de la tecnología se ha convertido en parte de nuestro día a día. Y dentro de eso, la banca online se ha vuelto parte muy importante para gestionar todas nuestras finanzas.
A través de la banca online se pueden realizar una gran cantidad de operaciones como consultar movimientos, realizar o recibir transferencias, pagar los servicios de tu hogar o hacer un simple pago a través de Bizum. Todo esto se ha vuelto parte de la vida cotidiana de la población.
Sin embargo, el uso de las aplicaciones de bancos puede suponer un desafío para algunos, especialmente para el colectivo sénior que, en algunos casos, no está tan familiarizado con el uso de este tipo de tecnologías. Es por eso por lo que BBVA lanzó en 2022 el “modo sencillo” en su aplicación móvil, una forma de uso que facilita a las personas mayores, menos familiarizadas con la tecnología, poder gestionar su dinero de forma simple y segura.
La banca ha ido desarrollando constantemente iniciativas para simplificar el uso de sus aplicaciones bancarias y que puedan ser utilizadas por personas de todas las edades. En ese sentido, el “modo sencillo” de BBVA ha sido pensado especialmente para que los mayores puedan usar una interfaz clara y simple. Es por eso que desde su lanzamiento, más de 520.000 personas han utilizado este formato, una cifra que demuestra la importancia de esta herramienta para los que buscan gestionar sus finanzas de manera más fácil.
Los sénior que utilizan esta opción podrán ver de un primer vistazo sus movimientos con un acceso a las operativas más habituales, como transferencias o Bizum, así como consultar la información de contacto con BBVA. Además, la aplicación amplía de forma automática el tamaño de letra en un 20%, mejorando así la legibilidad para todos.
¿Cómo acceder al modo sencillo?
Es importante tener en cuenta que para los clientes mayores de 69 años, que no hacen un uso habitual de la app, el modo sencillo se activa automáticamente. Por otro lado, para los usuarios mayores de 65 que deseen utilizar esta herramienta, lo pueden configurar desde el menú lateral/configuración/modo sencillo de la aplicación. De esta manera, BBVA asegura que cada uno pueda elegir la forma de acceso con la que desea utilizar la app.
La seguridad: prioridad en la aplicación de BBVA
En ocasiones, la razón por la que el colectivo sénior no utiliza la app de su banco es porque consideran que no son seguras. Pero desde el sector financiero se ha reforzado la seguridad de la banca digital con métodos de doble verificación y firmas biométricas. En el caso de BBVA, además de adoptar estas medidas, ha reforzado su apuesta por la formación y concienciación a los usuarios sobre posibles riesgos de fraudes. La ciberdelincuencia se ha vuelto parte del día a día en nuestro país, por lo que campañas como "Cibersencillo" y diferentes talleres dirigidos a personas mayores, ayudan a que el colectivo sénior aprenda a identificar engaños y así evitar riesgos digitales. La entidad brinda información y recomendaciones importantes como descargar aplicaciones siempre desde tiendas oficiales, mantener actualizados el sistema operativo, el navegador y las apps de los dispositivos y recordar que BBVA nunca te pedirá datos personales o bancarios por mensajes de texto o llamadas telefónicas.
Laura del Pino, responsable de Seguridad de la Información en BBVA en España, afirmaba en el programa con 65YMÁS, que “la formación y la concienciación son absolutamente fundamentales para prevenir todas estas estafas", teniendo precaución pero dejando de lado el miedo a usar las aplicaciones del banco que son completamente seguras.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.